Other Sports
AP 6y

Nadadora olímpica demanda a USA Swimming por encubrir abuso sexual

SEATTLE - La nadadora olímpica Ariana Kukors Smith demandó el lunes a USA Swimming, alegando que el organismo gobernante nacional del deporte sabía que su exentrenador abusó sexualmente de ella cuando era menor de edad, no la protegió y la encubrió.

Kukors Smith alega que Sean Hutchison, quien comenzó a entrenarla en un club de natación cerca de Seattle, la preparó para el abuso sexual cuando tenía 13 años, comenzó a tocarla y besarla cuando tenía 16 años y participó en actividad sexual cuando tenía 17 años.

"Esta demanda consiste en responsabilizar a las personas que deberían haber protegido a una niña de 15 años", dijo Kukors Smith a los periodistas, y agregó: "Necesitaba ayuda y había personas en puestos de poder que podrían haberme ayudado".

Hutchison ha negado las acusaciones, que surgieron a principios de este año cuando Kukors Smith, ahora de 28 años, publicó un emotivo ensayo en línea. Hutchison, entrenador asistente del equipo olímpico estadounidense de 2008, no ha sido acusado de ningún delito. La oficina de su abogado, Brad Meryhew, no hizo ningún comentario sobre la demanda.

El caso marcó otro escándalo para USA Swimming y para el mundo del deporte, que ha enfrentado acusaciones de que los entrenadores, entre ellos el exdoctor estadounidense de USA Gymnastics, Larry Nassar, explotaron sus posiciones para abusar sexualmente de los atletas bajo su cuidado.

El organismo gobernante de natación de los EE. UU. dijo que se enteró de las acusaciones de abuso de menores cuando Kukors Smith, campeona mundial de 2009 en el combinado individual de 200 metros y quinta en ese evento en los Juegos Olímpicos de 2012, publicó su ensayo en febrero.

"Como se expresó a principios de este año, respetamos la valentía de Ariana Kukors al dar un paso al frente y compartir su historia", dijo USA Swimming en un comunicado el lunes. "Hemos estado en contacto regular con su equipo legal en los últimos meses y seguiremos trabajando con ellos y con Ariana a través de este proceso".

La demanda dice que los principales funcionarios de natación de Estados Unidos conocieron en 2005 las acusaciones de que Hutchison tenía relaciones inapropiadas con nadadores menores de edad, incluido Kukors Smith, que entonces tenía 16 años. Dice que no lo denunciaron a las autoridades.

Los altos funcionarios de la organización, de acuerdo con la demanda, también manipularon un sistema de investigación de antecedentes para proteger a los entrenadores, incluido Hutchison, acusado de abuso.

"Acordaron secretamente que Hutchison debería estar específicamente protegido del proceso de verificación de antecedentes debido al hecho de que los rumores generalizados de su conducta inapropiada de motivación sexual hacia menores como el demandante inevitablemente saldrían a la luz a través de contactos con empleadores anteriores", dijo la demanda.

Kukors Smith dijo que "organizaciones como USA Swimming han estado durante mucho tiempo en posición de disuadir, detectar y disciplinar el abuso sexual y han hecho poco o nada para hacer eso en un esfuerzo por proteger su imagen pública. Al no hacer nada, permitió a Sean Hutchison abusar de mí por una década".

La demanda, que fue presentada en la Corte Superior en el condado de Orange, California, también nombró al entrenador olímpico Mark Schubert, diciendo que no informó "una sospecha razonable de abuso o peligro infantil".

Un número de él no pudo ser encontrado de inmediato.

"No solo no me estaban protegiendo, sino que conscientemente no me protegieron y me mantuvieron en peligro", dijo Kukors Smith, nativa del área de Seattle y que ahora vive en Huntington Beach, California.

USA Swimming había contratado a un investigador privado en 2010 para investigar los rumores de una relación entre Kukors, entonces de 21 años, y Hutchison, de 39. USA Swimming dijo que cerró la investigación sin encontrar ninguna mala conducta después de que los dos y otros negaron la relación.

"Los de USA Swimming necesitan cambiar la cultura de la protección de entrenadores depredadores sobre atletas jóvenes y vulnerables como yo", dijo Kukors Smith.

USA Swimming reveló en 2010 que las acusaciones de abuso sexual fueron las principales culpables de la prohibición de por vida de 46 miembros y dijo que estableció una capacitación y un control mejorado para todos los entrenadores, funcionarios y voluntarios.

^ Al Inicio ^