<
>

En marcha un verano movido

'La Decisión II' de LeBron James mantendrá la atención en el verano Michael Laughlin/Sun Sentinel/MCT/Getty Images

El 1 de julio marcará el final de la temporada actual y el comienzo de la próxima, y desde ahora este verano se perfila como uno de los más importantes en los últimos años.

Habría que remontarse hasta el 2010, aquel de "La Decisión" de LeBron James, para encontrar un mercado de pases con tanta incertidumbre y uno que podría alterar radicalmente el balance de poder en la NBA.

Está claro que el nuevo convenio laboral generó cambios que le dan más importancia a la agencia libre, ya que desde entonces los contratos son más cortos y los jugadores tienen la libertad para cambiar de equipo de manera más frecuente. Eso hace que muchos equipos se armen y se desarmen con más asiduidad, y esto obliga a las distintas instituciones a tener que reafirmar su dominio año tras año o, por contrapartida, le otorga chances a todos de redimirse cada 12 meses.

Es por eso que, con tantas estrellas disponibles (ya sea libres sin restricción o por medio de canjes), la imagen de los candidatos podría ser muy diferente a la actual.

Estas son algunas de las historias a seguir de cerca:

SPURS Y HEAT: ¿SIGUE EL STATUS QUO?
Bajo la construcción actual de sus planteles, lo más probable sería apostar a una trilogía entre estos equipos a definirse en junio de 2015. Ambos tienen lugar para mejorar, y si mantienen sus piezas deberían estar nuevamente entre los candidatos.

Por el lado de San Antonio Spurs, Gregg Popovich y Tim Duncan han dado a entender que seguirán, aunque todavía no hay confirmación alguna.

Manu Ginobili y Tony Parker tienen contrato, Kawhi Leonard es el actual JMV de las Finales, y gran parte del elenco de reparto no irá a ninguna parte. Boris Diaw y Patty Mills son los únicos que podrían alejarse, aunque al menos uno de ellos continuaría.

En Miami se sabe que Shane Battier colgará las botas y que Ray Allen está contemplando lo mismo, pero si James, Chris Bosh y Dwyane Wade continúan, resulta imposible apostar en su contra. Sin dudas necesitan algunos retoques, pero la base está, sobre todo con Erik Spoelstra en el banquillo y Pat Riley en la oficina frontal.

¿NUEVO DOMINIO PARA EL REY?

James tiene la opción de liberarse de su contrato, y la capacidad de escoger cualquiera de los 30 equipos de cara a la próxima temporada. Nadie rechazaría al mejor jugador del mundo. Sin embargo, las ventajas que tiene en Miami son difíciles de igualar en otra parte. La continuidad del sistema, el conocimiento con sus compañeros, los lujos de la ciudad y la chance de ganar más campeonatos en un equipo armado parecen suficientes.

Por si fuera poco, la Conferencia Este se vislumbra mucho más fácil de cara a los próximos cinco años, sin importar lo que pase en el draft. Indiana Pacers podría perder a Lance Stephenson y Chicago Bulls, aún con Carmelo Anthony entre sus filas, tampoco lideraría las apuestas por encima del Heat. Ese igual, es un tema aparte...

¿DÓNDE IRÁ MELO?

...Anthony ya dijo que irá a la agencia libre, por más que Phil Jackson todavía está tratando de convencerlo de que siga un año más en New York Knicks. El alero ha repetido sus deseos de perseguir un anillo, y en la Gran Manzana se le va a hacer difícil, al menos a corto plazo.

Opciones no le van a faltar: además de los reportes de un interés de Miami, diversas fuentes indican que Chicago y los Houston Rockets están listos para tirar la casa por la ventana con tal de conseguir sus servicios. Esos dos destinos parecen bastante más probables, tanto desde la parte logística, contractual y competitiva.

Tampoco se pueden descartar otras opciones (¿Los Angeles Lakers?), o mismo un regreso a Nueva York. Todo dependerá del que le ofrezca la mejor combinación de salario y plantel.

¿RESURGIRÁN LOS GRANDES?

Lakers y Boston Celtics acumulan 33 campeonatos entre ambos, pero el número 34 por el momento parece una proposición lejana. Por eso este verano será clave para la reconstrucción de los dos, ya que cuentan con selecciones de lotería en el draft.

Lo que parece distinto es la estrategia de ambos. Por un lado, los Lakers aún están sin entrenador, y apuntarían sus cañones hacia Byron Scott para intentar ser competitivos de inmediato, para permitirle a Kobe Bryant la esperanza de retirarse a lo grande. Los laguneros son candidatos a canjear su selección del sorteo por un veterano listo para ayudarlos ya mismo, aunque por ahora no hay nombres más allá de Kevin Love.

Precisamente el delantero de los Minnesota Timberwolves es el objeto de deseo de los Celtics, quienes intentarán por todos los métodos sumarlo a sus filas. Se supone que Rajon Rondo es el único intocable, aunque este podría partir si Boston finalmente no consigue extender su contrato o sumar una estrella. Danny Ainge y Brad Stevens por ahora vienen apostando a la juventud y al desarrollo que puedan mostrar Jared Sullinger, Avery Bradley y Kelly Olynyk.

¿LLEGARÁ UNA NUEVA CAMADA?

Tim Duncan. Vince Carter. Carmelo Anthony. Penny Hardaway. Dwyane Wade. Russell Westbrook.

Esas son las comparaciones que arrojan los expertos acerca de Joel Embiid, Andrew Wiggins, Jabari Parker, Dante Exum, Marcus Smart y Zach Lavine. Se trata de la clase de 2014 del draft, una que promete mucho en cuanto a potencial pero que bien podría resultar en decepcion.

Todos estos jugadores tienen las capacidades físicas y el talento como para dejar su marca en la liga, pero mucho dependerá del equipo al que lleguen y cuánto tiempo les den para poder asentarse. Lo más sensato sería bajarle un poco las expectativas, ya que un draft como el del 2003 pasa una vez por generación.

¿SE FRACTURA EL THUNDER?
Oklahoma City Thunder fue una de las decepciones de la temporada, y Kevin Durant y Russell Westbrook siguen sin conseguir ese ansiado primer anillo.

Sus falencias son las mismas de los últimos años, y tienen mucho que ver con la dirección de Scott Brooks y la poca confianza que le dan a sus jugadores jóvenes. Este año Reggie Jackson y Steven Adams mostraron buen nivel, pero en los playoffs se apostó mucho a Kendrick Perkins, Caron Butler y Derek Fisher.

Este último es ahora entrenador. Perkins seguirá y Butler es agente libre. Mientras tanto, Jeremy Lamb y Perry Jones piden pista, y la rotación pide más variantes y renovación. Sam Presti ha demostrado su capacidad para construir planteles (después de todo fue la mano derecha de R.C. Buford en San Antonio), pero necesitará también que el propietario Clay Bennett sea un poco más generoso a la hora de los presupuestos.

Los cambios no necesitan ser drásticos necesariamente, pero la ecuación en este estado, no está arrojando los resultados esperados.

¿SERÁ EL AÑO DE LOS CLIPPERS?
Los Angeles Clippers últimamente aparecen en la tapa de todos los diarios. Primero fue la polémica llegada de Chris Paul, luego la institución de "Lob City", después el arribo de Doc Rivers y, finalmente, el circo mediático alrededor de Donald Sterling.

Con Steve Ballmer como nuevo dueño, y con un plantel preparado y competitivo, la franquicia angelina parece lista para dar el zarpazo. En el Oeste nada será fácil, pero esta temporada estuvieron muy cerca de voltear a OKC y de medir fuerzas con los Spurs.

Un par de modificaciones, sobre todo en la zona pintada, serían cruciales para dar ese próximo paso.