<
>

Cinco preguntas del juego de comodines Cachorros vs Piratas

Los Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago, con 98 y 97 victorias, respectivamente, jugarán su partido de eliminación este miércoles. Esa es la razón por la que las Grandes Ligas añadieron el segundo comodín - le da un aire de Juego 7 al primer día de la postemporada en la Liga Nacional. Además esa es la razón por la que algún día el sistema de playoffs podría ser cambiado, porque el segundo o tercer mejor equipo en las Grandes Ligas tendrá que irse para su casa luego de apenas un juego mientras equipos con records inferiores seguirán jugando.

He aquí cinco preguntas de este juego:

1. ¿Puede ser vencido Jake Arrieta?

Es virtualmente imposible lucir mejor que lo que ha lucido Arrieta en los últimos tres meses. Tuvo la efectividad más baja (0.86) para un lanzador en sus 20 aperturas finales de la temporada desde que la efectividad se convirtió en una estadística oficial en 1912 en la Liga Nacional y 1913 en la Liga Americana; solo Bob Gibson en 1968 tuvo mejor efectividad en un periodo de 20 juegos en la carrera de un lanzador. Arrieta tuvo además la efectividad más baja (0.41) en la historia desde el 1 de agosto (10 aperturas) en adelante; cualquier otro lanzador en esa lista tiene efectividad de por lo menos el doble de alta. Arrieta es el único lanzador en compilar marca de 11-0 y efectividad de 0.41 en un periodo de 12 aperturas; en esas 12, permitió 16 pelotas bateadas duro, 1.5 por juego, y provocó tantas dobles matanzas como extrabases permitidos. Desde el 21 de junio, ha permitido dos jonrones y bateado dos jonrones. Su slider es prácticamente imbateable. Y ha hecho cinco aperturas ante los Piratas este año, con marca de 3-1 en 36 entradas, permitiendo 18 imparables, tres carreras limpias (0.75 ERA), dos boletos y 33 ponches. Los Piratas le batean para .151.

2. ¿Nos hemos olvidado de Gerrit Cole?

Ese sería un gran error. Es un ganador de 19 partidos. Lució muy bien en sus últimas dos aperturas de la temporada regular ("lo mejor que lo he visto en esta temporada'', dijo un escucha) y tuvo éxito ante los Cachorros esta temporada: cuatro aperturas, marca de 2-1, 25 1/3 entradas, 20 hits, seis carreras limpias (2.13 ERA), cuatro boletos y 32 ponches. Los Cachorros solo batearon .225. Y, contrario a Arrieta, Cole ha estado aquí antes. En el 2013, a los 22 años, hizo dos salidas en postemporadas ante los Cardenales, permitiendo cinco hits en 11 entradas. No le dará frío el escenario grande.

3. ¿Están los Cachorros jóvenes listos para esto?

Es posible que se hayan adelantado un año en el calendario, pero este equipo parece listo lo que sea. Los novatos Kris Bryant, Addison Russell y Kyle Schwarber lucieron poco perturbados por la presión de la contienda por el banderín, y aunque la atmósfera en Pittsburgh el miércoles será increíble, el talento usualmente supera a la inexperiencia, y eso es lo que tienen los Cachorros. Además, ellos tienen un manager (Joe Maddon) que es el mejor creando calma, y asegurándose que todo el mundo está listo. Maddon podría usar a Schwarber, un receptor que ha jugado la mayor parte del tiempo en el jardín izquierdo este año en el jardín izquierdo, en el jardín derecho en el juego de comodines porque hay mucho menos terreno que cubrir en el PNC Park. En ese escenario, Bryant jugaría en el jardín izquierdo y Tommy La Stella, un bateador zurdo, reemplazaría al jardinero derecho novato Jorge Soler en la alineación ante Cole, un derecho.

4. ¿Es este el mejor equipo de los Piratas de los últimos tres años?

Lo sería, sin duda, si el jugador del cuadro Jung Ho Kang estuviese saludable. Aun así, los Piratas son realmente buenos, especialmente con lo que añadieron en la fecha límite de cambios, siendo el más notable Aramis Ramírez. Y, los Piratas saben todo lo que conlleva la presión del juego entre comodines - ellos lo jugaron hace dos años (lo ganaron) y la temporada pasada (lo perdieron). PNC Park vibrará de emoción.

5. ¿Cuán grande será el factor del bullpen?

Siempre es un gran factor en esta época del año, y los Piratas tuvieron la efectividad más baja en el bullpen este año (2.69) en la liga, liderado por su cerrador Mark Melancon, que consiguió 50 salvamentos. Los Cachorros tuvieron efectividad colectiva de 3.39 en su bullpen.Pero esto se reduce a Arrieta y Cole, y ahora mismo, es imposible no tener un lanzador que, en un periodo de tres, dos y un mes, ha hecho cosas que ningún otro lanzador ha hecho antes.

Predicción: Cachorros.