<
>

Día de los clubes muertos como los Tecos, Asturias, Oro y más

MÉXICO -- Ahora que estamos en temporada de Día de muertos, los amantes al fútbol no podemos olvidarnos de los equipos que en algún momento hicieron vibrar a cientos seguidores, pero que por malos manejos deportivos o situaciones extra cancha tuvieron que desaparecer de nuestro balompié nacional.

Y aunque sin duda en más de sus 70 años la Primera División ha tenido un sin número de equipos que en la actualidad ya no existen. Nos enfocaremos sólo en aquellos que ganaron o disputaron un título de campeonato, mismos que dejaron huella en nuestro fútbol.

Para iniciar tenemos que hablar de los primeros campeones de la Primera División Mexicana el Asturias F.C. y el Real Club España campeones en las temporadas 1943-44 y 1944-45 respectivamente, Tanto el Asturias como el España tuvieron grandes épocas de gloria y sus enfrentamientos siempre fueron esperados por sus aficiones, además de tener grandes rivalidades con otros equipos los asturianos contra el Necaxa y los españoles contra América y Atlante.

Pero todo lo que empieza un día tiene que terminar, para la temporada 1949-1950 ambos clubes anunciaron su retiro de la liga para no volver nunca más, aunque sin duda dejaron una gran historia que hasta ahora se recuerda.

En la temporada 1945-46 aparece por primera vez el Club Deportivo Tampico FC que durante su existencia estuvo ligado al Sindicato de Petróleos Mexicanos, el equipo tamaulipeco siempre disputo los lugares de media tabla para bajo, pero en la temporada 1952-53 alzaron el título de liga y seis meses después ganaría el Campeón de Campeones ante el Puebla, tras casi cumplir 40 años de vida el Tampico FC disputaría su último torneo en 1981-82, el club participaría en la segunda división unos años para después desaparecer y solo quedar en el recuerdo.

En 1921 fue fundado en la Ciudad de México el Club Deportivo Marte o Marte FC, este club fue del Ejercito Mexicano, de ahí su nombre fue campeón en la temporada 1953-1954, su único título profesional, para la siguiente temporada el equipo descendió a segunda división y un año después el equipo desaparecería tras ser expulsado por la Federación Mexicana por alinear indebidamente cachirules.

Y aunque habido intenciones de revivir al Marte estas nunca han sido bien sustentadas como para regresar al club al máximo circuito.

Otro conjunto que sin duda hizo historia en su paso por la Primera División fue el Oro de Jalisco, llamado así por sus fundadores la Asociación de Joyeros de Jalisco, este club fue campeón en la temporada 1962-63, 40 años después de su fundación, para 1970 el equipo es vendido y cambia su nombre a Club Jalisco, el cual y aunque ha habido proyectos para revivir al ORO ninguno lo suficientemente fuerte como para revivir las viejas glorias del club jalisciense.

Un equipo que dejo de existir este año fueron los Estudiantes Tecos que pasaron a ser Mineros de Zacatecas, el equipo Zapopano fue campeón en la temporada 1993-94 y fue el último club que ascendió al máximo circuito desde tercera división, y aunque el club tuvo grandes momentos en la máxima categoría nunca con todo con gran afición por lo que sus nuevos dueños Grupo Pachuca decidieron mudarlo a Zacatecas y poner fin a sus 43 años de vida.

Otros equipos que tuvieron grandes momentos y que estuvieron a nada de conseguir un título y que hoy sólo quedan en la mente como un grato recuerdo entre los que fueran sus aficionados son: Atlético Español, Tampico Madero, Atlético Celaya, Toros Neza, y San Luis F.C.

Y aunque hoy en día muchos de estos equipos que hicieron historia en nuestro fútbol han intentado resurgir, sin duda será difícil que vuelvan a ver sus nombres en lo más alto de la Primera División.