<
>

La nueva ola extranjera

Los Bulls esperan por Nikola Mirotic, serbio-español que puede ayudar de inmediato AP Photo/Lefteris Pitarakis

Esta temporada la NBA alcanzó un récord de 92 jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos, y gracias al éxito de un equipo casi íntegramente internacional como el de San Antonio Spurs, ese número podría alcanzar el centenar en la próxima campaña.

Resulta que muchas franquicias se han dado cuenta a lo largo de la última década que en otras partes del universo se pueden conseguir jugadores igual de talentosos, y quizás hasta más pulidos que los que pasan rápidamente por el baloncesto colegial. Además, el draft permite que muchos de estos jugadores puedan ser seleccionados sin la obligación de ficharlos de inmediato, por lo que sus equipos originales pueden desarrollar los talentos sin prisa ni costo para las instituciones NBA.

Es por eso que de cara a la 2014-2015, hay una serie de jugadores que podría desembarcar en la liga de las estrellas, aumentando así el porcentaje de foráneos y creando una competición aún más multicultural.

Uno de esos equipos que apunta hacia el otro lado del charco es Utah Jazz. El equipo mormón acaba de contratar a Quin Snyder como entrenador, un estadounidense con pasado en el baloncesto europeo, luego de ser asistente de Ettore Messina en el CSKA Moscú en 2012-2013. Snyder además fue parte de la maquinaria que son los Spurs, habiendo actuado como entrenador de los Austin Toros, la filial de los texanos en la NBA D-League.

Precisamente por eso no sorprende que ya hayan puesto sus ojos en blancos específicos. El primero de ellos es el croata Ante Tomic, bajo contrato con el FC Barcelona. El pivot fue seleccionado por el Jazz en la segunda ronda del draft de 2008 (puesto 44), y a sus 27 años se encuentra en el mejor momento de su carrera. Se trata de un centro de 7´2 de estatura (218 centímetros) que fue escogido al primer equipo de la Euroliga en las últimas dos temporadas. Este año, defendiendo los colores del equipo catalán, promedió 11.7 puntos y 6.4 rebotes en 22.2 minutos por noche.

A fines de mayo el vicepresidente del equipo, Walt Perrin, declaró a Deseret News que están por tomar la decisión acerca de pagar la cláusula de rescisión de Tomic, quien está bajo contrato hasta junio de 2015. El mismo ejecutivo evitó referirse al futuro del base brasileño Raúl Neto, a quien escogieron en la segunda ronda el año pasado, y quien se desempeña en el Lagun Aro GBC de la Liga ACB española.

Utah tampoco se conforma con eso, ya que el rotativo catalán Sport reportó que estos también le están siguiendo los pasos a Alex Abrines, escolta del Barcelona. El problema es que los derechos de este jugador pertenecen a Oklahoma City Thunder. Se trata de un ayuda-base de 20 años con un futuro brillante. Sport reporta que el Jazz estaría enamorado de Abrines, que lo vienen vigilando desde hace dos meses y que tendrían apalabrado un canje con OKC por sus derechos.

PAPANIKOLAU, MIROTIC... ¿Y MÁS?
Es posible que los Houston Rockets hagan hasta lo imposible para sumar a una tercera estrella a su plantel, apuntando sus cañones a Carmelo Anthony o incluso Kevin Love. Sin embargo, si esta estrategia no funciona, una de las maneras de reforzar su plantilla sería echarle un vistazo a uno de sus mejores prospectos.

Se trata del griego Kosta Papanikolau, de quien adquirieron sus derechos en 2013 en el canje que envió a Thomas Robinson a Portland Trail Blazers. El alero también juega para el Barcelona español, y esta temporada promedió 6.9 puntos y 4.3 rebotes en 25 minutos en juegos de la Euroliga. Estamos hablando de un alero-delantero alto (6´9 de estatura) que recién cumplirá 24 años a fines de julio.

El jugador le dijo recientemente a EuroHoops que necesitará "una combinación balanceada entre el contrato que le ofrezcan y su rol en la NBA", ya que juega en uno de los equipos más competitivos del mundo.

El otro arribo esperado sería el del serbio-español Nikola Mirotic a los Chicago Bulls. Estos también están en la búsqueda de alguna de las estrellas del mercado, pero se presume que llegó el momento de esta estrella europea seleccionada en la primera ronda de 2011. Este delantero de 23 años es de los mejores jugadores del viejo continente y viene de promediar 12.4 puntos y 4.6 rebotes, con 46.3 en triples, despertando comparaciones por estilo con nadie menos que Dirk Nowitzki. El problema principal será su cláusula de recisión, que sube hasta los $3.5 millones según Nate Duncan de Basketball Insiders. Los Bulls solo pueden aportar $600,000, por lo que el resto deberá salir del contrato que arregle el jugador.

La lista de jugadores internacionales que pertenecen a equipos NBA es larga, y varios de ellos podrían tener la chance de dar el salto. Por ejemplo, el portal Sportando reportó recientemente que el delantero serbio Milan Macvan (seleccionado en 2011) tuvo una audición con los Cleveland Cavaliers, quienes también probaron al delantero croata Damjan Rudez (vía Marca.com).

Otros nombres a considerar: Tomas Satoransky (Washington Wizards), Adam Hanga, Livio Jean-Charles y Deivis Bertran (Spurs), Sergio Llull (Rockets), Tibor Pleiss (OKC), Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets), e incluso el base argentino Facundo Campazzo, quien abandonará la liga local y tiene a su favor el aval de compatriotas como Manu Ginobili por su rendimiento en Londres 2012.

MÁS EN EL DRAFT

El draft será otra vía para que exista una nueva inyección de talento a las nóminas NBA. Resulta que tres de los mejores cinco prospectos son extranjeros. Joel Embiid (Camerún), Andrew Wiggins (Canadá) y Dante Exum (Australia) ayudarán a aumentar esa cuota foránea, pero tampoco serán los únicos.

También estarán el croata Dario Saric y el suizo Clint Capela, a quien todos dan como fijas para ser seleccionados en la primera ronda, y a estos se les suman otros nombres que habría que empezar a tener en cuenta, ya que podrían estar poblando la alineación de tu equipo favorito a muy corto plazo.

Entre ellos están los serbios Vasilije Micic y Bogdan Bogdanovic, el alero italiano Alessandro Gentile, el pivot Walter Taváres (de Cabo Verde), el bosnio Jusuf Nurkic o el griego Thanasi Antetokounmpo (hermano de Giannis).