Un paseo de rutina para la Argentina

Como la lógica lo indicaba, Argentina golea 5-0 a Venezuela en Buenos Aires y sigue cómoda en la punta de las eliminatorias sudamericanas, cinco puntos encima de Paraguay y con ocho de ventaja sobre Brasil

Por SEBASTIÁN CONTURSI

EL GOLEADOR SIEMPRE ESTÁ
Hernán Crespo abrió el camino para la goleada.
(Reuters)
BUENOS AIRES -- Sin sorpresas, todo sigue igual. Sin ser brillante, pero exhibiendo una contundencia admirable, el seleccionado argentino goleó esta noche por 5-0 a su similar de Venezuela en el estadio Monumental y de esta forma quedó al borde de la clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002.

Pese a algunas dudas iniciales que hasta pudieron haberlo puesto en una situación adversa cuando Germán Burgos le tapó un mano a mano a Fernando Ornelas, el conjunto argentino se mostró muy sólido y superó con gran facilidad a un rival que sólo hizo fuerza durante el primer tiempo.

Las dudas surgieron quizás a raíz de que Venezuela, lejos de presentar el esquema ultra defensivo esperado, sumó varios hombres al ataque, complicando siempre a Nelson Vivas, por la derecha de la última línea argentina. Ese sector fue una permanente invitación para que Daniel Noriega, Ricardo Páez y Ornelas pasaran al ataque.

Sin embargo, el escaso peso ofensivo de los caribeños no les permitió concretar las situaciones creadas.

Pero, además, Argentina encontró rápidamente el gol y allí mismo comenzó a sellarse el destino del partido.

Iban 11 minutos cuando Vivas envió un gran centro y Hernán Crespo se anticipó a todos y la punteó para abrir el marcador.

Pero Argentina no se conformó, ni mucho menos, y fue en busca de más goles, liderado por el talento de Juan Verón, Marcelo Gallardo y Ariel Ortega.

Por eso, no sorprendió a nadie que el local consiguiera un nuevo tanto a los 31 minutos, cuando después de una gran combinación entre Crespo y Gallardo, Juan Pablo Sorín definió cruzado de derecha y venció a Rafael Dudamel.

A esto le siguieron varias situaciones desperdiciadas y algunas dudas, como un agarrón en el área a Gallardo, que el árbitro peruano Gilberto Hidalgo ignoró.

Ya en el segundo tiempo, el público (no tanto como en otras ocasiones) jugaba a adivinar la cantidad de goles que convertiría Argentina, lo que da una idea de la supremacía existente.

Gallardo y Verón formaron una sociedad temible, a la que se sumaban permanentemente Sorín y Vivas por los laterales, además de Crespo, Ortega (casi convertido en delantero neto) y Cristian González.

Esto dio rápidamente sus frutos. A los seis minutos, cuando todos esperaban un centro, Verón sorprendió a todos con un tiro libre ejecutado espléndidamente desde la derecha y la cosa ya estaba 3-0.

Sólo diez minutos más tarde, Ortega hizo un gran quiebre de cintura y envió el centro para que el otro "pitufo", Gallardo, la mandara adentro con un cabezazo cruzado. Los venezolanos sólo miraban.

Sobre el final, llegaron algunos lujos y para la anécdota quedaron los ingresos de Javier Zanetti, Gustavo López y Claudio López (se lo vio fuera de forma y bastante desatento).

Completando el trabajo de demolición, Samuel se redimió de aquel gol imposible que erró frente a Paraguay y convirtió el quinto para que todos, incluyendo a Diego Maradona, aplaudieran una actuación muy convincente y que, además, invita a seguir soñando.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Argentina (5): Germán Burgos; Nelson Vivas, Mauricio Pochettino, Walter Samuel, Juan Pablo Sorín (m.61, Javier Zanetti); Juan Verón, Diego Simeone, Marcelo Gallardo (m.75, Claudio López); Ariel Ortega (m.69, Gustavo López), Hernán Crespo y Cristian "Kily" González. Director técnico: Marcelo Bielsa.
Venezuela (0): Rafael Dudamel; Luis Vallenilla, José Rey, Wilfredo Alvarado, Jorge Rojas (m.65, Elvis Martínez); Fernando De Ornelas (m.57, Giovanny Pérez), Jesús Vera (m.73, Miguel Mea Vitali), Luis Vera, Gabriel Urdaneta; Ricardo Páez; Daniel Noriega. Director técnico: Richard Páez.

Goles: 1-0, m.11: Hernán Crespo. 2-0, m.31: Juan Pablo Sorín. 3-0, m.51: Juan Verón, de tiro libre. 4-0, m.60: Marcelo Gallardo. 5-0, m.80: Walter Samuel.
Árbitro: Gilberto Hidalgo (PER), que amonestó a Pochettino y Alvarado. Incidencias: Partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002 disputado en el estadio "Monumental", del River Plate, ante unos 50.000 espectadores. Diego Simeone jugó su partido número 100 con la selección argentina y por ese motivo recibió un trofeo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


-ESPNdeportes.com/EFE

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Paraguay le gana 1-0 de visitante a Uruguay
Mundial 2002
Ecuador da la gran sopresa y vence 1-0 a Brasil
Mundial 2002
Con dos goles de Angel, Colombia jaquea a Bolivia
Mundial 2002
Perú saca un triunfo de oro golea 3-1 a Chile
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
miércoles, 28 de marzo
Portada