<
>

NFL México reitera: "No hay nada definido" respecto a un juego en 2016

MÉXICO -- A la fecha, no existe "nada definido" respecto a la celebración de un partido de temporada regular de la NFL en México para la temporada del 2016 como parte de la International Series de la liga.

Así lo recalcó Arturo Olivé, director general de la NFL en México, uno a uno con ESPN Digital durante la presentación de la campaña "Por Un México Sin Cáncer De Mama" que en el aeropuerto de la Ciudad de México.

"[México] no ha sido elegido, estamos haciendo el trabajo. Somos uno de los candidatos pero todavía no hay nada definido", dijo Olivé a ESPN Digital. "Tampoco hay nada definido respecto a equipos que pudieran venir a México. Primero tenemos que definir si podemos ser sede de un partido para poder entonces proceder a establecer la fecha del mismo, los equipos participantes, y en qué estadio se jugaría. Hoy no hay nada definido en ninguno de esos aspectos".

Eso no significa que no se esté haciendo el trabajo necesario para que el potencial juego se convierta en realidad, el segundo que se realizaría en territorio mexicano después del enfrentamiento entre los Arizona Cardinals y San Francisco 49ers del 2 de octubre del 2005.

"Lo que sí tenemos es un gran trabajo que está haciendo mi equipo y que hemos presentado [en las oficinas de la NFL] en Nueva York para poder salir avante con una candidatura que pues tiene muchas posibilidades de ser seleccionada", subrayó Olivé. "Pero de aquí a que eso suceda, todavía no hay nada". Sobre las potenciales sedes que puedan acoger un partido de pretemporada regular de la NFL en nuestro país, Olivé dijo que la atención de los esfuerzos se ha centrado en la capital mexicana, aunque también hay más opciones en la baraja.

"Se ha puesto atención particularmente en la Ciudad de México, sin descartar del todo Monterrey o Guadalajara, y en el caso de la Ciudad de México, hemos puesto sobre la mesa de la NFL tanto al Estadio Azteca como al Estadio Olímpico de CU", mencionó Olivé. "No ha habido ningún descarte ni de estos ni de otros estadios. Ahorita estamos en el proceso de evaluar las diferentes opciones, y para efectos de la liga, todavía todas tienen el mismo peso".

Tampoco existe todavía, para la NFL, un plazo para decidir definitivamente sobre el potencial partido en México, su fecha o participantes.

"No hay un plazo. Sí se está haciendo el trabajo", comentó Olivé a ESPN Digital. "No sabemos si sea en el otoño o en el invierno. No sabemos si pueda ser este año o a principios del próximo. Más allá de adelantarte una fecha que no conocemos hoy, lo que sí te puedo decir con toda certeza es que estamos presentando y llenando todos los requisitos que nos están pidiendo para, insisto, poder plantear una candidatura que sea exitosa".

La semana pasada, Michael Signora, vicepresidente de comunicaciones de la NFL, informó a Sebastián Martínez Christensen de ESPN Digital vía correo electrónico, que la liga decidiría "más tarde en el otoño", sobre los encuentros que comprenderían la International Series del 2016, declinando también fijar fecha concisa.

Respecto a la campaña "Por Un México Sin Cáncer De Mama" en la cual participa por segundo año consecutivo la NFL México --junto a otras empresas--, Olivé mencionó que los resultados han sido positivos en nuestro país.

"Yo creo que es una respuesta es muy buena, y más allá de los esfuerzos de la NFL, nos unimos como un miembro más de la comunidad para poder lanzar este mensaje a todos los rincones del país", dijo Olivé a ESPN Digital. "Estamos muy orgullosos de haber sido invitados nuevamente por estas compañías exitosísimas y de alto perfil en nuestro país como lo son Estée Lauder, Aeroméxico, Grupo Expansión, Liverpool; para poder ayudar a lanzar este mensaje y llevarlo, insisto, a todos los rincones del país porque sabemos y estamos convencidos que una sociedad mejor informada es a su vez, una mejor sociedad, mejor preparada para enfrentar este tipo de situaciones... Nos llena de orgullo colaborar en este tipo de iniciativas. Afortunadamente no es la única".

Otra de las campañas en las que participa activamente la liga, y que además, está vigente ahora, es la del reconocimiento a la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Sobre la participación de la liga en esta celebración, el director de la NFL en México destacó el reconocimiento que hace el organismo a la importancia que tiene nuestro país para la mejor liga de fútbol americano profesional del mundo.

"La NFL, en el periodo que va desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, hace un gran énfasis en la herencia hispana en los Estados Unidos", reconoció Olivé. "Estamos muy conscientes de ello. Lo seguimos muy de cerca. Evidentemente nuestros paisanos allá también lo hacen, y creo también que es un excelente punto de contacto para nosotros como liga, con un segmento de la población que viene creciendo en los Estados Unidos, que se viene involucrando cada vez más con el fútbol americano y los equipos de NFL, y desde México estamos buscando las oportunidades para construir esos vínculos y esa relación con la afición hispana en los Estados Unidos. Ya la liga es muy consciente de la presencia que tiene aquí en México. Esa es una de las razones por las que están volteando a vernos y bueno, ahora también es cómo podemos encontrar puntos en común, puntos de contacto, vínculos, para seguir creciendo en la afición de este maravilloso deporte y a esta gran liga".