<
>

Mikaela Shiffrin gana su carrera número 83 de la Copa del Mundo, hace historia

Alain Grosclaude/Agence Zoom/Getty Images

SAN VIGILIO DI MAREBBE, Italia -- La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin logró un récord al ganar su carrera 83 en la Copa Mundial el martes.

La victoria de Shiffrin en slalom gigante de Slalom rompió un empate en la lista de carreras femeninas con su ex compañera de equipo estadounidense Lindsey Vonn. Vonn se retiró hace cuatro años cuando las lesiones frenaron su carrera.

"No creo que haya palabras para explicar todos los sentimientos", dijo Shiffrin. "Al final, es como si hubiera demasiada emoción para sentir. No sé si eso tiene sentido. Así que es algo que no puedes explicar. Solo trato de respirar un poco y disfrutarlo".

Shiffrin necesita solo tres victorias más para igualar la marca general de Ingemar Stenmark, en eventos masculinos o femeninos, de 86 victorias.

Stenmark compitió en los años 1970 y 1980.

Shiffrin lideró de principio a fin en Kronplatz Resort en los Dolomitas italianos, cruzando 45 centésimas de segunds por delante de la campeona mundial Lara Gut-Behrami y 1.43 por delante de la favorita local y ex campeona general Federica Brignone.

Shiffrin registró la primera manga más rápida y, por lo tanto, fue la última esquiadora en competir en la segunda manga. "Estaba un poco nerviosa por la segunda manga, pero sobre todo, odio esperar", dijo Shiffrin. "Finalmente, cuando llegó el momento de arrancar, entonces era como si todo se callara, y simplemente empujé lo más fuerte que pude en cada curva. Era bastante sorprendente cruzar la meta y ver que fui bastante rápida. Porque había escuchado que las otras atletas estaban esquiando bien. Pensé: 'Podría perder esto, así que mejor trato de esquiar una carrera realmente buena'. Y así fue."

Shiffrin parecía exhausta y aliviada inmediatamente después de terminar, inclinándose y descansando su cabeza sobre sus palos y luego mordiéndose los labios antes de ir a abrazar a Gut-Behrami y a Brignone.

Brignone le dijo a Shiffrin, "Felicidades", y Shiffrin respondió: "Oh, Dios mío".

A diferencia de cuando se echó a llorar cuando igualó el récord de 82 victorias de Vonn a principios de este mes en Kranjska Gora, Eslovenia, Shiffrin mantuvo su compostura durante la interpretación de su himno nacional, cantando las palabras.

Luego le colocaron una corona de color dorado sobre su cabeza.

Fue la novena victoria de Shiffrin esta temporada.

Además, Shiffrin todavía tiene solo 27 años. Vonn tenía 33 años cuando ganó su último evento de la Copa Mundial, y Stenmark tenía 32 años.

"Me siento muy afortunada de ser su compañera de equipo en esta época y verla hacer historia todos los días", dijo Nina O'Brien, la única otra finalista estadounidense en 18vo lugar. "Y ella también ha sido realmente solidaria".

El récord también llega casi un año después de que Shiffrin no ganara una medalla en seis eventos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 tras haber llegado en medio de grandes expectativas. No tardó mucho en recuperarse de su actuación de Beijing, reclamando su cuarto título general de la Copa Mundial al final de la temporada pasada.

Ahora es la esquiadora femenina más exitosa de todos los tiempos.

"Esa es una imagen bastante buena para el deporte, para las esquiadoras alpinas femeninas", dijo Tessa Worley, dos veces campeona mundial en GS. "Y ella todavía está haciendo cosas increíbles. Así que es una inspiración para nosotros simplemente seguir buscando más".

Shiffrin tuvo que aprender a manejar los nervios que vienen con liderar la primera manga.

"Todavía es difícil para mí creer que, aparentemente, tengo el enfoque mental nuevamente para volver a ser fuerte en la segunda carrera", dijo. "Eso es algo que no tomo por sentado".

Shiffrin comenzó su segunda carrera inmediatamente después de que Gut-Behrami había tomado la delantera por un gran margen.

"La vi desde el principio y luego estaba pensando: '¿Por qué miré? No puedo ir tan rápido'. Así que, entonces estuve un tanto salvaje en algunos lugares, pero se sintió muy limpio", dijo Shiffrin. "Pensé que no sería más rápida, pero pensé que tal vez podría estar cerca. Y luego, de alguna manera, llegué hasta la meta y fue bastante bueno".

Shiffrin puede aumentar rápidamente su total récord en otro slalom gigante en Kronplatz el miércoles. Luego tiene dos slaloms -- su mejor evento, después de haber representado 51 de sus 83 victorias -- en Spindleruv Mlyn, República Checa, el próximo fin de semana. Ahí fue donde Shiffrin hizo su debut en la Copa Mundial cuando tenía 15 años en marzo de 2011.

Si gana las tres próximas carreras, podría igualar a Stenmark para el domingo.

Después de un breve descanso, Shiffrin volverá a ser una amenaza de ganar múltiples medallas en el Campeonato Mundial en Courchevel y Meribel, Francia, que arranca el 6 de febrero.