Brasil: la altura te da sorpresas

En Quito, Ecuador consigue un triunfo histórico: derrota a Brasil 1-0, su primera victoria sobre el conjunto verdeamarelho en eliminatorias

Brazil's Ronaldinho falls on the ground while Ecuador's Ivan Kaviedes controls the ball as his teammate Edwin Tenorio looks on, during a qualifying game for the World Cup 2002, in Quito, March 28, 2001.
QUITO -- La selección de Brasil resbaló en la altura el miércoles y cayó 1-0 de visitante ante Ecuador en partido correspondiente a la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002.

La altitud de la capital ecuatoriana (2.830 metros sobre el nivel del mar) surtió efectos en los brasileños, que pese a derrochar energías, no pudieron con la disciplina táctica de los locales y a las magistrales actuaciones del portero José Cevallos, uno de los héroes del partido.

El gol que cambió la historia para los ecuatorianos en los enfrentamientos frente a Brasil, lo concretó el delantero Agustín Delgado, a los 49 minutos, en una acción que inició Alex Aguinaga, habilitó a Iván Kaviedes, que ingresó al área burlando rivales y pasó al goleador que no tuvo problemas para definir junto al vertical izquierdo.

A pesar que Ecuador tomó la iniciativa, fue Brasil a los 7 minutos quien tuvo la primera oportunidad, pero Romario adelantó el balón y le faltó velocidad para anticiparse al portero.

La segunda llegada al arco de Cevallos la originó Rivaldo con un remate de media distancia que pasó apenas desviado del vertical derecho, a los 19 minutos.

Ecuador también tuvo la oportunidad del gol en un remate cruzado desde el costado izquierdo de Kaviedes, a los 30 minutos, pero salió ligeramente desviado del vertical izquierdo.

En la última acción del primer tiempo, Kaviedes impactó un balonazo en el larguero del portero Rogerio.

Delgado hizo saltar a los 44.000 aficionados que asistieron al estadio Olímpico Atahualpa, cuando concretó el gol tras una magistral jugada tejida entre Aguinaga y Kaviedes, a los cuatro minutos después del inicio de la segunda mitad.

El impacto psicológico del gol y los efectos de la altitud que sintieron los brasileños, facilitó el trabajo de los ecuatorianos que llegaron con mayor seguridad al área de la visita.

Romario, que no estuvo en su día, estrelló un balonazo en el vertical izquierdo, a los 65 minutos, en una de las pocas llegadas de Brasil en el segundo tiempo.

La última oportunidad para empatar Brasil la negó el portero Cevallos, quien desde la raya de sentencia sacó el remate de golpe de cabeza de Romario, a los 92 minutos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Ecuador (1): José Cevallos; Ulises De la Cruz, Augusto Porozo, Iván Hurtado, Raúl Guerrón; Edwin Tenorio (m. 69, Wellington Sánchez), Edison Méndez, Juan Carlos Burbano, Alex Aguinaga; Jaime Kaviedes (m. 88, Alfonso Obregón) y Agustín Delgado. Director técnico: Hernán Darío Gómez (COL).
Brasil (0): Rogério; Belleti, Roque Junior, Lucio, Silvinho (m. 58, César); Emerson, Vampeta, Juninho Paulista, Rivaldo (m. 63, Luizao); Ronaldinho (m. 46, Euller) y Romario. Director técnico: Emerson Leao (BRA).

Gol: 1-0. M.49: Delgado con remate desde corta distancia junto al vertical izquierdo de Rogério.
Árbitros: Felipe Ramos (MEX), amonestó a Tenorio (m. 36) y Aguinaga (m. 60), de Ecuador. Roque Junior (m. 39) y Emerson (m. 44), de Brasil.
Incidencias: encuentro correspondiente a la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas celebrado en el estadio Olímpico 'Atahualpa', de Quito, ante 44.000 aficionados.


-EFE

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Vestuarios
Aguinaga: tres puntos y nada más
Mundial 2002
Argentina golea 5-0 a Venezuela y es cómodo líder
Mundial 2002
Paraguay le gana 1-0 de visitante a Uruguay
Mundial 2002
Perú saca un triunfo de oro golea 3-1 a Chile
Mundial 2002
Con dos goles de Angel, Colombia jaquea a Bolivia
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
miércoles, 28 de marzo
Portada