<
>

El Campeonato Argentino sigue su marcha

ProFocus

El sábado se juega la tercera fecha del Campeonato Argentino con el encuentro destacado entre Córdoba y Rosario. El partido será televisado desde las 16, por ESPN 3 y Play. Además, juegan Buenos Aires-Salta y Tucumán-Cuyo.

Córdoba vs. Rosario (el sábado a las 16, en vivo por ESPN 3 y Play)

CÓMO LLEGAN: Luego de sus triunfos en el debut, cordobeses y rosarinos perdieron en la segunda jornada y sólo se llevaron el bonus de diferencia para ser escoltas junto a Tucumán y Salta del solitario líder Buenos Aires. Para Córdoba no fue una buena segunda etapa en Tucumán, ya que no pudo sostener la ventaja parcial y lo terminó perdiendo, 23-16. Rosario jugó un entretenido duelo ante las Águilas. Y terminaron acorralando al único invicto. Pero no les alcanzó, fue derrota 38-33.

QUÉ BUSCAN: Si alguno tiene la ilusión de igualar la línea de Buenos Aires sólo sirve ganar, y esperar que el próximo 25 los porteños pierdan puntos en su visita a la Docta. Dogos y Ñandúes van por la recuperación, luego de las caídas del fin de semana.

LAS CLAVES: El poderío físico de Córdoba, con un pack acostumbrado a dar batalla y las buenas figuras que cuenta en la línea de backs, como Schulz, Cuaranta y Mallía, sumado a un efectivo pateador como Brunetto. Rosario siempre es un equipo que intenta jugar. No está muy firme en defensa, pero cuando tiene la pelota lastima. Rodrigo Santiago se destacó ante Buenos Aires, y Santiago Araujo demostró una alta eficacia y mucha aptitud para hacer jugar a sus tres cuartos. Duelo con mucho en juego y dos equipos que saben que se disputarán su última chance.

ANTECEDENTES: Muy parejos el historial entre cordobeses y rosarinos, con tres triunfos seguidos para los Dogos, el año pasado 41-36. Los Ñandúes no ganan desde 2012 (22-3).


Tucumán vs. Cuyo

CÓMO LLEGAN: Luego de perder en el final ante Buenos Aires, para Tucumán era muy importante revertir la situación como local y ante un clásico rival como lo es Córdoba. Los naranjas con un mejor segundo tiempo ganaron 23-16, gracias al aporte de Albornoz, Cartier y Ledesma, quienes concretaron los tatos tucumanos. A Cuyo no le fue bien en su casa, y perdió un duelo clave ante Salta, 27-23. Dos caídas seguidas comprometen su futuro en la Zona Campeonato.

QUÉ BUSCAN: Con las dos victorias de Buenos Aires, Tucumán empieza a correr de atrás en su afán por ganar el Argentino. La caída en Newman resultó decisiva para que los porteños se despeguen solos en la cima. Cuyo ya perdió dos cotejos y la caída de local fue dolorosa, ya que lo hizo ante un rival directo como Salta.

LAS CLAVES: El mayor potencial individual y colectivo de Tucumán, que si anda derecho debería marcar diferencias ante el equipo mendocino. El problema es que la naranja todavía no expuso su mejor potencial, ya que ante Córdoba no jugaron un buen primer tiempo. Pero tienen hombres de experiencia y capacidad para llegar al try que los sitúan como candidatos. Para Cuyo el objetivo será levantar cabeza y proponer lo que mejor hace, lucharle con los forwards cada pelota al equipo tucumano. La diferencia la buscará con la eficacia de Pedro Lértora, su goleador.

ANTECEDENTES: Cuyo se impuso el año pasado por 34-33, en condición de visitante.


Buenos Aires vs. Salta

CÓMO LLEGAN: Se encamina hacia el tri-campeonato Buenos Aires luego de vencer a Tucumán y Rosario en las primeras jornadas. No le fue fácil ante los Ñandúes, que pelearon hasta el final por dar vuelta un partido que siempre dominaron las Águilas. Fue 38-33 para el elenco porteño, con una gran producción de Jerónimo Ureta, autor de dos conquistas. El resto lo hizo con el poder individual y colectivo del plantel y la eficacia de Gutiérrez Taboada para sumar con el pie. Salta perdió con Córdoba en el debut y se recompuso en su visita a Marista de Mendoza, para ganar un cotejo clave por la permanencia. Fue 27-23 ante Cuyo con la ilusión intacta de quedarse en la Zona Campeonato.

QUÉ BUSCAN: Había dudas en Buenos Aires por la poca preparación y un solo entrenamiento antes del debut. Pero a las Águilas le sobran jugadores, y con la llegada de los de Pucará luego de las semifinales del Top 12 potenció aún más el nivel del equipo. Es candidato a repetir el título. Salta ya complicó a la URBA el año pasado, en un resultado muy apretado y que estuvo muy cerca de ganar en el cierre. Quiere dar el batacazo y quedarse con la victoria por primera vez en Buenos Aires.

LAS CLAVES: La calidad y cantidad de jugadores que tiene la URBA, con infinidad de variantes para nutrir sus planteles. Con el recambio y los nombres desequilibrantes que cuenta será muy difícil que se les escape el tercer título consecutivo. La capacidad para llegar al try es una de sus mayores virtudes liderados por un gran capitán como Tomás de la Vega. Salta irá por la sorpresa. El pack sabe cómo complicar a Buenos Aires y ese será el desafío que se plantearán para jugar de igual a igual como visitantes.

ANTECEDENTES: Once triunfos seguidos lleva Buenos Aires ante Salta desde 1976. El año pasado fue ajustado, 28-24.