<
>

Se empieza a definir el URBA Top 12

ProFocus

Este sábado se juega la 21° fecha del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires. En Scrum, la previa de todos los partidos.

Hindú v. CUBA (15.20, en vivo por ESPN Extra por DIRECTV)

CÓMO LLEGAN: partido definitorio para ambos. Hindú viene de atropellada, sin tiempo para revisar errores y virtudes, y con la única premisa de llegar a las semifinales. CUBA en pendiente inclinada, con una merma sustancial en el rendimiento y los resultados.L uego de llevar una amplia ventaja en la primera parte del torneo, no tiene asegurada su clasificación. El último sábado el Elefante ganó con bonus en Bella Vista, 37-17 y Universitario cayó en la Cumbre ante San Luis, 40-7.

QUÉ BUSCAN: es un partido decisivo para la clasificación. El que pierde es muy posible que lo vea desde afuera. Para Hindú, el objetivo estará en remontar los puntos que dejó en el arranque y que demostraron que no estuvo en el nivel esperado. CUBA, con una notable pérdida de confianza y efectividad en la segunda rueda deberá jugársela a todo o nada. Es una final, aunque distinta a las que jugaron tantas veces en los últimos años.

LAS CLAVES: los momentos de uno y otro equipo. CUBA lo pasó por arriba en la primera rueda a Hindú, cuando el de Villa de Mayo mandaba en el torneo y era el mejor de todos. Los de Don Torcuato dieron ventajas porque estaban en pleno ICBC Nacional de Clubes. Aunque no son excusas, porque hubo tramos del torneo en los que no jugó bien. Si están enchufados ya todos saben lo que pueden dar los más ganadores de las últimas dos décadas. CUBA perdió en los dos ingoales. A partir de la primera derrota del año con el SIC bajó su promedio de tries y la defensa no fue tan buena como en la primera rueda.

LOS ANTECEDENTES: ganó muy bien CUBA en el partido de ida por 30-3. Hindú llevaba seis triunfos seguidos desde la final perdida en 2013, 11-9. En Don Torcuato ganó el Elefante el año pasado, 15-11.


Atlético del Rosario v. San Luis

CÓMO LLEGAN: ya con el descenso consumado, y además con el partido postergado ante el CASI por el fallecimiento de José Mackey, el cotejo ante San Luis será sólo un partido más para completar el cierre de un año para olvidar. San Luis consiguió oxígeno para escapar del fondo de la tabla con una gran actuación ante CUBA. Los Maristas golearon 40-7 y están muy cerca del objetivo de mantener su lugar en el Top 12 del 2018.

QUÉ BUSCAN: es muy difícil enfocarse en cerrar un torneo luego de los acontecimientos sufridos la última semana para el club rosarino. Sólo quedará jugar y enfocarse en la recuperación anímica del plantel. San Luis necesita sumar para salvarse de todo.

LAS CLAVES: para Rosario el objetivo estará en rearmarse para enfrentar los nuevos desafíos del 2018. Este año hubo muchos debuts, tiene un plantel joven y de mucho futuro. Los resultados no se le dieron y lo mejor del año habrá que buscarlo en el título que obtuvieron en el ICBC Nacional de Clubes B. Para San Luis tampoco salieron las cosas como estaban previstas. El equipo fue irregular en el certamen y nunca pudo afirmarse en pelear por los puestos de clasificación. Ante CUBA fueron una tromba y jugaron uno de los mejores partidos del año.

LOS ANTECEDENTES: dos partidos de ventaja le lleva Atlético a San Luis en los últimos 20 años. En la primera rueda ganaron los rosarinos, 31-22.


La Plata v. Pucará

CÓMO LLEGAN: otro de los partidos en los que se jugarán muchas cosas. Los canarios apretados e incómodos, con la necesidad de sumar y sin tener asegurado su lugar en el Top 12 del año que viene. Perdieron en Newman un partido que pudieron ganar sobre el final, cuando la conversión de Pato Roan se fue por un costado (14-15 en Benavídez). Pucará hizo su trabajo. De gran primer tiempo ante el SIC logró un triunfo que lo emparejó con su vencido y CUBA como escoltas de Alumni. Fue 22-17 en el sur para seguir bien cerca y a pura ilusión.

QUÉ BUSCAN: otro de los duelos con necesidades de sumar para ambos. Los locales para alejarse del descenso o el repechaje, aunque dependerán de otros resultados. Pucará hizo un gran certamen y va por la recompensa, que será un lugar entre los cuatro mejores del Top 12.

LAS CLAVES: jugar en Gonnet es un plus para La Plata, que tratará de aprovechar el conocimiento de su cancha y las urgencias por ir a buscar los puntos para llegar mejor a la última fecha. Las lesiones siguen condicionándolos, como fue la de su pateador Cappellani el último sábado. Pucará se juega una final y deberá estar muy concentrado para ganar la batalla de los forwards en la ciudad de las diagonales. Si los delanteros rojos hacen su trabajo y la pelota llega con precisión a los backs, las mayores posibilidades estarán del lado de Burzaco.

LOS ANTECEDENTES: le cuesta a Pucará jugar contra La Plata. Sólo seis veces le ganó desde 1998. El último éxito el año pasado, 17-13.


Belgrano Athletic v. Newman

CÓMO LLEGAN: la caída en el clásico ante Alumni (40-24) lo dejó momentáneamente afuera de las semifinales cuando sólo restan dos fechas por jugarse. Al último campeón no le queda otra que ganar en su cancha ante un rival que fue demasiado irregular en el año. Newman ganó con lo justo ante La Plata (15-14) y por lo menos le escapó a la zona del descenso, aunque todavía no se aseguró quedar fuera de la zona de repechaje.

QUÉ BUSCAN: la combinación de resultados que pueden darse en las dos fechas que faltan le da chances a los seis de arriba. Al marrón sólo le sirve un triunfo contundente y de cinco puntos. Newman también necesita sumar algo en lo que falta. Dos caídas seguidas lo pueden complicar a una situación impensada para los de bordó al comienzo de la temporada.

LAS CLAVES: tal vez la defensa fue uno de los puntos deficitarios de Belgrano en este torneo. Hizo muchos tries (76), pero también recibió más de lo normal (68). Y para un equipo que consolidó su juego en la solidez defensiva y el poder de sus forwards, ese equilibrio que le faltó le complicó la clasificación en las jornadas decisivas. Newman entregó una cara muy diferente de la previsto. No tuvo capacidad de remate y perdió puntos que no estaban en sus planes. La irregularidad fue su gran rival en este certamen.

LOS ANTECEDENTES: lleva dos cotejos de ventaja Newman en los últimos 20 torneos. Sin embargo no ganó en los últimos cuatro (dos empates). No festeja desde 2014, 35-21 en Benavídez.


Regatas v. Alumni

CÓMO LLEGAN: la caída ante Hindú en Bella Vista lo dejó al borde del descenso, si se tiene en cuenta que al CASI todavía le falta el postergado con Atlético del Rosario. Regatas no pudo con el Elefante de Don Torcuato y ve cómo sus chances se esfuman a dos partidos del final. Recibirá al líder y mejor equipo del momento, Alumni, que llega con una serie positiva de 11 partidos sin derrotas. Además goleó a su clásico rival en Tortuguitas el último sábado.

QUÉ BUSCAN: la lucha será a dos puntas. Para Regatas la necesidad de llegar con alguna chance a la fecha final. Alumni buscará el triunfo para asegurarse un lugar en las semifinales, sitio que no ocupa desde el 2011.

LAS CLAVES: fue raro lo que vivió Regatas en el 2017. Un comienzo prometedor, con un gran rendimiento en el Nacional de Clubes y una eliminación agónica ante uno de los finalistas, Tala de Córdoba. Después, en el Top 12, nunca pudo afirmarse y alternó más malas que buenas para llegar al final sin poder salir del fondo. Alumni fue de menor a mayor. Encontró el equipo al cierra de la primera rueda y los resultados se le empezaron a dar. La tercera línea como estandarte, un pack muy rendidor y tackleador y las individualidades en la línea de backs que sobresalieron con grandes actuaciones. Está para dar el salto esperado, luego de varios años sin estar entre los semifinalistas.

LOS ANTECEDENTES: los rojiblancos ganaron el año pasado en Bella Vista, 20-13. En la primera rueda también festejaron en Tortuguitas, 26-18.