Pumas-Springboks, duelo con historia

Los enfrentamientos entre argentinos y sudafricanos comenzaron hace un largo tiempo, y aunque la estadística "oficial" solamente registra derrotas, Los Pumas llegan confiados al duelo del sábado

PRETORIA, SUDÁFRICA -- En pocas horas sera tiempo de un nuevo test match entre Argentina y Sudáfrica, o entre Pumas y Springboks, dos animales tan salvajes como bien podría ser este choque a jugarse a partir de las 10 (hora argentina) en la ciudad de Springs, 70 kilometros al este de la capital sudafricana.

La estadística moderna indica que los sudafricanos han ganado los siete choques, desde que la abolición del apartheid en 1992 permite los partidos oficiales. Y con un par de excepciones (el primero del ´93 y el último en el 2000, ambos en Buenos Aires) las victorias de los sudafricanos siempre fueron indiscutibles.

Pero la historia de los duelos entre argentinos y sudafricanos es mucho más antigua, y puede remontarse incluso hasta 1932, cuando los Juniors Springboks (el segundo equipo de este país en aquellos tiempos) actuaron en Ferro Carril Oeste, o hasta 1959, cuando ese mismo equipo deslumbró en la cancha de Gimnasia y Esgrima.

Una vez más vale recordar que fue en esta tierra donde los argentinos recibieron el nombre de "Pumas" en 1965, en lo que fue su primera gira fuera de Sudamérica, y donde un 19 de junio, 37 años atrás, lograron un histórico triunfo por 11 a 6 ante los Junior Springboks en el Ellis Park de Johannesburgo.

Pero los duelos con los Springboks se iniciarion en el ´80, cuando bajo la denominación de "Sudamérica XV" (Los Jaguares) los argentinos – reforzados con algunos rugbiers de paises limítrofes - eludieron las restricciones para enfrentar a Sudáfrica y se enfrentaron en ocho test matches, consiguiendo el 3 de abril de 1982 un triunfo histórico por 21 a 12 en Bloemfontein, con todos los tantos anotados por Hugo Porta. Marcelo Loffreda, actual técnico de Los Pumas, formó parte de esa hazaña.

Después las relaciones se cortaron hasta el 93, cuando los sudafricanos pisaron Argentina para una gira de siete encuentros, incluyendo dos test matches. En uno de ellos –el primero— los argentinos cayeron con ajustado 29 a 26, que pudo ser empate si el tucumano Santiago Mesón hubiese un penal desde mitad de cancha que falló sobre la hora. Pero en esa gira Buenos Aires dió la sorpresa venciendo por 28 a 27 a los visitantes y otra vez Loffreda estuvo en la cancha.

Dos caídas por 20 tantos de diferencia se cosecharon en Port Elizabeth y Johannesburg en el 94, mientras que el paso de los Springboks por Ferro fue bastante cómodo a fines del 96.

El ultimo choque, por su parte, marcó el hito de llevar el rugby al estadio de River Plate en noviembre del 2000 y gracias a la reacción final, Los Pumas cayeron apenas por tres (37 a 34).

¿Qué pasará este sábado? Tratemos de adivinarlo leyendo tres frases …. "Tenemos que ser atrevidos en los primeros 20 minutos para llevar el partido a nuestra conveniencia. Si no entramos con esa convicción, después será muy difícil remontarlo", asegura Marcelo Loffreda.

"Sabemos que antes y después de jugar ellos son mejores que nosotros. El desafío de Los Pumas será ser mejores que ellos en los 80 o 90 minutos que dure el partido", sentenció Emilio Perasso, presidente de la delegación argentina.

PABLO MAMONE es periodista especializado en rugby desde 1985. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby
Con la cabeza puesta en los Springboks
Una corajeada que despierta ilusiones
Argentina debuta con Sudáfrica "A"
Prueba más exigente de lo previsto
Inglaterra, problema sin solución
Argentina y una semana de ensueño
Esta vez la victoria no fue moral
Rugby
Argentina quedó al borde de un gran triunfo
Rugby
Los Pumas tienen la lista para viajar a Sudáfrica
Rugby
Loffreda: reconozco que a Los Pumas les faltó solidez
Rugby
Los Pumas tampoco pudieron con Inglaterra
Rugby
Rugby: Argentina A se dio el gusto ante Inglaterra
viernes, 28 de junio