<
>

El homenaje a Cuauhtémoc Blanco no debe ser el último que realice el Tri

MÉXICO -- Dos homenajes después, finalmente Cuauhtémoc Blanco dijo adiós a la Selección Mexicana de Fútbol y abrió la caja de pandora sobre qué otros mexicanos merecen un reconocimiento por parte del Tri y de todo el Estadio Azteca, tal y como sucedió con el último gran ídolo la noche del miércoles ante Israel.

Con los tiempos encima, la gira por Estados Unidos, la inminente Copa Mundial de Fútbol y seguramente los pocos partidos que tendrá el combinado nacional en lo que resta del 2014 no serán muchos los juegos por delante; sin embargo, hay una lista de jugadores que están ahí, reclamando su homenaje con logros certificados.

Comenzando por posiciones hay dos que merecen un reconocimiento de parte del Tri. El primero de ellos es sin duda el 'Cinco Copas', Antonio Carbajal, mejor conocido como la 'Tota'. El guanajuatense defendió el jersey del cuadro nacional en los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 en los que si bien México no tuvo actuaciones destacadas, fue parte de los primeros pasos de la participación del seleccionado a nivel mundial.

Otro de los homenajeados en esa posición es Jorge Campos. El extrovertido arquero guerrerense que fue seleccionado durante 12 años y participó en 131 juegos. Acudió a los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, fue Campeón en la Confederaciones en 1999 y Subcampeón de la Copa América en 1993. Fue además, todo un fenómeno deportivo y social.

En la siguiente línea también podría levantar la mano Claudio Suárez para ser motivo de un reconocimiento. El 'Emperador' se consolidó como un inamovible del cuadro nacional, jugó más de 15 mil minutos con el Tri y también fue Campeón de la Confederaciones en 1999, Subcampeón de la Copa América en 1993 y acudió a los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y finalmente en Alemania 2006, en donde ya no tuvo minutos.

De ahí viene entonces un grupo de jugadores que bien podrían ser homenajeados, en la media cancha entre los que suenan Alberto García Aspe y Ramón Ramírez. En el caso del 'Beto' sumó 127 juegos con el Tri con 31 goles, además fue capitán de la Selección y uno de los infaltables para Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente. Fue tres veces mundialista en Estados Unidos, Francia y Corea-Japón 1994, 1998 y 2002, respectivamente.

A Ramón Ramírez se le recuerda por sus grandes desbordes por la banda izquierda. Tuvo 122 juegos con el Tri anotando 15 goles. Fue dos veces mundialista (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y quizá su mejor momento fue un gol en la Copa América que le dio el pase a México a la Final o el pase a Cuauhtémoc Blanco ante Bélgica que sigue enmarcado en la memoria de los mexicanos.

Ya en la parte delantera, hay jugadores que alzan la mano como Jared Borgetti, Luis Hernández y Enrique Borja. Ubicados todos entre los mejores anotadores del Tri en la historia y fueron referentes de sus épocas en el balompié nacional.

Un gol de Borja le permitió a México ganar su primer punto en un Mundial en Europa. Se convirtió en el máximo goleador del equipo nacional con 31 tantos durante mucho tiempo en apenas 63 participaciones. Fue dos veces mundialista, en Inglaterra 1966 y México 1970, cuando el Tri avanzó por primera vez de fase en los Mundiales.

El 'Matador' Hernández, por su parte, es el máximo anotador de México en los Mundiales con cuatro tantos, todos en Francia 1998 que le valieron la Bota de Bronce y ya en Corea-Japón 2002 no pudo tener mucha acción. Fue también Campeón de Goleo de la Copa América en 1997 y uno de los delanteros más letales del balompié nacional con un total de 33 tantos en el Tri.

Finalmente Jared Borgetti y sus 46 goles son todo un logro en el seleccionado nacional. Aunque su marca está a punto de ser batida por Javier Hernández, el sinaloense fue vital en los procesos mundialistas del Tri hacia Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en donde además se retrató con dos tantos mundialistas. Tiene además 23 de sus 46 goles en eliminatorias mundialistas.

Y en el banquillo, un homenaje a Ignacio Trelles, dos veces técnico mundialista (Chile 1962 e Inglaterra 1966) y con quien México consiguió sus primera victoria en una fase mundialista. Tiene además 106 juegos dirigidos al frente del Tri, lo que lo convierte en el técnico con más juegos al frente del cuadro nacional.

Finalmente, un reconocimiento a Bora Milutinovic no estaría descartado. Con Bora en el banquillo, México finalmente llegó al anhelado quinto partidos durante el Mundial de México 1986. Fue un impulsor revolucionario del futbol mexicano y no sólo es el segundo técnico con más partidos dirigidos en el Tri con 104, sino que es el que más triunfos ha tenido con un total de 52, dos arriba de Trelles.