<
>

Jugadores de la clase de Rooney están en el radar del jefe de la MLS

Don Garber, comisionado de la Major League Soccer, reveló que espera atraer a jugadores de clase mundial como Wayne Rooney a Estados Unidos, pero admite que tendrá que esperar unos años aún.

Rooney, de 29 años, anotó el martes su gol 50 con la selección de Inglaterra para romper el récord de todos los tiempos de Sir Bobby Charlton.

El delantero del Manchester United regresa a la acción de la Premier League este fin de semana cuando Liverpoll visite Old Trafford, y Garber espera que Ronney considere a la MLS cuando su carrera termine en Inglaterra.

“Nos encantan jugadores como Wayne Rooney y los que han sido capaces de ser realmente exitosos al más alto nivel para estar pensando en la Major League Socce", comentó Garber al Manchester Evening News en la convención Soccerex.

Rooney ha insinuado anteriormente que estaría abierto a jugar en Estados Unidos. Durante la más reciente gira de pretemporada del equipo inglés dijo: "Obviamente me estoy concentrando en el Manchester United. Cuando llegue ese momento, va a ser algo en lo que piense. Me sentaré con mi esposa e hijos para decidir si sería adecuado para mí".

Garber también admitió que tomará “generaciones” antes de que la MLS produzca una superestrella internacional como Rooney, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Pero confía en que la liga North American desarrollará sus propios talentos y está animado por la forma en que sus clubes están atrayendo a los jugadores en o cerca de su punto más alto.

Garber siente que es un reto importante producir un jugador del calibre de los recientes ganadores del Balón de Oro: "Todavía no lo tenemos. No hemos llegado remotamente cerca de la creación de un Lionel Messi o Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo y eso toma generaciones de cultura, pero creo que llegará ese momento".

La MLS ha sido criticada como una liga de retiro para jugadores veteranos, entre sus recién llegados están David Villa, de 33 años, Steven Gerrard, de 35, Andre Pirlo, de 36, y Frank Lampard y Didier Drogba, ambos de 37.

Pero Garber apunta a la llegada de los futbolistas más jóvenes como Michael Bradley, capitán de Estados Unidos, y el internacional italiano Sebastian Giovinco, quienes se unieron a Toronto, como signos de que se está haciendo una sección representativa de fichajes.

“El promedio de edad de 35 jugadores que firmamos es de 27 años. Es solo que la gente pone más atención a los grandes nombres y eso es bueno. Ellos tienen la oportunidad de ver a Drogba jugando el año pasado en la Premier League y luego verlo jugar para Montreal.

"Hay una estrategia para firmar jugadores así. Al final del día se trata de la firma de Bradley y Giovinco en sus 20’, por tanto dinero como Lampard y Gerrard, y firmarlos en el mejor momento de su carrera.

"Robbie Keane (en Los Ángeles Galaxy) probablemente es el mejor fichaje en la historia de la liga y lo firmamos casi en su mejor momento, la final de sus 20’s, principios de sus 30’s (tenía 31)”.

Bradley volvió a Estados Unidos de Roma y Garber considera que es importante que algunos jugadores de la selección nacional de Jürgen Klinsmann se desempeñan en la liga de su país.

"Todavía necesitamos tener jugadores estadounidenses que son ídolos y estrellas aquí", explicó. "Es genial para DeAndre Yedlin ir al Tottenham, pero fue genial para Michael Bradley regresar a casa. Él es el capitán de nuestro equipo nacional, que no lo era antes, y podría decirse que es mejor jugador ahora".