<
>

El NBA Draft ofrece algo para todos

Parker y Wiggins, rivales en la universidad y ahora en la NBA AP Photo/Charles Rex Arbogast

La NBA nunca descansa, y es así que menos de dos semanas después del último juego de las Finales, la liga realizará su sorteo anual de talento amateur e internacional.

Este evento ha cobrado importancia en los últimos años debido a la creencia de que se necesitan estrellas para ganar campeonatos. Debido al convenio laboral que firmaron la NBA y la Asociación de Jugadores, esta se está convirtiendo en la manera más viable de adquirir jugadores franquicia por precios razonables.

Lo positivo para equipos como Cleveland Cavaliers, Milwaukee Bucks y Philadelphia 76ers es que esta camada incluye algunos jugadores con el potencial suficiente como para eventualmente adueñarse de la liga en algún momento. Los demás equipos no estarán muy decepcionados, ya que la profundidad de los candidatos de este año les permitirá a todos, si es que ponen bien el ojo, llevarse una pieza útil para sus plantillas.

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a las distintas categorías de jugadores que estarán disponibles el próximo jueves.

LAS PUESTAS FIJAS

Aunque nadie sabe el orden, lo más probable es que Joel Embiid, Andrew Wiggins y Jabari Parker sean las primeras tres selecciones el 26 de junio.

Los tres jugadores tienen pros y contras, y ninguno de ellos dominará la NBA desde el primer día. Su desarrollo dependerá de la franquicia a la que lleguen, el rol que les asignen y la paciencia que les tengan.

El ejemplo perfecto es el de Embiid. El camerunés cuenta con el físico y la aptitud defensiva para dejar su marca en el canasto propio. Por si fuera poco, la pasada temporada demostró en la Universidad de Kansas que tiene la sensibilidad para tirar efectivamente desde el arco, algo que deja prever que su potencial también podría llevarlo a ser un jugador completo. Su mayor problema es su historial de problemas de espalda, y eso generará dudas hasta su debut.

El caso de Wiggins es similar, ya que su capacidad para defender en el perímetro es digna de la NBA desde el primer día. Su atletismo, velocidad a instintos son los correctos. Sin embargo, en el lado ofensivo necesita mucho trabajo, confianza y paciencia.

Parker es todo lo contrario: sus numeritos sorprenderán y desde ya se ve que será difícil quitarle el premio al Novato del Año. Lo que le juega en contra es su casi nula aptitud a la hora de defender, así como las dudas sobre si es un alero o un delantero.

LOS FORÁNEOS

Aquí se destacan Dante Exum, Dario Saric, Jusuf Nurkic y Clint Capela.

No todos ellos tienen la misma edad o experiencia, pero se prevé que el cuarteto irá en la primera ronda, y que otros como Vasilije Micic o Walter Tavares podrían sumárseles.

El australiano parece estar destinado a ser una estrella, y difícilmente caiga por debajo del séptimo puesto (a Los Angeles Lakers). Sin embargo, todavía no se sabe si será armador o escolta en la NBA. Su tamaño y potencial defensivo lo ayudan, pero la falta de un tiro exterior confiable puede llegar a perjudicarlo, sobre todo al comienzo de su carrera.

Los balcánicos Saric y Nurkic tienen grandes posibilidades de ser escogidos en la lotería, pero se desconoce si se sumarían a sus nuevos equipos de inmediato, o si se quedarían buscando experiencia en Europa. Saric es un alero-delantero habilidoso y con mucha visión de juego y espíritu competitivo. En defensa sufrirá por su falta de atletismo y tampoco puede ser confundido con un francotirador. Nurkic, por su parte, es un centro bosnio al que se lo compara con Nikola Pekovic (o Zaza Pachulia). No le faltan ni fuerza ni estatura, pero sí madurez.

El caso de Capela es el más difícil de mencionar, ya que el delantero suizo es atlético pero desordenado, y por momentos inmaduro, según reportes.

FUTUROS TITULARES

Con la escasez de estrellas, muchos equipos tratan de al menos conseguir jugadores que tendrán largas carreras en la liga y que podrán ser piezas fijas en sus rotaciones durante muchos años.

Allí aparecen los nombres de Julius Randle, Marcus Smart, Elfrid Payton, Doug McDermott, Gary Harris y Rodney Hood. No todos ellos tendrán el mismo nivel de éxito, pero la mezcla de talento y experiencia que poseen los harán jugadores útiles en cualquier sistema.

Randle y Smart hasta tienen muchos boletos para convertirse en estrellas, mientras que la puntería de Hood, McDermott y Harris los perfila como francotiradores de alta gama.

El caso de Payton es similar al de Damian Lillard hace dos años, ya que proviene de una universidad poco conocida (Louisiana-Lafayette) y pocos lo han visto jugar con frecuencia. Pese a eso, las comparaciones con jugadores como Devin Harris o Rajon Rondo lo convierten en un jugador a seguir.

GRANDES PROYECTOS

La siguiente categoría incluye jugadores que, debido a su juventud o falta de desarrollo, podrían llegar a ser estrellas o podrían estar fuera de la liga en un par de temporadas. Todo dependerá de su nuevo hábitat y de la capacidad que tenga cada equipo para instruirlos.

Allí se destacan Noah Vonleh, Zach LaVine y Aaron Gordon, y un nivel más abajo Tyler Ennis, Jerami Grant, James Young, James Michael McAdoo y Isaiah Austin.

El factor común en este grupo es la juventud, y en muchos casos los atributos físicos (altura, longitud y atletismo). Muchos de ellos son diamantes en bruto que habrá que pulir con paciencia.

INCÓGNITAS

Estos son los más difíciles de proyectar, aunque no todos por las mismas razones.

Por ejemplo, Kyle Anderson (UCLA) es un armador de 6´9 de estatura, aunque suene extraño. El éxito de Boris Diaw con los San Antonio Spurs puede que le juegue a favor, pero el producto de la universidad angelina deberá mejorar su tiro exterior y esforzarse más en defensa.

Otro caso es el de Mitch McGary. El centro ha tenido ya muchos problemas de lesiones a su corta edad (y una suspensión por uso de marihuana), pero cuenta con el tamaño y la visión de juego como para contribuir en cualquier rotación desde la banca.

También aparece P.J. Hairston, el ex escolta de la mítica Universidad de Carolina del Norte, que abandonó el equipo y brilló en la NBA D-League. En una posición con escasez de talento, la puntería y capacidad anotadora de Hairston podría abrirle un hueco en la primera ronda.

Otras incógnitas aparecen en el mercado internacional: Bogdan Bogdanovic, Alessandro Gentile, Thanasi Antetokoumpo, Ojars Silins, Artem Klimenko y Nikola Jokic.