<
>

Sorpresa: Nadal eliminado

play
Nadal, eliminado por Darcis en primera ronda (2:06)

El dos veces campeón en Wimbledon se despidió en su debut en el Grand Slam londinense tras caer ante el belga (135º) por 7-6(4), 7-6(8) y 6-4. (2:06)

LONDRES -- Sorpresa, gran sorpresa. El belga Steve Darcis (135º) batió a Rafael Nadal, doble campeón en Wimbledon, 7-6(4), 7-6(8) y 6-4 y lo eliminó en la primera ronda del torneo londinense.

Es cierto que Nadal, quinto en el ranking mundial, llegó sin preparación en césped y que sus rodillas no son aliadas a esta superficie. Sin embargo, no deja de sorprender la victoria del belga que arriesgó mucho sumando 53 tiros ganadores (contra 32 de su rival), 12 de ellos desde el saque directo.

Además, igualaron en errores no forzados (24 por lado), algo extrañísimo en el hombre de Manacor (campeón aquí en 2008 y 2010) que estuvo muy errático y que siempre intentó evitar el golpe de revés.

Pero el momento clave fue en el tiebreak del segundo set: Darcis estuvo arriba 6-3 y, si bien Nadal logró remontarlo, quedó en manos del belga que, a partir de ahí, se encaminó a la victoria.

Al belga le alcanzó concretar 3 de 11 chances de quiebre, para ganar apenas su segundo partido en su carrera en Wimbledon, mientras que el español acaparó 2/7.

De esta manera, se concretó la primera derrota del español en el debut de un torneo del Grand Slam. Además, Darcis es el peor rankeado en vencer a Nadal desde Joachim Johansson (690º) en Estocolmo 2006. Para redondear la magnitud del resultado, Gustavo Kuerten, en 1997, había sido el último campeón de Roland Garros en caer en el debut de Wimbledon. Pasaron 16 años.

Mientras tanto, como las tradiciones se cumplen, el último campeón de la rama masculina abrió el Court Central en el torneo más clásico del mundo. Por eso, el suizo Roger Federer debutó en Wimbledon y lo hizo con autoridad, ganándole muy fácil al rumano Victor Hanescu.

Campeón 7 veces en el césped del All England Club en los 10 últimos años, Federer, ahora Nº 3 del mundo, venció por 6-3, 6-2 y 6-0 a Hanescu (48º) en una hora y 10 minutos de juego.

Con su tenis agresivo y un gran servicio, Federer arrasó con su adversario y no tomó ningún inconveniente en avanzar a la segunda rueda. Ahora le ganó los 6 partidos al rumano en el circuito ATP, cediendo solamente un set en total.

Federer conectó 7 aces y no tuvo dobles faltas, contra 3-1 de Hanescu en ese rubro. El helvético, próximo a cumplir 32 años, ganó el 90% de los puntos jugados con el primer saque, frente a la mitad de su rival.

Además, el suizo obtuvo 21 de los 25 puntos disputados en la red (eficacia del 84%) y concretó 6 de los 8 break-points que dispuso. En cambio, el rumano no tuvo ni una sola chances de poder romperle al ex rey de la ATP.

Federer cayó antes de lo previsto en el último Roland Garros, en cuartos ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, pero se recuperó con su título en el pasto de Halle, siendo su primer torneo ganado en 10 meses, desde agosto de 2012.

El suizo, dueño del récord de 17 coronas de Grand Slam, lleva 10 años seguidos sin perder en la primera rueda de un Major, desde Wimbledon 2003, sumando ya 41 certámenes.

El actual campeón en Londres se medirá en su próximo encuentro con el ucraniano Sergiy Stakhovsky (116º), verdugo del brasileño Rogerio Dutra Silva en tres parciales. Federer busca convertirse este año en el primer hombre en ganar 8 veces en Wimbledon.

Después, en el Court Central, el británico Andy Murray (2º del ranking mundial) se vio con el alemán Benjamin Becker (92º) a quien venció por un claro 6-4, 6-3 y 6-2. El último finalista, buscará, por fin, quedarse con el título por primera vez. Pero el camino es largo.

Con la victoria, Murray es el británico con más victorias en torneos del Grand Slam. A sus 26 años, acumuló 107 triunfos y ya superó a Fred Perry (106) y a Tim Henman (98).

El rival del escocés en cuartos de final podría ser el francés Jo-Wilfried Tsonga que venció al belga David Goffin (83º) por un sólido 7-6 (4), 6-4 y 6-3 en una hora y 56 minutos de juego.