<
>

Hourcade, momento de balance y evaluación

BUENOS AIRES--El 2016 ya entró en etapa de evaluación y balance. Después de una temporada larga, con la primera experiencia en el Super Rugby con Jaguares y sin conseguir los resultados esperados con Los Pumas, llegó el momento de mirar para atrás y sacar conclusiones para tener un 2017 mejor. El entrenador del seleccionado Daniel Hourcade, en charla con periodistas en la UAR, hizo su análisis y fue autocrítico.

Para el tucumano se cometieron errores en el organigrama, y es algo que modificarán el próximo año. Demasiados viajes, cambios de ciudad de un partido a otro, generó que ese entrenamiento de "alta intensidad" tradicional de los martes no siempre se pueda hacer. Por eso, ya buscan alternativas para lo que viene.

La rotación fue otro aspecto que deberá analizarse según Hourcade. "No tiene que ser brusca, de cambiar siete u ocho jugadores. Eso estuvo mal", afirmó. La idea no es que los jugadores estén en menos partidos, sino que se mantenga una columna vertebral y que pocas piezas se vayan renovando. "25 partidos están bien, es un buen número para los jugadores", aclaró.

En cuanto al juego, los dos puntos claves son: defensa y definición. Esos dos aspectos fallaron durante 2016 y tienen que mejorar si quieren que los resultados sean diferentes en Pumas y Jaguares. "El tackle individual no fue bueno", dijo el DT, y destacó: "Fuimos de los que más quebramos, pero no facturamos". Otro "error" según Hourcade fue poner a los resultados como objetivos. "Pensamos que podía servir, pero no. Nos terminó jugando en contra. No se dieron y nos generó frustración", explicó. Desde la llegada del tucumano a Los Pumas siempre se habló de "mejorar el juego" y ese será el lema para 2017 de nuevo.

La preocupación del head coach argentino está en los pilares. Las lesiones de Lucas Noguera Paz en el comienzo de temporada y de Nahuel Tetaz Chaparro en el cierre dejó en claro que es el puesto con menos alternativas, y necesitan alternativas de forma urgente.

La base no se moverá mucho. Pueden variar pocos nombres para la próxima temporada -regresó Benjamín Macome y tendrá sus chances-, aunque la apuesta está en el trabajo de Argentina XV . Quieren que tengan una identidad como "Pampas XV", con un plantel estable y que estén juntos mucho tiempo. ¿La meta final? Que sean el recambio para Jaguares y Los Pumas en un futuro cercano.

Habrá alrededor de 75 jugadores entre contratados y becados en el sistema, y casi 20 invitados. Los cañones están puestos en el Mundial 2019, y 2017 tiene que ser un año de despegue. El 2016, que ya está terminando, fue de "aprendizaje" y la autocrítica está para que lo que viene sea mejor.