<
>

Australia se llevó un partidazo y ganó el Rugby Championship

BUENOS AIRES -- A poco más de un mes para el inicio de la Copa del Mundo de Inglaterra, la edición reducida del Rugby Championship 2015 llegó a su fin. En Sidney, Australia derrotó 27-19 a Nueva Zelanda y se quedó con el título por primera vez desde el ingreso de Argentina a la competencia gracias a su triunfo ante los All Blacks después de cuatro años. Como en la antesala del Mundial 2011, los australianos fueron los reyes del Sur.

Con el objetivo del título pero también sabiendo que el Mundial de Inglaterra está cada vez más cerca, ambos equipos salieron a marcar la cancha. No era un partido más. Sin embargo, las imprecisiones en ataque y la buena defensa generó que ninguno pueda prevalecer. En los primeros dos partidos tanto los dirigidos por Steve Hansen como por Michael Cheika habían mostrado un buen juego colectivo, pero en Sidney eso no se vio en los 40 minutos iniciales.

Sí hubo jugadores que se destacaron. Sobre todo, Michael Hooper y David Pocock. Por primera vez jugaban juntos y dieron un aviso en la previa de la Copa del Mundo: lo pueden hacer. Molestaron en cada ruck de los All Blacks, no lo dejaron jugar tranquilo a Aaron Smith y esa fue una de las claves para la paridad, que sólo se rompió con dos penales de Dan Carter y uno de Matt Giteau para el 6-3 parcial.

En la última del primer tiempo, la pelota le llegó lenta a Julian Savea, y tenía un mano a mano con Hooper para su try en los metros finales. Pero como pocos lo pueden lograr, el tercera línea aussie lo frenó en seco con su hombro al wing de Nueva Zelanda y lo sacó de la cancha. Un claro ejemplo de lo que sucedió en el ANZ: la defensa le ganó al ataque en el comienzo del encuentro.

Sin embargo, todo cambió en el segundo tiempo. Sekope Kepu, para sorpresa de todos, tomó la pelota y se metió entre varios hombres de negro para llegar al try en el inicio del complemento. Esa conquista abrió el partido. Porque los All Blacks, obligados a responder con un hombre menos por la amarilla a Aaron Smith debido a un tackle alto a Ashley-Cooper, lo hicieron con un penal de Carter y un try del debutante Milner-Skudder, luego de la inteligente jugada de Conrad Smith, que consiguió la amonestación de Nick Phipps por hacer rápido un penal y el tackle del 9 que no estaba a 10 metros.

Pero en el mejor momento de los de negro, Matt Toomua metió un kick milimétrico para Ashley-Cooper, que se bancó el tackle de Ben Smith y apoyó su try en la bandera. El resultado pasaba de uno a otro. Porque tras una mala cobertura defensiva de los aussies luego de un scrum en 22 metros propias, Milner-Skudder tuvo mucho espacio para correr y consiguió su try pese al intento de Folau y Giteau por detenerlo en la línea. 19-17 para Nueva Zelanda, en un verdadero partidazo.

No estaba todo terminado. El entrenador Cheika mandó a la cancha a Nic White, que se iba a convertir en héroe. Primero, con un penal de casi mitad de cancha, puso al frente a los suyos por 20-19. Y luego, chiquito como es, se metió en el medio de Kieran Read y Laulala para un try clave para sacar ventaja de 27-19, con ocho por jugar.

Lejos de lo sucedido en otras oportunidades, esta vez no se les escapó en el cierre. Porque Pocock y Hooper siguieron batallando, porque White estaba encendido para manejar los hilos y porque los All Blacks, sí los mejores del mundo, esta vez no tuvieron fuerzas para darlo vuelta.

Australia se quedó con un partido y un título que levanta el ánimo, luego de temporadas convulsionadas. En el año del Mundial, los Wallabies, de Cheika y el argentino Mario Ledesma, dan su aviso. Hicieron lo que pocos pueden que es vencer a Nueva Zelanda y ahora no quieren que nadie los pare.


SÍNTESIS:

Australia: 15 Israel Folau, 14 Adam Ashley-Cooper, 13 Tevita Kuridrani, 12 Matt Giteau, 11 Drew Mitchell, 10 Bernard Foley, 9 Nick Phipps, 8 David Pocock, 7 Michael Hooper, 6 Scott Fardy, 5 James Horwill, 4 Dean Mumm, 3 Sekope Kepu, 2 Stephen Moore (c) 1 Scott Sio.

CAMBIO: ST 10´ Matt Toomua por Foley; 14´ Greg Holmes por Sio; 18´ James Slipper por Sio y Will Skelton por Horwill; 21´ Ben McCalman por Pocock; 25´ Nic White por Phipps y Kurtley Beale por Giteau; 28´ Tatafu Polota-Nau por Moore y Pocock por McCalman; 36´ McCalman por Fardy.

Entrenador: Michael Cheika.

Nueva Zelanda: 15 Ben Smith, 14 Nehe Milner-Skudder, 13 Conrad Smith, 12 Sonny Bill Williams, 11 Julian Savea, 10 Daniel Carter, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (captain), 6 Jerome Kaino, 5 Luke Romano, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Dane Coles, 1 Tony Woodcock.

CAMBIOS: ST 4´ Nepo Laulala por Franks; 10´ Sam Whitelock por Romano y Malakai Fekitoa por Williams; 21´ Beauden Barrett por B. Smith; 28´ Codie Taylor por Coles; 33´ Ben Franks por Woodcock y Sam Cane por Kaino; 37´ TJ Perenara por A. Smith.

Entrenador: Steve Hansen.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 8´ Penal Carter (NZ); 27´ Penal Giteau (A); 30´ Penal Carter (NZ). Resultado parcial: Australia 3-6 Nueva Zelanda.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4´ Try Kepu, conv. por Giteau (A); 10´ Penal Carter (NZ); 16´ Try Milner-Skudder (NZ); 20´ Try Ashley-Cooper, conv. por Giteau (A); 25´ Try Milner-Skudder (NZ); 28´ Penal White (A); 32´ Try White, conv. por él mismo.

AMONESTADO: PT 7´ Kepu (A); ST 2´ A. Smith (NZ); 14´ Phipps (A).

Estadio: ANZ, Sydney
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Asistentes: Nigel Owens (Gales), Federico Anselmi (Argentina)
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)