<
>

Copa del Mundo Nueva Zelanda 2011: todos los estadios

El Mundial de Francia 2023 esta a la vuelta de la esquina y en Scrum, un repaso de la cita mundialista del año 2011 disputado en Nueva Zelanda.

Aunque en marzo de 2009 Nueva Zelanda ya tenía listas y confirmadas sus 13 sedes para la Copa del Mundo 2011, un fuerte terremoto en la ciudad de Christchurch, a pocos meses del inicio de la cita mundialista, obligó a realizar algunas modificaciones en los planes originales.

El sismo de 6.3 grados en la escala de Richter dañó las estructuras del AMI Stadium, hogar de Crusaders en el Super Rugby y algunos partidos de Los Pumas, Inglaterra, Italia, Australia, Georgia, Escocia y Rusia, más dos cruces de cuartos de final, debieron ser reprogramados en otros escenarios.

AUCKLAND: El Eden Park es el lugar sagrado para el mundo de los All Blacks. En ese estadio Nueva Zelanda llegó a la primera final de un Mundial en 1987 frente a Francia, la ganó y obtuvo su primer título. Todo un símbctura inolo para una infraestruaugurada en 1900 que alberga actualmente 60 mil personas y se encuentra en Auckland, la ciudad más poblada del país, considerada como la capital económica. En la segunda Copa en la tierra de los hombres de negro se jugaron once partidos entre los que se destacó la inauguración de los campeones contra Tonga, la derrota de Los Pumas contra los locales en cuartos de final 33-10, las semifinales, el tercer y cuarto puesto entre Gales y Australia y la final del certamen ante Francia.

WELLINGTON: Ubicado en la Capital de Nueva Zelanda, el Westpac Stadium, antes conocido como Westpac Trust Stadium, fue construido en 1999 y abierto el 3 de enero del año 2000. Con capacidad para 36 mil personas es la sede del equipo de fútbol Phoenix, los Hurricanes durante el Super Rugby y una de las etapas más coloridas del circuito internacional de rugby. Durante la Copa de 2011 se jugaron cuatro encuentros. Dos por el Grupo A, victorias de Nueva Zelanda y Francia frente a Tonga y Canadá. Los otros y los más importantes fueron por cuartos de final en donde Gales venció a Irlanda 22-10 y Autralia con la gran actuación de James O'connor hizo lo mismo frente a Sudáfrica, campeón del Mundial anterior en Francia.

DUNEDIN: La ciudad situada en la Bahía de Otago contó con uno de los estadios más modernos del país. Inaugurado en agosto de 2011, pocos meses antes del inicio del Mundial, el Otago Stadium puede alberga a 30,748 espectadores según los eventos deportivos, musicales o políticos. Con 121.000 habitantes aproximadamente es la segunda zona en importancia de la Isla Sur, luego de Christchurch. Ahí, en la casa de los Highlanders, Los Pumas no pudieron arrancar de la misma manera que cuatro años antes y cayeron en el debut 13-9 frente a un Inglaterra entonado por su coronación en la edición del Seis Naciones de ese año. Irlanda 36-6 Italia, Inglaterra 41-10 Georgia e Inglaterra 67-3 Rumania, todos por la zona de grupos completaron la grilla de partidos en el estadio de Dunedin.

NORTH SHORE CITY: Con un costo de 41 millones de dólares se creó el estadio North Harbour para 25 mil espectadores que pueden estar sentadas en las cuatro zonas de asientos que ofrece. La participación de los Auckland Blues en el Super Rugby no es la única función. Grandes artistas como Luciano Pavarotti y Roger Watters entre otros, han hecho presentaciones en el estado por la calidad acústica. Francia-Japón, Sudáfrica 87-0 Namibia, Sudáfrica 13-5 Samoa y Australia 32-6 Italia fueron los partidos disputados ahí en la ciudad cuyo centro comercial se sitúa en el barrio de Albany.

HAMILTON: Fanáticos del rugby en Nueva Zelanda abundan. Sin embargo, Hamilton es considerada como una de las más pasionales a la hora de apoyar todo lo que rodea a los All blacks. Ubicada en el centro de la mayor zona de producción lechera, su principales ingresos vienen de la industria láctea. Su estadio, el Waikato Stadiun, fue inaugurado en 2002 y es el campo de juego de los Chiefs en el Super Rugby y el Waikato Rugby Union en las competencias locales. Durante el mundial recibió los encuentros entre Nueva Zelanda 83-7 Japón, Gales 17-10 Samoa y la goleada de Gales 66-0 frente a Fiji.

PALMERSTON NORTH: La Ciudad que se encuentra en la región de Manawatu-Wanganui contó con el estadio (15 mil espectadores) más pequeño que se utilizó en la Copa Mundial de 2011. Por eso sólo dos partidos se jugaron allí, Georgia 25-9 Rumania y Argentina 25-7 Georgia con los tries de Juan Imhoff, Felipe Contepomi y Agustín Gosio.

ROTORUA: El Rotorua International Stadium fue construido originalmente en 1911 y renovado varias veces. Actualmente tiene capacidad para 26 mil personas y está ubicado en una ciudad reconocida por su movimiento turístico gracias a su actividad geotérmica que permite la formación de grandes piscinas de lodo caliente. En el transcurso de la Copa se disputaron tres encuentros. Todos por la fase de grupos. Irlanda 62-12 Rusia, Fiji 49-25 Namibia y Samoa 49-12 Namibia.

NEW PLYMOUTH: Las principales actividades económicas de la ciudad son la agricultura y la producción de gas natural y petróleo. El Yarrow Stadium, es un legado personal de Noel Yarrow, un empresario Taranaki fanático del rugby. Dos partidos sólo se disputaron durante la segunda Copa del Mundo en Nueva Zelanda. El triunfo por 13-6 ante Rusia y la goleada de Gales 81-7 a Namibia con Scott Williams autor de tres tries y la gran figura de los Dragones Rojos.

NAPIER: Actualmente se lo conoce como 'McLean Park' pero el estadio de la ciudad fue nombrado oficialmente "Sir Donald McLean Park" por una ley del Parlamento en 1911 después de que Sir Douglas donara tierras en memoria de su padre. Con capacidad para 15 mil personas está ubicado en un territorio portuario. En el 2014 por el Rugby Championship, los All Blacks jugaron ahí por segunda vez en su historia, la otra fue en 1966, para enfrentar a Los Pumas. Durante el transcurso de la Copa Mundial los partidos jugados fueron Francia-Canada y Canada 23-23Japón, el único empate de la competencia.

WHANGAREI: Es una de las pocas ciudades de Nueva Zelanda que conserva su nombre maorí como oficial. Durante el 2015, será también una de la sedes del Mundial de Futbol Sub 20. Durante la Copa que ganaron los All Blacks , ahí se jugaron dos encuentros , ambos con el equipo de Tonga como protagonista cayendo 25-20 frente a Canadá y ganando 31-18 contra Japón.

NELSON: Se encuentra cerca del centro de Nueva Zelanda y está ubicada en la bahía de Tasman, en el extremo septentrional de la Isla Sur. Su nombre, algo particular, proviene en honor al Almirante Horatio Nelson, un hombre clave en la derrota a la flota franco-española en la batalla de Trafalgar de 1805. Su estadio, el trafalgar park al igual que la mayoría de las sedes del 2011 es utilizado para el rugby y el cricket. Italia 53-17 Rusia, Italia 27-10 Estados Unidos y Australia 68-22 Rusia, fueron los tres encuentros que se jugaron ahí.

INVERCARGILL: Situada en el lado sur de Nueva Zelanda, es considerada por los expertos como una de las zonas de asentamientos humanos permanentes más meridionales del mundo. Con capacidad para 17 mil personas el Rugby Park Stadium fue la sede de las victorias de Escocia frente a Rumania y Georgia y la goleada de Los Pumas 48-8 ante Rumania, con tries de Santiago Fernández, Juan Leguizamón, Juan Figallo, Lucas González Amorosino, Juan Imhoff y el cordobés Genaro Fessia.