En una final marcada por las muy complicadas condiciones que generaba la humedad reinante, los argentinos Maximiliano Arce y Franco Dal Bianco impusieron este domingo su mayor orden táctico para quedarse con el triunfo en la final del A1 Padel Catalunya Open ante sus compatriotas y líderes del ránking de este circuito, Leonel 'Tolito' Aguirre y Gonzalo Alfonso.
Las copiosas lluvias que cayeron sobre esta zona de España el viernes y el sábado hicieron mella sobre la cancha central del certamen. Ya en el peloteo inicial de la final, los jugadores pidieron frenar para que la organización secara el piso, claramente húmedo.
No fue suficiente.
Apenas comenzó el encuentro se notó que los jugadores no estaban cómodos. Por un lado, no hacían pie. Por el otro, la pelota se deslizaba muy rápido tras el pique.
Tiros que habitualmente se devuelven sin mayor dificultad, se convertían en winners.
Esas condiciones extremas eran iguales para los cuatro pero enseguida se percibió que les molestaban más a los Nº1 que a Arce y Dal Bianco.
Es que Tolito y Gonza viven más de los tiros mágicos, esos que requieren un enorme grado de precisión. Y en Catalunya era especialmente difícil intentarlos.
Enfrente, los Nº2 apelaron a su ya famosa disciplina estratégica y, en este caso, a una mejor actitud.
En un abrir y cerrar de ojos se pusieron 3-0, quebrando el servicio rival en el segundo game, mientras el fastidio por las condiciones de pista se le hacía indisimulable a Alfonso.
Maxi y Franco levantaron tres break points en contra en el quinto juego y eso fue suficiente para quedarse con el primer set.
En el segundo la cuestión se emparejó, porque Tolito se puso la pareja al hombro, sacó su estirpe de gran competidor y así logró que su compañero dejara un poco de lado la molestia de tener que jugar una final algo desvirtuada.
Arce y Dal Bianco, por su lado, ya habían encontrado una fórmula que les daba réditos y no la abandonaron nunca más.
Levantaron dos puntos de quiebre en el cuarto game y consiguieron llegar al 5-5 sin ceder su servicio.
En ese momento salieron a comerse el mundo y generaron tres opciones de break. Aprovecharon la segunda para ponerse 6-5 y saque.
Un par de tiros fantásticos de Arce definieron el game decisivo y así se consumó la victoria. Tercera de la temporada ante los líderes del ránking, ante quienes el 'cabeza a cabeza' quedo ahora 3-3.
Las lágrimas en los ojos de Dal Bianco explicaron mucho: hace apenas un par de semanas se recuperó de una lesión que lo tuvo casi dos meses afuera. En ese impasse, Arce ganó un título junto al español Pablo Lijó. Por eso ahora el salteño suma cuatro coronas esta temporada contra las tres del quilmeño.