<
>

URBA Top 12: se larga una nueva fecha

ProFocus / Ignacio Izaguirre

Éste sábado se jugará una nueva fecha del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por QBE seguros la Buenos Aires, con los duelos destacados entre La Plata-CASI y Belgrano-Pucará, que tendrán transmisión en vivo por ESPN Extra y Play.

La Plata vs. CASI

CÓMO LLEGAN: Los canarios vienen de ganar dos partidos decisivos para salir del fondo de la tabla. En Burzaco se lo llevaron sobre el final, 14-13. CASI está último y con una serie muy negativa de ocho derrotas seguidas. Para colmo de males la caída en el clásico fue una de las más dolorosas en la Catedral: fue 14-0, y sin anotar puntos como local después de 69 años.

QUÉ BUSCAN: Sin lugar a dudas habrá urgencias al por mayor en Gonnet. Necesidad de triunfos para ambos, y puntos que se cotizarán muy alto para el que logre el triunfo.

LAS CLAVES: La juventud que empezó a integrar el equipo superior de La Plata y se fue acomodando con el paso de las fechas. La vuelta de los más experimentados, ayudó para salir del pozo. Los delanteros fueron claves en los últimos resultados. Lo del CASI no es fácil de explicar. Las ausencias le quitaron ritmo y confianza al equipo, que presenta nuevamente una formación muy competitiva. Fue superado por el SIC (sólo no perdió en Preintermedia B y C) y lo peor es que no pudo marcar tantos como local. Tendrá que ser protagonista en Gonnnet para salir del fondo.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado fue doblete del CASI, por el Top 14 y Repechaje al Nacional. En 2015 festejó el canario, 34-12.


Belgrano Athletic vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: Duelo de dos de los equipos que buscan un puesto en las semifinales. Por ahora lo están consiguiendo, a pesar de que no ganaron el último sábado ninguno de los dos. Belgrano lo tenía en sus manos, con dos grandes conquistas de Uriburu y una de Ferronato. Pero no aguantó en el final y se fue con mucha bronca por el empate de Gutiérrez Taboada. Pucará no lució en Burzaco, y fue todo parejo con La Plata. Pero en los pequeños detalles lo dejó escapar y perdió 14-13 en el final.

QUÉ BUSCAN: El campeón estará en la pelea por la clasificación, aunque le cuesta imponerse en los planteos como el año pasado. Pucará está en un nivel parejo y se destaca por su buena defensa. Pero debe manejar mejor la concentración para que no se le escape un partido como el del último sábado.

LAS CLAVES: El poderío de los delanteros de Belgrano es uno de los puntos altos del campeón, con un líder como Francisco Gorrisen que es el hombre de quiebre y el que marca el camino. El scrum sigue aportando tries, y si consigue mejor calidad de pelotas puede lastimar con sus buenos backs. Pucará demostró un buen trabajo de los forwards, que deberán esforzarse mucho en las formaciones. Si los de Burzaco tienen espacios son de los equipos que mejor corren con posesión de pelota en la URBA. Para ello cuenta con tres cuartos de alta calidad.

LOS ANTECEDENTES: El último campeón gano los duelos del 2015 y 2016. Pucará festejó en 2014, por 16-13.


Hindú vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: El Elefante de Torcuato tiene la cabeza entre la definición del Nacional y el torneo local. Y le cuesta enfocarse. A veces pierde, como el sábado en Villa de Mayo, y a veces renace con su juego habitual. Lo que no resultó común fue la caída ante CUBA, 30-3, con el detalle poco habitual que no anotó tries. Alumni tampoco logra regularidad. Venía de perder el clásico con Belgrano y ganó en Tortuguitas ante Regatas, 26-18. Se puso en carrera nuevamente.

QUÉ BUSCAN: Son dos grandes del TOP 12 y el objetivo estará en la clasificación. Pero por ahora no están en esa zona y deberán sumar puntos para no alejarse de la misma. Aunque está todo muy parejo, ya que hay cinco puntos de diferencia entre el 2º y el 7º.

LAS CLAVES: La calidad está intacta en Hindú, pero los resultados no aparecieron tan frecuentes como en otras épocas en este Top 12. Cuando juega completo es temible y además tiene el foco puesto en la final Nacional ante Tala. Alumni tampoco es regular, pero tiene ráfagas que lo ponen muy competitivo. Y además, no deja de sorprender por el oportunismo y oficio de su try-man, Luca Sábato. Fue decisivo al anotar un hat-trick frente a Regatas.

LOS ANTECEDENTES: Hay una amplia ventaja en los últimos años para Hindú, aunque en 2016 empataron en 29 tantos. Alumni no gana desde 2006, 27-12.


Regatas vs. Newman

CÓMO LLEGAN: Se cayó Regatas luego de un arranque que ilusionaba. Se complicó en Tortuguitas por la expulsión de Ruiz y volvió a perder. Esta vez fue 26-18 abajo y con problemas, ya que entró en zona de descenso directo. El bordó lo ganaba 10-0 y se le complicó ante Belgrano. Remontó el 17-10 en la última y lo empató en 17 tantos.

QUÉ BUSCAN: Regatas todavía no ganó de local en Bella Vista en este certamen. Necesita revertir esa situación y más aún ante su público que espera ansioso ese triunfo. Newman tampoco logra afirmarse en su juego y con el empate quedó afuera de los cuatro primeros. Buscará volver a la zona de las semifinales.

LAS CLAVES: La falta de confianza y resultados influyó en este tramo del torneo para Regatas. Fueron muchos traspiés sobre el final, y el cansancio mental que hizo mella. Tiene juego para volver a confiar, pero necesita que se le den las cosas a favor. Además deberá mejorar la conducta. Newman es un equipo raro. No logra afirmar sus buenos momentos y las intermitencias lo condenan. Tiene uno de las mejores líneas de backs de la URBA, y sus forwards sobresalen por el despliegue. Pero por momentos desaparece, y ahí es cuando deberá encontrar las respuestas para sus interrogantes.

LOS ANTECEDENTES: Newman lleva 13 triunfos seguidos desde el 2004. Regatas no gana desde 2003, cuando lo hizo por 30-29.


SIC vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: Como lo manifestaron al final del clásico en el SIC no quieren pensar más allá del presente. Viven el momento y la alegría de haberse llevado el partido ante el CASI como visitantes. Ganaron y están segundos, aunque todos miran de lejos a CUBA. San Luis perdió uno de esos partidos increíbles ante Plaza. Ganaba en su casa por 22 a 0, se relajó y lo terminó perdiendo 31-22.

QUÉ BUSCAN: Los de San Isidro quieren seguir en la senda de la victoria. Están muy firmes este año y con sus ilusiones intactas. San Luis tendrá que recuperarse del duro golpe en la Cumbre. Dejó venirse a Atlético del Rosario y después no pudo aguantarlo.

LAS CLAVES: El momento del SIC, que a pesar de algún altibajo siempre mantuvo el protagonismo en el torneo. La fortaleza de sus forwards y un Benjamín Madero cada vez más maduro para ser el conductor y goleador que el SIC extrañaba y necesitaba (logró los 14 tantos en la Catedral y ya llegó a los 109 puntos). San Luis sufrió un problema de concentración luego de dominar claramente a Atlético del Rosario. Recibió cuatro tries para perder un partido que parecía definido. Deberá estar muy enchufado y buscar un resultado positivo en la zanja.

LOS ANTECEDENTES: Desde el 2013 se reparten un éxito cada uno en el año. En 2016 fue 26-25 en la zanja para el SIC y 26-24 para San Luis en la Cumbre.


Atlético del Rosario vs. CUBA

CÓMO LLEGAN: El líder va a defender la punta y el invicto a un escenario muy complicado como es el de Plaza Jewell. Atlético viene de conseguir un triunfo muy importante en San Luis, que lo alejó del descenso directo, aunque todavía está en zona de Repechaje. CUBA sigue haciendo historia. Logró el 10º triunfo en cadena y lleva 14 sin perder en la URBA -último traspié en la 11ª fecha del 2016 ante Newman, 16 a 9-. Lleva 15 unidades de ventaja sobre su inmediato perseguidor (SIC). Logró uno de los más abultados resultados ante Hindú de los últimos tiempos (30-3).

QUÉ BUSCAN: Para los rosarinos no es un partido más. La victoria en San Luis sirvió para templar el ánimo y tratar de salir de la zona de descenso directo. CUBA quiere seguir marcando territorio. Y la victoria del último sábado ante un rival que le ganaba seguido lo motiva y hace consolidar su gran presente.

LAS CLAVES: Atlético necesita complementar su buen juego con una mejoría en su cobertura defensiva. Hasta aquí fue el aspecto en que menos convenció, contrastando con un ataque muy picante, que tiene a Ignacio Beltramino como try-man. CUBA es pura solidez y practicidad en su propuesta. Nunca resigna ser protagonista; maneja bien las formaciones y defiende mejor. Además tiene recambio, algo que no abunda en muchos clubes del Top 12. Habrá que ver si mantiene el nivel en el tiempo hasta el final del torneo.

LOS ANTECEDENTES: No juegan en Plaza Jewell desde el 2013, temporada en que se enfrentaron en Rosario dos veces con un éxito para cada uno.