<
>

Neymar, el hombre clave para Brasil en el duelo contra de México

Nadie comanda mayor atención por parte de aficionados y medios que el Nº 10 de Brasil. Getty Images

RÍO DE JANEIRO -- Neymar no se separa de la pelota ni un segundo. Cuando la práctica amerita trabajo físico, la estrella brasileña corre con el balón a sus pies. Cuando el entrenamiento es relajado, es el primero en hacer bromas. Cuando Felipao da indicaciones, él está atento. Cuando el técnico de Brasil detiene el ensayo, él pregunta qué hacer para corregir, para reinventarse. Cuando hay que realizar penales y tiros libres, es el último en irse de la cancha de la Granja Comary.

El delantero del Barcelona es a quien los aficionados le gritan para conseguir un autógrafo o una fotografía. A pesar de que hay seguridad por todo el lugar que no permite que la afición se acerque, Neymar camina hacia ello. Acepta posar con su afición, aunque todos sus compañeros se han ido. Él es paciente y reparte sonrisas.

También es quien sus compañeros respetan y ven como su líder. Y él asume ese reto en su primer Mundial. Ya lo demostró en la Copa Confederaciones, un título que Brasil le ganó a España con él como su estrella. Y ahora ante Croacia apareció en el momento preciso para cambiar la historia del Scratch Du Oro, cuando se enfrentaba a la adversidad con el marcador en contra.

"Estamos conscientes de que es la selección de Neymar. Es un gran jugador, es de los mejores del mundo, tiene una gran experiencia dentro del campo. Aunque el equipo trata de hacer un gran trabajo de conjunto, él sobresale y tiene todo para ser el mejor del mundo", advierte Hulk sobre su compañero.

Davor Suker, presidente de la Federación Croata de Futbol, cree que el jugador de 22 años será el goleador del equipo y apuesta a que también le hará goles a México y a Camerún.

"Neymar ha comenzado con dos goles, puede ser el goleador del campeonato. No importan los años que tenga, sino lo que hace en el terreno de juego", comparte a ESPN el ex goleador del Real Madrid. "Es un crack, uno de los mejores jugadores del mundo. Ha marcado dos goles y será el goleador del campeonato. Espero que marque tres goles ante México y tres goles ante Camerún", sonríe Suker.

"Es un gran jugador, pero más que eso, es una gran persona, tiene una humildad increíble y por eso va a triunfar en la vida", afirma Marcelo, con quien compite en la liga española, pero que en la Verdeamarela es de sus amigos inseparables. Siempre están juntos, en el tenis balón, en la práctica de tiros libres.

"El equipo está bien, después del primer partido hay más tranquilidad. Antes del partido es complicado, hay estrés y ansiedad, ahora todo es diferente. Estoy muy feliz", comparte Neymar a ESPN luego de sus dos anotaciones ante Croacia.

El delantero será el jugador clave para México. Si el Tri logra minimizar su trabajo, habría oportunidad de pensar en arrancarle un punto a Brasil. México suma tres derrotas y 11 goles en contra. Si no lo hace, se puede repetir la historia de la Copa Confederaciones, un gol suyo abrió el marcador y el estilo de Brasil prevaleció.

"Me siento más tranquilo, empezamos bien y eso es lo más importante. Creo que vamos a continuar así. Para mí ha sido un buen día, espero seguir en este nivel. Estoy muy feliz por salir ovacionado, pero no sólo fui yo, fue todo el equipo. Agradezco a la afición por el apoyo, espero que siga hasta el final de la Copa del Mundo", añade el 10 brasileño. Instantes después se despide con un pestañeo, sonríe y hace la señal que lo caracteriza con la mano, el pulgar y el meñique abiertos y los tres dedos restantes cerrados, como unos cuernos, que van de izquierda a derecha.