<
>

La previa de la 9° fecha del Super Rugby

Getty Images

Este viernes comienza la novena jornada del Super Rugby con el duelo entre Hurricanes y Brumbies. Dos de los líderes de conferencias, Stormers y Crusaders, se enfrentan entre sí.

Hurricanes (28) v Brumbies (17)

CÓMO LLEGAN: ganaron un partido clave los últimos campeones. En duelo directo de conferencia superaron a los Blues luego de quedar abajo en los tramos finales. El segundo try de Abbott les dio el éxito, 28-24. Brumbies defendía la punta en comodidad visitando a los colistas, Rebels. Y sorprendieron los de Melbourne, que consiguieron su primer éxito con una agónica patada de Hodge, 19-17.

QUÉ BUSCAN: sigue picante la zona neozelandesa. Tres que pelean cabeza a cabeza y dos que vienen alejados. Los locales son candidatos y van por los cinco puntos. Brumbies llega con margen en su zona, pero ya perdió cuatro. El desafío en Wellington será muy importante de cara al futuro.

LAS CLAVES: el poderío ofensivo de los Hurricanes, los más efectivos del certamen. Con 313 tantos a favor son los únicos que pasaron los 300 puntos en el Super Rugby. Los 48 tries conseguidos también son una muestra de su potencial. Lauampe y Aso lideran la tabla de tries, y tener a los hermanos Barrett en la generación del juego marca diferencias. Brumbies es un equipo que se defiende bien y que comprime sus líneas. Son los que menos tantos y tries recibieron de todas las franquicias (120 y 13, respectivamente). Pero algo diferente a defender deberán hacer en Wellington, ante un rival que con la pelota es desequilibrante.

LOS ANTECEDENTES: Brumbies marca diferencias en el historial, con cuatro cotejos de ventaja. Como visitante tiene un equilibrio de cinco triunfos e igual cantidad de caídas. Ganó en esa condición en 2014, 29-21.

LOS ÚLTIMOS TRES:
26-2-2016 Hurricanes 10 v Brumbies 52 – Canberra
27-6-2015 (Semifinal) Hurricanes 29 v Brumbies 9 – Wellington
7-3-2014 Hurricanes 21 v Brumbies 29 - Wellington


Highlanders (18) v Sunwolves (5)

CÓMO LLEGAN: los campeones del 2015 quedaron libres el último fin de semana y un poco relegados en su conferencia. Están cuartos y a diez de los Hurricanes. Sin embargo están logrando el último wildcard. Sunwolves vio la realidad en Crusaders, luego de su festejado éxito ante los Bulls. Perdieron en Christchurch nada menos que 50 a 3.

QUÉ BUSCAN: para el equipo neozelandés es prioritario ganar y sumar de a cinco aprovechando las debilidades de los japoneses. Sunwolves está en medio de una desgastante gira por Nueva Zelanda, que la semana que viene finalizan ante los Chiefs.

LAS CLAVES: no están finos los Highlanders. Son los menos electrizantes de los neozelandeses, pero no están siendo efectivos. Recibieron más tries de los que anotaron (19/16) pero tienen equipo para estar más arriba. Sunwolves mejoró con respecto al año pasado, pero sigue con algunas ingenuidades determinantes en este nivel. Con 41 tries en contra son los más permeables del certamen, pero los 18 apoyados hablan de una propuesta más audaz.

LOS ANTECEDENTES: será el primer encuentro oficial entre ambos.


Crusaders (31) v Stormers (26)

CÓMO LLEGAN: partidazo en Christchurch entre dos de los líderes de conferencias. Los locales dominan Nueva Zelanda y la general, y son los únicos invictos del certamen. Ganaron los siete que jugaron. Vienen de golear a Sunwolves. Por su parte, Stormers perdió por primera vez en el año: en un gran partido cayeron ante Lions en Newlands, aunque en su zona sigue con una amplia ventaja sobre Bulls.

QUÉ BUSCAN: es un duelo de gran nivel en el que se medirán las distintas escuelas rugbísticas. Llegan en buen nivel los dos, y pérdida del invicto de Stormers no debe tapar todo lo bueno que hicieron en este certamen. Choque de alto voltaje.

LAS CLAVES: Crusaders se rearmó después de algunas ausencias de peso respecto del 2016. Y se afianzó con el correr de las fechas. Fueron claves las remontadas ante Highlanders y Reds. Y volvió Kieran Read con un try, luego de una larga ausencia. Con 36 conquistas es el segundo equipo más efectivo del certamen. Stormers también conformó este año. Está mejor en el juego que en el 2016. La caída ante Lions fue entre dos pesos pesados de Sudáfrica. Y en las estadísticas también está entre los de arriba. Será un gran desafío el duelo entre los delanteros de ambos equipos.

LOS ANTECEDENTES: amplia superioridad de los neozelandeses, que ganaron 15 de los 19 cotejos. Los Stormers nunca ganaron en Nueva Zelanda. Perdieron los nueve que jugaron.

LOS ÚLTIMOS TRES:
8-3-2014 Crusaders 14 v Stormers 13 – Christchurch
30-3-2013 Crusaders 19 v Stormers 14 – Ciudad del Cabo
14-4-2012 Crusaders 31 v Stormers 24 – Christchurch


Waratahs (8) v Kings (6)

CÓMO LLEGAN: Waratahs quedó libre el último fin de semana, pero está lejos del equipo que todos esperaban ver. Magra cosecha con dos triunfos y cinco caídas, la última en Hurricanes, 38-28. Kings marca puntos, tanto como los recibe. Juega algo más que en 2016, pero sigue muy permeable. Perdió el sexto en Reds, 47 a 34.

QUÉ BUSCAN: para los de Sydney no hay alternativas. Enfrentar a uno de los equipos más débiles del Super Rugby debería servirles de trampolín para empezar la caza de los Brumbies. Kings es candidato fijo a dejar el certamen para el 2018. Mejoró su propuesta esta temporada, pero no será recordado su paso por este torneo.

LAS CLAVES: regularidad es lo que buscan los Waratahs. No anduvieron ni en lo colectivo ni en lo individual. Y tuvieron muchas bajas en la formación. Folau sólo hizo tres tries, Foley jugó poco e hizo escasos 20 puntos y Reece Robinson tomó la posta como pateador ante su ausencia. Hooper mantiene el liderazgo, pero con menor protagonismo. De Kings se puede decir que en los últimos partidos ofreció espectáculo. Llevan 23 tries anotados, superando los 21 de los australianos. Pero también son intermitentes. Sobresalen del resto Cronje (64 puntos), Mapimpi (seis tries) y Jaer, por las puntas.

LOS ANTECEDENTES: jugarán por primera vez en Sydney. El único antecedente fue la goleada en Port Elizabeth, 72-10 en 2013.

EL ÚNICO ENFRENTAMIENTO:
4-5-2013 Waratahs 72 v Kings 10 - Port Elizabeth


Force (9) v Chiefs (29)

CÓMO LLEGAN: Force viene de quedar libre el último fin de semana. En la séptima fecha superó a Kings, 46-41. Chiefs mostró su magia una vez más, aunque también evidenció falencias defensivas; como en el choque ante Stormers –su única derrota-. Los neozelandeses perdían 24-0 ante Cheetahs. Pero bastaron algunos minutos para que la maquinaria volviera a funcionar. En un segundo tiempo notable dieron vuelta el marcador y terminaron ganando 41-27.

QUÉ BUSCAN: el elenco de Perth está en una etapa de incertidumbre. Su franquicia es una de las nombradas para dejar el Super Rugby en el 2018 y eso influye en el rendimiento. Tiene una prueba de fuego ante uno de los candidatos. Los neozelandeses son talentosos en el manejo del balón bajo presión. Los Chiefs van por la punta de la tabla general.

LAS CLAVES: lo que le cuesta a Force es concretar las situaciones de ataque. Depende mucho de su pateador, Lance (47 puntos) y del potencial de sus wingers, Newsome y Peni, o del 15, Dane Haylett-Petty. Los reyes del off-load hacen fácil lo difícil cuando tienen la pelota. Y si logran un metro de ventaja son letales. Vienen de remontar ante Cheetahs; deben mejorar la concentración y la defensa, ya que ante Stormers y Cheetahs tuvieron pasajes en el que fueron ampliamente dominados.

LOS ANTECEDENTES: sólo dos veces Western Force pudo vencer a Chiefs. Fue en 2014 y 2008. Los restantes fueron seis victorias del elenco de Hamilton.

LOS ÚLTIMOS TRES:
26-3-2016 Force 10 v Chiefs 53 – Hamilton
24-4-2015 Force 27 v Chiefs 35 – Hamilton
22-3-2014 Force 18 v Chiefs 15 – Perth


Bulls (10) v Cheetahs (9)

CÓMO LLEGAN: los Bulls volvieron a ganar en el certamen. Mayor actitud y aprovechamiento de las situaciones fueron las claves para vencer a Jaguares, 26-13. Pollard anotó 16 puntos y los tries fueron marcados por Ismaiel y De Jager. Cheetahs daba el batacazo ante los Chiefs con un gran primer tiempo. Pero no pudieron aguantar la remontada neozelandesa, que los vencieron 41-27.

QUÉ BUSCAN: los de Pretoria quieren recuperar el tiempo perdido. Sin tanta rotación empezaron a jugar los más experimentados, y ante Jaguares volvieron los resultados. Cheetahs es un equipo distinto cuando tiene o no la pelota. Hace daño cuando ataca pero sufre cuando pierde el balón.

LAS CLAVES: la recuperación anímica de los Bulls con un equipo que se afianzó en la obtención y en las formaciones. Complicó con el scrum y el maul a Jaguares, y utilizará esas armas para dominar a Cheetahs. Los de Bloemfontein son muy buenos cuando atacan en varias fases y utilizan el ancho de la cancha. Pero las intermitencias los condicionan. Ya ganaron en el cotejo de ida.

LOS ANTECEDENTES: sólo tres veces Cheetahs venció a Bulls. Pasaron ocho años y 11 partidos para que los de Bloemfontein consiguieran su primer éxito. Fue en 2014, por 15-9.

LOS ÚLTIMOS TRES:
4-3-2017 Bulls 28 v Cheetahs 34 – Bloemfontein
16-7-2016 Bulls 43 v Cheetahs 17 – Bloemfontein
2-4-2016 Bulls 23 v Cheetahs 18 – Pretoria


Sharks (22) v Rebels (5)

CÓMO LLEGAN: luego del triunfo apretado ante Jaguares, los Sharks tuvieron fecha libre. La victoria de Lions los alejó de la punta pero todavía conservan el wildcard, debido a las derrotas seguidas del elenco argentino. Recibirán a Rebels, que produjo el impacto de la jornada al vencer a Brumbies, 19-17. Su goleador Reece Hodge (53 puntos) fue el artífice con un penal sobre la hora de darle el primer éxito en el certamen.

QUÉ BUSCAN: los locales se hacen muy fuertes en su casa y tratarán de demostrar todo su poderío físico. Rebels tiene que mejorar bastante. Llega recuperado en lo anímico porque cortó una racha negativa de cinco derrotas seguidas. Viajan a Durban a buscar su primer éxito como visitantes.

LAS CLAVES: la capacidad de los delanteros locales, con un scrum muy sólido y una tercera línea compacta, con los hermanos du Preez como bandera. Fue mucho más positiva la inclusión de Curwin Bosch como número 10 que de fullback, puesto que ocupó ante Jaguares, partido en el que no lució. El juvenil es el goleador del certamen con 81 puntos (un try, 19 penales, 8 conversiones y un drop). Rebels demostró mucha ineficacia a la hora de anotar tries. Con sólo nueve conquistas es el menos efectivo del certamen. Se apoya en la capacidad de su pateador, Hodge, decisivo en el triunfo ante Brumbies. Deberá hacer mucho más de lo que hizo hasta ahora para quebrar a una de las defensas más sólidas del certamen (sólo le marcaron 18 tries).

LOS ANTECEDENTES: jugaron cuatro veces y los Rebels nunca pudieron vencer a los Sharks.

LOS ÚLTIMOS TRES:
29-5-2015 Sharks 25 v Rebels 21 – Durban
2-5-2014 Sharks 22 v Rebels 16 – Melbourne
23-3-2013 Sharks 64 v Rebels 7 – Durban