<
>

Candidatos a cambios en agosto

Las semanas anteriores a la fecha límite de cambios directos del 31 de julio pueden ser un periodo frenético en las Grandes Ligas, y este año fue más caótico que nunca antes. De acuerdo a la oficina central de MLB, se llevaron a cabo 43 cambios en junio y julio - la mayor cantidad en un año desde por lo menos 1997. Un asombroso total de 15 traspasos se consumaron en las 16 horas antes de la hora límite de las 4 pm ET del viernes, a pesar de una inusitada inactividad de parte del gerente de San Diego A.J. Preller.

En el gran escenario, el intentar predecir cuales jugadores podrían ser cambiados en agosto es el equivalente a tratar de barrer detrás de los elefantes una vez el circo se ha ido de la ciudad.

La historia reciente nos muestra que muchos cambios se llevan a cabo luego de la fecha límite. Pero ya que los jugadores deben ser colocados primero en waivers, generalmente los grandes nombres se quedan quietos y la actividad se concentra más en jugadores complementarios. El típico cambio que se hace en agosto es por un jugador de la banca, piezas de profundidad en el bullpen o un abridor come entradas. Y siempre hay una oportunidad de que algún equipo olvidado sea lo suficientemente afortunado de salir de un veterano con un gran contrato que no está luciendo bien.

Entre los jugadores que cambiaron de equipo en agosto de 2014: Adam Dunn, Josh Willingham, Gordon Beckham, Kelly Johnson, Jonathan Broxton, Alejandro De Aza, Geovany Soto y John Mayberry Jr. Esa lista no hace que se le acelere el corazón a nadie, ¿cierto?

Jayson Stark de ESPN.com hizo un servicio público hace algunos años al explicar con mucho detalle el proceso de waivers. Teniendo esas guías en mente, he aquí algunos jugadores que podrían ser cambiados en algún punto del siguiente mes.

Chase Utley

Chase Utley
Chase Utley, Filis de Filadelfia

Ha sido una temporada difícil para Utley. Intentó jugar con una lesión en el tobillo, lo que le llevó a tener algunos fallos en su swing, lo que le produjo un poco característico bajo promedio de .179 y un OPS de .532 antes de ser inactivado por completo a finales de junio.

Cuando Utley vuelva de la lista de lesionados en este mes, será a un equipo que ya no tenga a Cole Hamels, Jonathan Papelbon y Ben Revere. Los tres jugadores fueron cambiados antes de la fecha límite para darle paso al movimiento de juventud en Filadelfia. El regreso de Utley también será sin ataduras financieras; su lesión casi garantiza que no va a poder completar las 500 apariciones en el plato que necesita para que entre en vigor su opción condicionada de $15 millones para la temporada 2016.

Utley declinó comentar a principios de julio cuando el gerente de los Filis Rubén Amaro Jr. hizo algunos comentarios cargados endosando al joven César Hernández como el segunda base regular de Filadelfia, así que es difícil saber lo que piensa en este momento. Pero es razonable pensar que podría estar más receptivo a la idea de irse de Filadelfia por una oportunidad de jugar para un equipo contendiente y más abierto a la posibilidad de no utilizar su cláusula de no cambio en su contrato y la protección que tiene como jugador 10-5 (10 años de servicio en MLB y 5 con el mismo equipo).

Si Utley está saludable y obtiene un segundo aire, podría ser de impacto para un equipo contendiente. Los Yankees, los Angelinos e incluso los Cachorros son destinos potenciales en caso de que los Filis decidan moverlo.

Marlon Byrd Marlon Byrd, Rojos

Byrd, de 37 años, encaja en el perfil de un productor de carreras veterano con experiencia suficiente para darle impulso a un equipo contendor. Ha sido mencionado como una posibilidad con los Orioles de Baltimore, quienes fueron vinculados a varios jardineros antes de adquirir a Gerardo Parra desde Milwaukee en la fecha límite.

Byrd ha jugado para los Cachorros, Medias Rojas, Mets, Piratas, Filis y Rojos desde 2012, así que no tendría demasiados problemas para adaptarse a un cambio de escenario en este punto de la temporada. Pittsburgh lo adquirió mediante cambio a finales de agosto de 2013, y Byrd tuvo un OPS de .843 en 30 partidos para ayudar a los Piratas a llegar a los playoffs. Entonces siguió golpeando con fuerza la pelota para un slugging de .591 en dos series de playoffs.

Este año, Byrd tiene 18 jonrones y slugging de .477 en 298 turnos al bate. Tiene un OPS de .838 en el Great American Ball Park en compración con .712 en la carretera, así que claramente se ha beneficiado del cómodo entorno de Cincinnati.

Restando dos meses de temporada, Byrd necesita amasar 227 apariciones adicionales en el plato para llegar a las 550 que activarían su opción condicionada de $8 millones para el 2016. Cualquier equipo que tenga pensamientos de adquirirlo obviamente preferirían no tener que lidiar con esa pieza de equipaje contractual.

Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez, Cerveceros de Milwaukee

Aroldis Chapman y Craig Kimbrel, los dos mejores cerradores en el mercado, se quedaron dónde estaban en julio y no van a ir a ninguna parte en agosto. Pero los equipos contendientes siempre andan en búsqueda de profundidad para su bullpen en la recta final, y a K-Rod le queda suficiente gasolina en el tanque a los 33 años para hacer bien su trabajo. Tiene un WHIP de 0.83, efectividad de 1.50 y una tasa de ponches a boletos de 40-a-9 aunque su recta tiene una velocidad promedio de 89.6 mph - en comparación con las 94-95 que alcanzaba con los Angelinos hace una década.

Rodríguez está firmado por $7.5 millones para el 2016, con una opción de equipo de $6 millones en el 2017. Dada su producción, ese no es un acuerdo demasiado oneroso para que otro equipo lo pueda absorber. Los Cerveceros cambiaron a Carlos Gómez y Gerardo Parra en julio para rellenar un sistema de fincas que fue ubicado en el puesto 21 en el deporte por la revista Baseball America al entrar a la temporada. Rodríguez no hace que los equipos ofrezcan mucho por él, pero su salida podría limpiar el camino para que los Cerveceros le den la oportunidad al zurdo Will Smith (240 ponches en 227 entradas en Grandes Ligas) de demostrar lo que puede hacer en un rol de cerrador en agosto y septiembre.

A.J. PierzynskiJonny Gomes

A.J. Pierzynski y , Bravos de Atlanta

Los Bravos recibieron algunas ofertas por ambos veteranos antes de la fecha límite, pero los dos se quedaron en Atlanta mientras la franquicia completaba el gran triple acuerdo por Alex Wood-Héctor Olivera con los Dodgers y los Marlins.

Pierzynski firmó un acuerdo por $2 millones para ser mentor y guía del joven receptor Christian Bethancourt en esta temporada, pero los problemas de Bethancourt elevaron rápidamente su perfil. A los 38 años, Pierzynski ha lucido bastante ágil, mientras bateaba .294 en 67 aperturas detrás del plato. John Hart, presidente de operaciones deportivas de Atlanta, dijo en broma recientemente que Pierzynski finalmente había ido donde él para decirle, "O me sientas, o me cambias''.

La reputación de Gomes como una influencia positiva en el camerino no es un mito perpetuado por algunos viejos reporteros. Pero sus habilidades de líder son más beneficiosas para un equipo contendiente cuando está produciendo, y los resultados han sido poco menos que inspiradores en los pasados dos años. Gomes tuvo un OPS de .570 luego de llegar a Oakland en un cambio en julio la pasada temporada, y batea .204 con slugging de .321 en 162 turnos con Atlanta esta temporada.

Martín Prado

, Marlins de Miami

El nombre de Prado fue mencionado en varios rumores de cambios en julio, pero los Marlins eligieron cambiar a Mat Latos, Dan Haren y Michael Morse y mantener intacto su nucleo de jugadores de posición.

Los oficiales de los Marlins privadamwnte dicen que no piensan cambiar a Prado en este mes porque él está en el plan de la organización para el 2016. A los Marlins les gusta la presencia calmante de Prado en una plantilla joven, y ellos no tienen a nadie preparado para asumir el puesto de antesalista. Pero el salario de Prado de $11 millones la próxima temporada y sus pobres números (OPS de .678 y WAR de 0.7) hacen poco probable que alguien lo reclame en waivers, y los Marlins estarían libres para evaluar todo el mercado de cambios en agosto.

Ian Kennedy

Ian Kennedy, Padres de San Diego

Tyson Ross atrajo la mayor atención de cualquier abridor de San Diego en la fecha límite. Pero todavía le quedan dos años más antes de ser agente libre, así que el precio para los potenciales interesados era demasiado alto. El nombre de James Shields también fue mencionado en especulaciones, pero los tres años y $62 millones que le restan en su contrato de 2016 a 2018 son un detente para otros equipos y aseguran que se va a quedar en San Diego a menos que los Padres tengan planes de asumir ese dinero para poder moverlo.

Kennedy tiene marca de 6-9 y efectividad de 4.44 esta temporada, pero últimamente ha estado lanzando bien. Luego de un inicio horrible, tuvo efectividad de 2.83 en 10 aperturas en junio y julio. Aunque en este punto de su carrera es básicamente un quinto abridor, Kennedy podría proveer algunas entradas útiles a un equipo que sufra una lesión en su rotación en la recta final.

Mike Napoli

Mike Napoli, Medias Rojas de Boston

El contrato de Napoli por dos temporadas y $32 millones se acerca a su final. Los Medias Rojas no tienen interés de traerlo de vuelta en el 2016, así que hace sentido para ellos el intentar cambiarlo en agosto, conseguir algo de dinero y esperar que algún equipo contendiente se haga cargo de él.

En los entrenamientos primaverales, los Medias Rojas esperaban grandes cosas de él ya que se sometió a una cirugía en el invierno para curar la apnea de sueño que padecía. Su optimismo se desvaneció rápidamente, y los números de Napoli en el 2015 (13 jonrones en 210 turnos con porcentaje de embasamiento de .311) reflejan las dificultades que ha tenido a lo largo de la temporada.

En una nota positiva, Napoli sigue siendo una amenaza ante lanzadores zurdos y podría darle un impulsó a un equipo contendiente con necesidad de un bate derecho de poder saliendo de la banca. Tiene siete jonrones y slugging de .539 en 89 turnos ante los zurdos esta temporada.

Algunas otras posibilidades: Koji Uehara, Junichi Tazawa y Alejandro De Aza, Medias Rojas; Joaquín Benoit, Padres; Oliver Pérez y Cliff Pennington, Diamondbacks; Aaron Harang, Filis; Michael Bourn y Ryan Raburn, Indios; James Loney, Rays.