El Mundial de Francia 2023 esta a la vuelta de la esquina y en Scrum, un repaso de la cita mundialista del año 2011 disputado en Nueva Zelanda.
La Copa del Mundo 2011 se disputó en tierra neozelandesa contó con 20 seleccionados, 12 que se clasificaron por haber terminado entre los tres primeros de las zonas en Francia 2007, entre ellos Los Pumas que venían de conquistar el Bronce.
Uno de los que se ganó el derecho de participar en el proceso de eliminatorias fue Rusia, único debutante en Nueva Zelanda, que se metió por primera vez en la gran cita mundialista al obtener su plaza como Europa 2.
Todos los grupos, al detalle, en Scrum.
GRUPO A
NUEVA ZELANDA: Al igual que en 1987 y frente al mismo rival, en el 2011, todo lo que se preveía finalmente se cumplió y la tierra de los hombres de negro vivió un suceso deportivo inigualable. Claro, luego del 8-7 frente a Francia en la final y después de 24 años de sequía, los All Blacks se coronaron por segunda vez en su historia campeones del mundo. Nueva Zelanda y los galos, son viejos conocidos, una especie de “clásico” a la hora de analizar los distintos mundiales. De hecho, en el 2007, el conjunto europeo lo dejó afuera en cuartos de final y la decepción fue inmensa.
Sin embargo, cuatro años después, y a pesar de no lograr el Tres Naciones de la temporada, Nueva Zelanda mostró picos altísimos en el certamen más importante del planeta. Liderados desde afuera de la cancha por el Head Coach Graham Henry, los All Blacks no tuvieron inconvenientes en su grupo y vencieron a Tonga (41-10), Japón (83-7), Francia (33-17) y Canadá (79-15). La lesión del apertura Dan Carter antes del último duelo de la zona clasificatoria significó la perdida del goleador y símbolo por el resto torneo. Un golpe muy duro que gracias a las buenas actuaciones de sus tres jóvenes reemplazante Colin Slade, Aoron Cruden y Stephen Donald no se sintió demasiado en el camino a la final después de superar a Los Pumas en cuartos 33-10 y a Australia 20-6 en semifinales.
En el partido más importante y definitorio frente a Francia, Nueva Zelanda no brilló pero le alcanzó para ganar ajustadamente 8-7 gracias al try del pilar Tony Woodcock y el penal de Stephen Donald. Un resultado justo que cerró una campaña excelente sin conocer la derrota, con el full back Israel Dagg (5 tries) y el medio Piri Weepu (41 puntos) como principales cartas ofensivas y con la Copa bien arriba en el Eden Park en las manos del gran capitán y tercera línea Richie McCaw.
TONGA: Salvo en el Mundial de Reino Unido en 1991, el conjunto de camiseta roja siempre estuvo presente en las citas mundialistas de 1987, 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007. Tal vez, al igual que en las otras ediciones, no pudo lograr el objetivo de pasar la primera ronda . Sin embargo, el 2011 es sin dudas su mejor actuación a la hora de obtener la Copa Weeb Ellis. Debut y caída contra Nueva Zelanda 41-10, derrota inesperada frente a Canadá por 25-20, victoria contra Japón 31-18 y triunfazo contra Francia 19-14 gracias al try del wing Suka Hufanga y los puntos con el pie del número diez Kurt Morath, tercero en la tabla general de goleadores con 45 puntos. Una sexta victoria en la Copas del Mundo que no se pudo disfrutar a pleno ya que el try en el último minuto del back galo Vicent Clerc le permitió a la formación europea sumar punto bonus defensivo, colocarse segundo en la tabla, pasar a cuartos de final y dejar a su rival sin posibilidades de lograr lo que hasta el momento nunca pudo.
CANADÁ: El séptimo mundial consecutivo para el equipo de América del Norte era todo un desafío. La actuación sin victorias cuatro años atrás en Francia no fue la esperada y la vuelta al triunfo no se hizo esperar en Nueva Zelanda. Con tries de Jebb Sinclair , Aaron Carpenter y Phil Mackenzie, más los puntos con el pie del full back James Pritchard, Canadá tuvo un gran debut al ganarle a Tonga 25-20. Las derrotas y goleadas esperadas contra Francia (19-46) y Nueva Zelanda (79-15), más el empate 23-23 contra Japón, cerraron una actuación digna para un equipo que sólo en Inglaterra 1991 pasó la zona de grupos y llegó hasta los cuartos de final donde cayó frente a los All Blacks.
JAPÓN: Repetir la única victoria 52-8 frente a Zimbabue en 1991 era el gran objetivo de un equipo asiático que jamás se ausentó en la citas mundiales al ser siempre el mejor posicionado en su continente. Cayó ante el local (83-7), Francia (47-21) y Tonga (31-18) y al igual que en el 2007 volvió a empatar ante Canadá 23-23.
FRANCIA: Perder en la inauguración y quedar afuera del podio en manos de Los Pumas en el mundial 2007 que organizó cuatro años antes fue un duro golpe para un equipo acostumbrado a llegar a las instancias finales en los mundiales. Encima, en el 2011 el inicio no fue nada fácil más allá de las victorias ante Japón (47-21) y Canadá (46-19). La derrota ante Nueva Zelanda 33-17 y la caída inesperada frente a Tonga 19-14 lo hicieron sufrir bastante a un conjunto galo que pasó a la ronda siguiente por el punto bonus defensivo ante los tonganos en el minuto final gracias al try del wing Vincent Clerc, goleador del certamen junto al inglés Chris Ashton con seis conquistas. Triunfos en cuartos y semifinales ante dos viejos conocidos como Inglaterra (19-12) y Gales (9-8) para llegar al duelo por la Copa por tercera vez en su historia al lograrlo en 1987 y 1999, donde obtuvieron el subcampeonato al caer frente a los All Blacks y Australia. El try del capitán y tercera línea Thierry Dusautoir, elegido el mejor jugador del certamen y del 2011 según la IRB, más la conversión de Francos Trinh Duc, no alcanzaron para romper la racha negativa en las finales y cayeron por un ajustado 8-7 contra un local que a pesar no mostrar su mejor versión le terminó ganando.
GRUPO B
ARGENTINA: La séptima participación consecutiva no era una más. Claro, cumplir las expectativas del histórico tercer puesto en el mundial de Francia 2007 era una tarea muy complicada. Es cierto, el Plan de Alto de Alto Rendimiento estaba en marcha hacía un tiempo pero los retiros de jugadores de peso como Gonzalo Longo, Agustín Pichot, Ignacio Fernández Lobbe o Ignacio Corleto provocaron un recambio importante en un plantel que se nutrió mucho de los Pampas XV campeones de la Vodacom en Sudáfrica esa misma temporada. Además, Juan Martín Hernández, la figura del equipo argentino, no logró recuperarse de su operación en la rodilla y no formó parte del plantel mundialista que conducía Santiago Phelan.
De entrada, el debut dejó un sabor agridulce al perder contra Inglaterra por un apretado 13-9. La goleada en el segundo partido 43-8 ante Rumania llevó tranquilidad y el duelo contra Escocia, tal como se suponía desde que se conoció el fixture, era el duelo a vencer si se quería pasar a las instancias finales. Ambos aprovecharon sus pocas ocasiones en el lluvioso día en Wellington pero Los Pumas terminaron sonriendo sobre el final 13-12 ante los europeos, gracias a los puntos con el pie de Felipe Contepomi y la excelente jugada personal de Lucas González Amorosino que terminó en try.
Motivados por la alegría contra el Cardo, Argentina cerró el grupo con el triunfo ante Georgia 25-7 y se preparaba para el duelo en cuartos de final nada menos y nada más que contra el local. Ahí, y a pesar del buen arranque en el inicio y la levantada y corrida desde la base del scrum de Leonardo Senatore que terminó con la conquista de Julio Farias, Los Pumas no tuvieron chances , perdieron 33-10 y se despidieron de un mundial que tuvo como goleador nacional a Contepomi con tan sólo 26 puntos y a Juan Imhoff y Lucas González Amorosino como principales anotadores con dos conquistas en el ingoal cada uno.
INGLATERRA: Los creadores del rugby tienen actuaciones bien distintas a la hora de analizas los distintos mundiales. En 1987 y 1999, cerraron en los cuartos de final con caídas ante Gales y Sudáfrica. La potencia de Jonah Lomu y los All Blacks le impidieron avanzar al duelo definitorio en 1995. En 1991, en la Copa organizada por ellos y el 2007 en Francia, llegaron a las finales donde cayeron ante Australia y los Sprinboks respectivamente. Por eso, y a pesar de haber ganado el Seis Naciones del mismo año, la actuación de los ingleses era una verdadera incógnita, teniendo en cuenta que había muy pocos jugadores del plantel campeón en el 2003 frente a Australia. Triunfos ante Los Pumas (13-9), Georgia (41-10), Rumania (67-3) y Escocia (16-12), culminaron una primera etapa aceptable desde los resultados y en deuda desde lo colectivo. La dependencia de Johnny Wilkinson se notó demasiado en la caída 19-12 por los cuartos de final ante Francia y la Rosa, con Chris Ashton como máximo anotador de tries (6) de la Copa junto al francés Vincent Clerc se despidió del certamen y cerró un mundial flojo teniendo en cuenta las exigencias de su historia.
ESCOCIA: Sin pena ni gloria. Así son las actuaciones de Escocia en los diferentes mundiales. Presente en todas las ediciones, tuvo su punto más alto en 1991 donde llegó hasta semifinales y cayó ante el local Inglaterra. Su participación en el Seis Naciones en el 2011, compartiendo la última posición junto a Italia, fue una muestra clara de lo que haría en su peor Mundial hasta el momento. En Nueva Zelanda, sólo le ganó a equipos sin peso como Georgia (15-6) y Rumania 34-24 y perdió contra Inglaterra y Los Pumas. Sin dudas la actuación más floja después de llegar a los cuartos de final en 1987,1995,1999, 2003 y en el 2007, donde cayeron frente al legendario equipo de Los Pumas que consiguió la medalla de bronce en la edición jugada en Francia.
RUMANIA: El conjunto europeo logró el último boleto a Nueva Zelanda luego de ganar los duelos por el repechaje frente a Uruguay. De esta manera, dijo nuevamente presente y jamás se quedó afuera de los mundiales desde 1987. En el Grupe B no sumó victorias y cayó en sus presentaciones frente a Escocia (34-24), Argentina (43-8), Inglaterra (67-3) y Georgia (25-9). Éste fue su tercer mundial en donde no consiguió victorias ya que en 1987, 1991, 1999, 2003 había ganado un encuentro. Los triunfos del equipo de camiseta amarilla en los mundiales son ante Zimbabue, Fiji, Estados Unidos y Namibia.
GEORGIA: El mundial 2011 significó la tercera participación para un Georgia que venía entonado de Francia 2007, después de conseguir su primera victoria y goleada contra Nambia 30-0. No pudo contra Inglaterra, Argentina y Esocia, pero contra Rumania, gracias al try de su potente tercera línea Mamuka Gorgodze y los puntos con el pie del apertura Merab Kvirikashvili, le ganó a Rumania sin dejar dudas 25-9 y consiguió su segunda alegría en mundiales.
GRUPO C
AUSTRALIA: Historias de las grandes para un Australia que es un abonado. Campeón en 1991 y 1999 y finalista en 2003, quería “limpiar” su imagen luego de una Copa decepcionante al caer en cuartos de final frente a Inglaterra en el 2007. Por eso, ilusionados por el campeonato en el Tres Naciones, inició su fase de grupos con victorias ante Italia, Estados Unidos y Rusia, para luego caer 15-6 frente a Irlanda y quedar en la segunda posición de la zona. El try del capitán James Horwill y los puntos de James O´Connor, segundo en la tabla de goleadores con 52 puntos, ayudaron a los Wallabies para pasar los cuartos contra Sudáfrica. En semifinales se toparon con los All Blacks, perdieron 20-6 y se marcharon de la competencia.
IRLANDA: Sin realizar un buen Seis Naciones, Irlanda fue el único que le ganó al campeón Inglaterra en el torneo más importante de Europa en esa temporada. Y con la sangre en el ojo por la eliminación en primera ronda por segunda vez en su historia en el 2007, ambas frente a Los Pumas, la formación de Europa quería revertir su imagen rápidamente. Comandados por la leyenda Brian O´Drisccoll y gracias al pie de Johnny Sexton, el trébol le ganó el duelo clave a Australia 15- 6 y se desquitó de los mundiales de 1987 y 1997 donde el equipo de Hemisferio Sur lo dejó afuera en cuartos de final. Las victorias contra Italia, Estados Unidos, Rusia le permitieron pasar a la siguiente ronda para enfrentarse a Gales y terminar otra vez su actuación en los mundiales sin conocer las semifinales. Keith Earls fue el máximo anotador de tries con 5 conquistas, segundo en la tabla general y Ronan O´Gara marcó 44 puntos , quedando cuarto en el ranking de goleadores que lideró Morné Steyn.
ITALIA: En falta en 1991 y con los argentinos Martín Castrogiovanni, Sergio Parisse, Gonzalo Canale, Gonzalo García y Luciano Orqueda, los italianos lograron sus objetivos en su sexto mundial. Con un juego cada vez más ambicioso, once años en su espalda jugando el Seis Naciones en donde le ganaron por primera vez a Francia en el 2011, el equipo europeo ganó los partidos que tenía que ganar ante Estados Unidos (27-10) y Rusia (53-17). La derrota ante Australia era esperada y la “yapa” era dar el batacazo ante un Irlanda que lo superó claramente 36-6 y lo dejó sin posibilidades de aspirar a la clasificación.
ESTADOS UNIDOS: El desarrollo del rugby en Estados Unidos es cada vez más notorio en las Aguilas. Y en su quinto mundial, los otros fueron en 1987, 1991, 1999 y 2003, el conjunto americano cayó frente a Australia, Irlanda e Italia y festejó ante Rusia 13- 6 con los penales del experimentado jugador de Saracens Chris Wyles y el try de Mike Petri. En el Mundial de Nueva Zelanda recibió 122 puntos en contra y sólo marcó 38.
• RUSIA: Fue la única selección que debutó en un Mundial. Habitué de la European Nations Cup, conocido como el Seis Naciones B para equipos de segundo y tercer orden, quedó detrás de Georgia en la competencia y clasificó a la cita. Perdió en sus cuatro presentaciones ante Australia, Italia, Estados Unidos e Irlanda, pero el objetivo ya se había cumplido al lograr el debut en los mundiales.
GRUPO D
SUDÁFRICA: Cuatro mundiales y dos títulos para la nación que debutó en la lucha por la Copa Webb Ellis en 1995 luego de las exclusiones de los seleccionados en todas las competencias hasta 1992 por el sistema de segregación racial, conocido como apartheid. Con Percy Montgomery y Jhon Smith ya retirados luego del título en 2007, la posta había quedado para Victor Matfield y Bryan Habana en la lucha y defensa de la corona. Sin embargo y a pesar de pasar la primera ronda sin problemas con las victorias ante Namibia, Gales , Samoa y Fiji, los Sprinboks cayeron en cuartos de finales frente a Australia 11-9 y por segunda vez en su historia no accedió a las semifinales. Todo un trauma para un equipo que gritó de alegría en 1995 y 2007, mientras que en el 1999 llegó hasta las semifinales donde cayó con Nueva Zelanda. Al igual que Montgomery en el mundial anterior , Morné Steyn lideró la tabla de goleadores con 62 puntos. En cambio Habana, try-man de la edición anterior con 8 anotaciones, en el 2011 no figuró entre los primeros diez, marcando la floja actuación colectiva.
GALES: Nadie sabe lo que hubiese sucedido si Sam Warburton, tercera línea capitán y figura del Dragón, no recibía la tarjeta roja a los 18 minutos del primer tiempo en la semifinal que Gales perdió ajustadamente 9-8 frente a Francia. Lo cierto es que el conjunto rojo jugó con un jugador menos gran parte del partido y lo sintió. De esta manera, el equipo europeo no logró igualar el tercer puesto en 1987 pero culminó una excelente campaña que acumuló victorias ante Namibia, Fiji, Samoa e Irlanda en cuartos de final. Un cierre que dejó bien atrás las eliminaciones en primera ronda en 1991, 1995 y 2007 y en cuartos de final en 1999 y 2003. Con cuatro tries, Scott William fue el máximo anotador del equipo.
NAMIBIA: Considerados como los segundos mejores en el continente africano, detrás de Sudáfrica, Namibia se clasificó a Nueva Zelanda luego de derrotar a Túnez en un partido doble que terminó con un global de 40-23 (18-13 y 22-10). Con esta participación es su cuarto mundial consecutivo y jamás ha logrado ganar ni empatar un partido durante un mundial y en 11 presentaciones, acumula 11 derrotas y misma cantidad de tries anotados.
SAMOA: Luego de derrotar a Papua y Nueva Guinea, el equipo asiático se abrochó su pasaje al sexto mundial consecutivo al no estar en el primero que se realizó en 1987. Sin embargo y a pesar del rigor físico que los caracteriza, desde 2003 no logra pasar la fase grupos. En Nueva Zelanda no hizo un mal papel, perdió lógicamente ante Sudáfrica y Galles, consiguió triunfos ante Fiji y Namibia pero estuvo muy lejos de alcanzar los cuartos de final en 1991 y 1995 o los octavos en 1999.
FIJI: La danza guerrera Cibi es todo un símbolo para un conjunto isleño que salvo en 1995 siempre estuvo presente en los mundiales. Carismáticos, habilidosos y desorganizados , han llegado a los cuartos de final en 1987 y 2007, mientras que en 1999, lo hicieron en octavos. En Nueva Zelanda las expectativas eran parecidas pero cayeron ante Sudáfrica, Gales y Samoa, y el único triunfo fue ante Namibia.