<
>

CEO de USA Gymnastics se disculpará con víctimas de abuso durante audiencia del Subcomité de la Cámara

Jordyn Wieber y Aly Raisman, ambas campeonas olímpicas de gimnasia, están entre las vícitimas del Larry Nassar. Matthew Dae Smith/Lansing State Journal via USA TODAY NETWORK

La CEO de USA Gymnastics, Kerry Perry, planea ofrecer una disculpa el miércoles a las gimnastas a quienes Larry Nassar abusó cuando se dirija a un subcomité de la Cámara encargado de examinar el rol de la comunidad olímpica en los recientes escándalos de abuso sexual.

En sus primeros comentarios públicos desde que asumió en diciembre, Perry planea actualizar a los representantes sobre los cambios que USA Gymnastics ha realizado en 2018 para reparar una cultura en la que las señales de advertencia de abuso no fueron atendidas durante años.

El subcomité comenzó su investigación a raíz de una audiencia de sentencia para Nassar, el ex coordinador médico nacional de USA Gymnastics que admitió haber usado su puesto para molestar a sus pacientes, la mayoría de las cuales eran gimnastas jóvenes. Nassar está cumpliendo 60 años de prisión federal por cargos de pornografía infantil antes de que comience una sentencia de hasta 175 años por cargos de abuso sexual.

"Quiero pedir disculpas a todos los que fueron perjudicados por los horrendos actos de Larry Nassar", escribió Perry en una declaración de apertura que planea leer en la audiencia del miércoles, que fue reportada por primera vez por USA Today. "... Que no haya ningún error, esos días han terminado. USA Gymnastics está en un nuevo camino, con un nuevo liderazgo y un compromiso para garantizar que esto nunca vuelva a ocurrir".

Perry dice en su declaración que la organización espera reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo en agosto por los cientos de demandas civiles que enfrenta de mujeres que dicen que Nassar abusó de ellas. USA Gymnastics es uno de varios acusados en esas demandas, junto con el Comité Olímpico de EE. UU., La Universidad Estatal de Michigan y Twistars, un gimnasio de Michigan donde Nassar trató a pacientes semanalmente durante muchos años.

La Universidad Estatal de Michigan acordó la semana pasada pagar $ 425 millones a los 332 reclamantes que demandaron a la Universidad para establecer su parte en esas demandas, y la escuela acordó apartar $ 75 millones adicionales para cualquier reclamo dentro de los próximos dos años. Varias de las mujeres que estuvieron presentes en las conversaciones de mediación que llevaron a ese acuerdo dijeron que estaban decepcionadas de que los términos del acuerdo no incluyeran ninguna promesa de reforma institucional. Ahora esperan que los legisladores como los que forman parte del Subcomité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Representantes puedan ayudar a promulgar los cambios en la política que están buscando.

Se espera que otros líderes de la comunidad olímpica se unan a Perry en la audiencia del miércoles en Washington. La presidenta ejecutiva del Comité Olímpico de EE. UU., Susanne Lyons, asistirá junto con el oficial de más alto rango de las organizaciones nacionales que gobiernan el taekwondo, la natación y el voleibol. Las tres organizaciones están envueltas en sus propios escándalos sobre cómo se manejaron acusaciones de abuso sexual en el pasado.

Una audiencia similar celebrada por los senadores estadounidenses estaba programada para el martes, pero fue rechazada porque el ex CEO de USA Gymnastics Steve Penny -el hombre que Perry reemplazó en diciembre- y la famosa entrenadora del equipo nacional, Marta Karolyi, declinaron invitaciones para hablar. El expresidente de Michigan State, Lou Anna Simon, aceptó la invitación y se espera que hable cuando la audiencia se celebre en junio.

En 2016, USA Gymnastics contrató a la ex fiscal federal Deborah Daniels para revisar su cultura y recomendar cambios. Perry planea decirle al Congreso que su organización ha implementado el 80 por ciento de los cambios de política que Daniels sugirió en un informe que publicó en junio pasado. Perry dijo que planean implementarlos todos.