<
>

CUBA venció a Atlético del Rosario y cerró invicto la primera fase

ProFocus

ROSARIO — Grandiosa victoria de CUBA. Con 14 desde el minuto 16 del primer tiempo, venció a Atlético del Rosario como visitante por 23-22 por la undécima fecha del URBA Top 12, Copa DIRECTV, presentada por QBE Seguros la Buenos Aires.

El conjunto visitante se sobrepuso a la expulsión de Nicolás Solveyra a falta de 64 minutos para el final. Logró defender muy bien y pudo llevarse el triunfo del pasaje Gould. Una victoria que le permite mantenerse como líder e invicto de la primera división del rugby porteño.

Los de negro y azul comenzaron mejor con el try de Santiago Uriarte a los 7 tras una buena secuencia de ataque. Mantuvieron el dominio hasta que Solveyra recibió la roja. A partir de allí, debieron acomodarse ante la desventaja numérica. Y lo hicieron de buena forma pese a recibir el try del rápido Ignacio Beltramino. Porque anotaron un penal por parte de Juan Cruz González, goleador de la tarde con 13 puntos merced a dos penales, una conversión y un try. Luego fue Santiago Tsin el que apoyó al culminar un gran maul de CUBA. Con el penal de Martín Rodríguez Gurruchaga la placa del entretiempo marcó el 8-15.

Pese a tener 14 jugadores, Universitario no frenó su empeño y obtuvo un rédito mayor con cinco unidades de “Joton” González a los 2 minutos del segundo tiempo al rematar una jugada colectiva. La reacción local llegó. Y se materializó en dos tries convertidos. Primero llegó Eduardo Bello y luego fue Gastón Moreno el que se zambulló en el ingoal contrario. Con 13 CUBA recibió este último try, pero no se desesperó y evitó el descontrol. Hasta ahí, los rosarinos ganaba por 22-20.

Los visitantes llevaron el partido al terreno rival y marcaron en la primera y única chance. Jotón González marcó tres para el 23-22 a los 28. A partir de allí, se definió el match. Con Atlético lanzado y con Universitario en su tarea de despejar el peligro y mantenerse a salvo. Esa contienda la ganó CUBA con claridad para sumar un eslabón más a la cadena invicta que llegó a la mitad de campeonato.


SÍNTESIS

ATLÉTICO DEL ROSARIO (22): 1- Eduardo Bello, 2- Gastón Zeida, 3- Lucio Sordoni, 4- Daniel Almeira, 5- Hernán Savino, 6- Lucas Malanos, 7- Gastón Moreno, 8- Santiago Casals (capitán), 9- Manuel Nogués, 10- Martín Rodríguez Gurruchaga, 11- Ignacio Beltramino, 12- Augusto Meynet, 13- Tomás Quetglas, 14- Lorenzo Zulatto, 15- Tomás Malanos.

Cambios: ST: 6' Augusto Bertona por Daniel Almeira, 6' Guillermo Macchi por Lucio Sordoni, 10' Federico Mayol por Lucas Malanos, 33' Joaquín Viola por Gastón Zeida.

Entrenadores: Franco Rossi, Federico Todeschini y Fernando Marchiaro.

CUBA (23): 1- Nicolás Solveyra, 2- Santiago Tsin, 3- Nicolás Quadri, 4- Marcos Loza, 5- Santiago Uriarte, 6- José De Carabassa, 7-Lucas Maguire, 8- Benito Ortiz de Rozas, 9- Federico Miranda, 10- Rodrigo Ávalos (capitán), 11- Felipe Benegas, 12- Benjamín Ocampo, 13- Thomas Morani, 14- Tomás Passaro, 15-Juan Cruz González.

Cambios: PT: 18' Facundo Aguirre por Benjamín Ocampo. ST 14' Sebastián Viale por José De Carabassa, 35' Marcos Moroni por Thomas Morani.

Entrenador: Esteban Lasala.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7' Try de Santiago Uriarte convertido por Juan Cruz González (CUBA), 25' try de Ignacio Beltramino (CAR), 29' penal de Juan Cruz González (CUBA), 34' try de Santiago Tsin (CUBA), 41' penal de Martín Rodríguez Gurruchaga (CAR).

Resultado parcial: Atlético del Rosario 8-15 CUBA.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2' Try de Juan Cruz González (CUBA), 4' try de Eduardo Bello convertido por Martín Rodríguez Gurruchaga (CAR), 16' try de Gastón Moreno convertido por Martín Rodríguez Gurruchaga (CAR), 28' penal de Juan Cruz González (CUBA).

AMONESTADOS: PT: 16' roja a Nicolás Solveyra (CUBA). ST 19' Rodrigo Ávalos (CUBA), 31' Gastón Moreno (CAR).

FIGURA: Juan Cruz González (CUBA).
ÁRBITRO: Pablo Deluca.
CANCHA: Plaza Jewell.