La Selección Argentina masculina de pádel se consagró este sábado campeona mundial al derrotar por dos puntos a uno en la final a España en el FIP World Padel Championships Qatar 2024.
En una punto definitivo absolutamente épico, Valentino Libaak (de 19 años) y Leandro Augsburger (20) - quien jugó los últimos tres games acalambrado- derrotaron a Paquito Navarro y Mike Yanguas por 3-6, 7-5 y 7-6 (2) y desataron el festejo alocado de todo el equipo albiceleste.
La actuación de Libaak fue fantástica durante todo el encuentro, como si tuviera cinco mundiales encima, pero cuando su compañero quedó en una pierna, se volvió heroica.
Se puso la pareja al hombro y, a puro despliegue y smash, conquistó los puntos vitales en el tie break para maniatar a Paquito y Yanguas y darle el título a Argentina.
CAMPEONES HISTÓRICOS EN QATAR: así liquidaron todo Leo Augsburger (terminó acalambrado) y Tino Libaak vs. Paquito Navarro y Mike Yanguas para el TÍTULO MUNDIAL del pádel masculino de Argentina.
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 2, 2024
📺 #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/H9QKceCeUn
La final había empezado complicada con la derrota de los Superpibes
España sorprendió con la formación de sus parejas y eso deparó que en el primer punto, el cruce fuera entre los argentinos Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk, los 'Superpibes' que ya no son tan pibes, ante el Nº1 del mundo, Arturo Coello, junto a Coki Nieto.
Coello demostró su jerarquía desde el primer punto pero quien realmente dejó atónito al mundo fue Nieto, con una actuación fantástica. Porque los argentinos sabían que debían esquivar el bestial smash de Arturo y entonces volcaron el juego sobre Coki.
Nieto respondió con una verdadera clase de pádel, manejando ritmos y tiempos y aprovechando la amenaza constante del remate de su compañero.
Stupa no tuvo un buen día, Di Nenno no logró complicar, como muchas veces lo hizo en el circuito profesional, a Coello, y el resultado fue lapidario: 6-1 y 6-2 para España.
Tapia y Chingotto, con toda la presión encima, empataron la serie
Agustín Tapia, Nº2 del planeta, y Federico Chingotto (Nº4) salieron al segundo punto de la serie con toda la presión de tener que poner el 1-1. Encima, enfrente una pareja que dominó el pádel mundial hasta hace pocos años: Alejandro Galán (Nº3) y Juan Lebrón.
Enseguida quedó claro que a Tapia no le iba a pesar la responsabilidad. Salió a jugar con su desparpajo habitual y, si bien no tuvo un día especialmente acertado con su smash, presionó todo el tiempo a sus rivales.
Párrafo aparte para la capacidad competitiva de Chingotto. Jamás le tembló el pulso. Fue hacia adelante con el tanteador a favor, en contra o empatado. Siempre una palabra de aliento para Tapia.
Su victoria comenzó con el 7-6 (8-6) en un parejísimo set inicial. Reaccionaron los españoles con un 6-3 en el segundo parcial pero en el definitivo, una conjunción de garra, brillo y valentía les permitió darle el primer punto de la serie final a su equipo gracias a un lapidario 6-2.
El resto es historia. Los más jóvenes de la final se hicieron cargo del punto definitivo y le dieron un nuevo título mundial a la Selección Argentina.