<
>

Super Rugby: Toda la previa de la quinta fecha

Getty Images

Este viernes arranca la quinta fecha del Super Rugby con el duelo entre Crusaders-Western Force y Rebels-Waratahs. Además, el sábado jugarán los Jaguares por primera vez frente a una franquicia australiana: Reds. Toda la antesala, acá.

Crusaders (16) vs. Force (5)

CÓMO LLEGAN: Los Crusaders llegan muy motivados luego del gran triunfo del último fin de semana ante Blues. Otra vez remontaron un resultado adverso (5-24) para pasar por arriba a los de Auckland y finalizaron con el cuarto éxito, 33-24. Force quedó libre en la cuarta y perdió en la tercera fecha ante Brumbies. Los australianos están mucho mejor que en el 2016.

QUÉ BUSCAN: Crusaders ganó los cuatro y va por un triunfo más. De local venció a Brumbies y Blues. Para Force nunca fue fácil jugar en Nueva Zelanda. Sólo ganó cinco veces como visitante, y viene de perder en Canberra en los últimos minutos.

LAS CLAVES: La capacidad de Crusaders para no darse por vencido. Dio vuelta dos partidos increíbles ante Highlanders y Blues, y ganó sobre el final en Reds. Es un equipo más joven que el del año pasado, pero con una gran actitud. Fue tremendo lo de los forwards, liderados por Sam Whitelock para dominar en esa faceta del juego a los Blues y definirlo en el segundo tiempo. Hall y Hunt están musy activos en la conducción. Force es mucho más consistente que el año pasado. Tiene actitud y juega mucho más en campo rival. Todavía le cuesta marcar. Lance es el goleador (22 puntos).

LOS ANTECEDENTES: Sólo dos veces Force superó a Crusaders, y nunca lo hizo en Christchurch. Eescató un empate en 2009, en 23 tantos.

LOS ÚLTIMOS TRES:
08-4-2016 Crusaders 20 v Force 19 - Perth
30-5-2014 Crusaders 30 v Force 7 - Christchurch
13-4-2013 Crusaders 14 v Force 16 - Perth


Rebels (0) vs. Waratahs (4)

CÓMO LLEGAN: Choque de australianos en una conferencia muy extraña. Todos ya perdieron entre dos y tres partidos. Rebels viene de sufrir al líder de la general en su cancha. Le hizo partido hasta los 60', pero no le alcanzó, 13-27 ante Chiefs. Es el único que todavía no sumó ni un punto. Perdió los tres que jugó. Waratahs cayó en un duelo clave ante Brumbies (12-28) y quedó cuarto, aunque queda mucho por jugar en una zona muy pareja.

QUÉ BUSCAN: El objetivo será sumar y empezar a descontar, para tratar de luchar por un lugar en los playoffs. De seguir en esta tendencia, es probable que como el año pasado ningún australiano consiga algún wildcard.

LAS CLAVES: La irregularidad de ambos y los resultados que no llegan. Rebels mejoró ante Chiefs, pero se quedó en los tramos finales del partido. A Waratahs le pasó algo parecido aunque nunca pudo dominar totalmente el duelo frente a Brumbies. Rebels deberá mejorar en dos aspectos: concretar más en ataque y mejorar su defensa (ya recibió 22 tries). Los de Sydney son más verticales y se juegan más por el ida y vuelta. Deberán conseguir un mayor equilibrio en su juego.

LOS ANTECEDENTES: Sólo dos triunfos de Rebels en el historial y uno de ellos fue el año pasado, 21-17, cortando una serie de cuatro caídas consecutivas.

LOS ÚLTIMOS TRES:
03-4-2016 Rebels 21 v Waratahs 17 – Sydney
25-4-2015 Rebels 16 v Waratahs 18 – Sydney
20-2-2015 Rebels 28 v Waratahs 38 – Melbourne


Blues (6) vs. Bulls (5)

CÓMO LLEGAN: Curioso lo de los Blues. Luego de un arranque prometedor como en 2016 llegaron tres derrotas en fila. Ante Crusaders jugaron una primera etapa como para estar en playoffs -la rompieron Moala y Pulu-. En el segundo tiempo se desmoronaron y terminaron 33-24 (28-3 el parcial en contra). Bulls no jugó bien ante Sunwolves. Lo ganó por su mayor experiencia y por los errores de los japoneses, 34-21.

QUÉ BUSCAN: Luego de la serie de tres derrotas ante neozelandeses, a los Blues les llegó la hora de empezar a descontar. Los Bulls no demostraron demasiadas luces. Y no se los vio con la misma fortaleza defensiva del año pasado. Ante los Blues deberán extremar recursos para detener todas las opciones del elenco de Umaga.

LAS CLAVES: Lo que puede jugar Blues si logra ajustar su esquema de ataque con posesión de pelota. El punto negativo hasta ahora estuvo en sus delanteros, que ante rivales de la misma jerarquía perdieron la pulseada. Bulls no empezó con grandes luces. Se lo vio limitado y reiterativo, y con un Handré Pollard que vuelve de a poco. En el trabajo de sus forwards y una buena obtención estará la llave para dar un golpe en Auckland.

LOS ANTECEDENTES: Tres partidos de ventaja llevan los Blues en el historial. En Auckland sólo perdieron en 2013, 28-21, con un récord 8/1 para los neozelandeses.

LOS ÚLTIMOS TRES:
15-5-2015 Blues 23 v Bulls 18 – Auckland
08-3-2014 Blues 22 v Bulls 38 – Pretoria
10-3-2013 Blues 21 v Bulls 28 – Auckland


Brumbies (10) vs. Highlanders (5)

CÓMO LLEGAN: El equipo de Cubelli -viajó de regreso a Australia para seguir con su recuperación- empezó a dar signos positivos con su levantada de las últimas fechas. Ganar en Sydney ante Waratahs fue un gran envión, ya que consiguió el número uno de su franquicia. Highlanders vive un arranque llamativo. Las tres derrotas lo dejaron en el fondo de su conferencia, y vienen de soportar al último campeón, Hurricanes, que los goleó por 41-14.

QUÉ BUSCAN: Es un duelo muy importante para ambos. Si Brumbies sale bien de este compromiso, no sólo se afirma en su zona sino que ganará en confianza mientras espera los regresos de los lesionados. Highlanders vive un presente de confusión, con algunos cambios en su formación y sin el rendimiento habitual.

LAS CLAVES: Para Brumbies la defensa fue uno de los emblemas y parece haberse afianzado en esa faceta del juego. El trabajo en los reagrupamientos y situaciones de contacto, y ser efectivos con la pelota serán sus desafíos. Está muy fino Hawera con la 10 y Speight y Kuridrani son las cartas de triunfo. Tal vez a Highlanders le falte concretar lo que genera, algo que lo hacía con facilidad en 2016. Sin Sopoaga tampoco está el estratega que tan bien se complementa con Aaron Smith. Y al no tener tanta posesión perdió lo que mejor hacía, que era jugar a los espacios vacíos. Igual tiene figuras de nivel para recuperarse en breve.

LOS ANTECEDENTES: Domina la franquicia australiana el duelo con tres partidos de ventaja. El año pasado los Highlanders se llevaron los dos triunfos, el último en Canberra y por los playoffs, 15-9.

LOS ÚLTIMOS TRES:
22-7-2016 Brumbies 9 v Highlanders 15 – Canberra
30-4-2016 Brumbies 10 v Highlanders 23 – Invercargill
24-4-2015 Brumbies 31 v Highlanders 18 – Canberra


Sunwolves (1) vs. Stormers (13)

CÓMO LLEGAN: Además de experiencia les falta suerte a los japoneses. Jugaron un buen partido en Pretoria, pero pagaron caro cada error. Esta vez no tuvieron la inteligencia para aprovechar la expulsión de Bothma. Fue una nueva derrota, 34-21. Stormers quedó libre en la cuarta fecha, aunque lidera con comodidad su zona con tres éxitos. Viene de golear a Kings en Por Elizabeth.

QUÉ BUSCAN: Para los japoneses la actitud es más que positiva, con una intención bien marcada de buscar el ingoal rival. Pero cometen demasiados errores, que en este nivel un equipo no puede hacer, y lo pagna con puntos en contra. Stormers está firme y en camino a hacer un juego integral. Parece que hasta el momento la batalla más dura se las dio Jaguares.

LAS CLAVES: La propuesta de los japoneses, con un apertura neozelandés muy inteligente como Cripps, todo lo que aportan los delanteros extranjeros, Quirk, Britz y Moli, y los peligrosos backs nacionales, Fukuoka y Kakazuru por las puntas. Debe corregir los numerosos errores en los lanzamientos del line, aunque mejoró bastante en el scrum, una formación en la que empujó nada menos que a los Bulls. A Stormers le volvió a pasar algo parecido al 2016. Perdió por lesión muy temprano a Jean-Luc du Plessis. Pero recuperó a du Preez y Coleman, los que casi no estuvieron el año pasado. Puede hacer desastre contra el pack japonés, y si consigue liberar con rapidez llegan en buen nivel Leyds, Marais, Basson y Viljoen.

LOS ANTECEDENTES: Vuelven a Singapur, ciudad en la que en 2016 los Sunwolves empataron con Stormers. Como locales los japoneses tienen un récord de ocho derrotas, un empate y un sólo triunfo, frente a Jaguares.

LOS ÚLTIMOS DOS:
14-5-2016 Sunwolves 17 v Stormers 17 – Singapur
08-4-2016 Sunwolves 19 v Stormers 46 - Ciudad del Cabo


Kings (5) vs. Lions (14)

CÓMO LLEGAN: Tal vez jugó su mejor partido de los últimos tiempos. Les faltó muy poco a los Kings para dar el batacazo en Durban. No fueron menos que los Sharks, pero se fueron con la derrota 19-17. Lions se recuperó en forma de la caída ante Jaguares en Buenos Aires. Recibieron a los Reds y los pasaron por arriba. Fue 44-14 con cuatro tries de Courtnall Skosan.

QUÉ BUSCAN: Si Kings puede ajustar algunos detalles como las inconductas, el futuro puede ser más optimista. Las dos amarillas ante Sharks sin dudas fueron condicionantes en el resultado. Ya se sabe todo el potencial que tiene Lions. Con todas sus figuras es un equipo difícil de sostener. Si impone condiciones es uno de los candidatos.

LAS CLAVES: Lo bien que jugaron los Kings el último sábado. No perdió en los duelos personales y mantuvo por mucho tiempo la iniciativa. Se le escapó sobre el final, con una infracción que Bosch no perdonó. Y Cronje, que es un pateador muy confiable erró una muy factible desde lejos, que le hubiera dado una mayor ventaja al cierre del primer tiempo (parcial 14-11). Lions volvió a ser un equipo dominante. Mucha presión y superioridad en el contacto. La expulsión de Cooper terminó de inclinar la cancha. Con posesión y control, fue una ola incontenible. En la pelea de los delanteros estarán las claves para ganar.

LOS ANTECEDENTES: Golearon los Lions en los dos choque del 2016. Kings llega con un récord muy desfavorable en su cancha, ya que desde 2013 sólo ganó cuatro veces como local.

LOS ÚLTIMOS DOS:
08-7-2016 Kings 21 v Lions 57 – Johannesburg
23-4-2016 Kings 10 v Lions 45 - Port Elizabeth


Cheetahs (9) vs. Sharks (13)

CÓMO LLEGAN: Los Cheetahs viajaron a Buenos Aires y perdieron con Jaguares. Fue 41-14, con algunos pasajes de dominio, pero sin las variantes para quebrar a una defensa que estuvo bastante firme. El segundo tiempo fue lo mejor del elenco de Bloemfontein. Sharks también estuvo lejos de su nivel. No funcionó pero obtuvo el premio en el cierre del cotejo. Superó con lo justo a Kings, 19-17.

QUÉ BUSCAN: Para los dos será muy importante el duelo. Acomodarse en cada conferencia será el objetivo. Cheetahs está segundo a pesar de que ya perdió dos. Sharks está tercero, en una zona muy competitiva junto a Lions y Jaguares.

LAS CLAVES: Lo que impone Cheetahs cuando tiene el control y avanza utilizando todo el ancho de la cancha. Es un equipo con mentalidad ofensiva, que a veces se desordena sino consigue el objetivo. Si tiene a Zeilinga en cancha la utilización del pie pasa a ser muy importante, tácticamente y por la efectividad del goleador frente a los palos (es el goleador del Súper Rugby con 52 puntos). Sharks es más proclive a cerrar la pelota. Siempre se apoyó en la eficacia de sus pateadores. No está Lambie, pero encontró a Curwin Bosch, que la mete de cualquier lado (ya tiene 36 tantos). En el trabajo de los forwards estará la clave para ganar.

LOS ANTECEDENTES: Cuatro partidos de ventaja para Sharks en el historial. Ganaron los últimos dos, 2015 y 2016. Cheetahs no festeja en Bloemfontein desde 2014, 27-20.

LOS ÚLTIMOS TRES:
09-7-2016 Cheetahs 10 v Sharks 26 – Durban
14-3-2015 Cheetahs 10 v Sharks 27 – Bloemfontein
14-2-2015 Cheetahs 35 v Sharks 29 – Durban