<
>

El Campeonato Argentino puede definir a su campeón

ProFocus

El fin de semana se juega la cuarta fecha del Campeonato Argentino con el encuentro destacado entre Córdoba y Buenos Aires. El partido será televisado desde las 16.30, por ESPN 3 y Play. Además, juegan Salta-Tucumán y el domingo a las 14, se enfrentan Cuyo-Rosario.

Cuyo v. Rosario

CÓMO LLEGAN: Para Mendoza está claro que el último argentino no está resultando un buen torneo. Las tres caídas consecutivas lo ponen como uno de los candidatos a pelear por la permanencia, así que deberá reponerse ante la visita de Rosario. Viene de perder en Tucumán, 55-13. Rosario jugó un partido emotivo en Tala de Córdoba, pero lo perdió a pesar de estar más un tiempo con un hombre de más. No pudo mantener la diferencia parcial y terminó con derrota 46-40, en un trámite por demás cambiante.

QUÉ BUSCAN: Para Cuyo es la última chance de salir del fondo y no quedar en la zona de permanencia. Los Ñandúes tendrán que mejorar en defensa, ya que por vocación de ataque demostraron ser un equipo competitivo y que siempre va para adelante, pero se descuidó mucho y lo terminó pagando caro. Perdió dos partidos que bien pudo ganar ante Buenos Aires y Córdoba.

LAS CLAVES: No tuvo sorpresa Cuyo y quedó en deuda respecto al equipo que fue revelación en 2016. Esta vez mostró muchas dificultades para anotar, a pesar del cambio que viene intentando con una propuesta de mayor dinámica en el juego. En Tucumán no pudo ante una firme defensa naranja y fue muy permeable cuando lo atacaron. Rosario mostró dos caras. Con mucho recambio y juventud, les faltó equilibrio e inteligencia para rematar sus duelos ante porteños y cordobeses. El sábado no pudieron en la Docta, en dónde arrancaron el segundo tiempo con un hombre de más y una amplia diferencia de 15 tantos y no pudieron sostenerlo. Tienen que ir a ganar a Cuyo y después ver lo que sucede con Buenos Aires para mantener sus chances.

ANTECEDENTES: El año pasado en una gran actuación los cuyanos cortaron una gran serie de cinco caídas ante Rosario. Ganaron como visitantes por 40 a 15. Los Ñandúes tienen una amplia ventaja en el historial con once triunfos de diferencia.


Salta v. Tucumán

CÓMO LLEGAN: Esta vez no le alcanzó a los salteños para complicar a Buenos Aires como lo hicieron en el debut del 2016. Las Águilas mostraron diferencia de jerarquía y lo ganaron desde el arranque, 40-22. Tucumán tuvo resistencia de Cuyo en el primer tiempo, el que terminó ganando 17-10. En el segundo fue una tromba y lo terminó con goleada, 55 a 13. Luego de perder en el debut en Newman, sólo les alcanza para buscar el título si los porteños dejan puntos en su visita a Córdoba.

QUÉ BUSCAN: Siempre es un duelo de estilos, con mucha pelea entre ambos packs y la historia de Tucumán, como provincia que generó con la apertura de sus torneos el desarrollo del rugby salteño. Hay mucha rivalidad y packs que se sacarán chispas entre sí.

LAS CLAVES: La cabeza de Salta para poder complicar con su juego cerrado, y meter mucha pelea en los rucks y con una sólida defensa. Será clave aprovechar cada vez que puedan utilizar el pie como alternativa. Los Naranjas tienen variedad de recursos, gran potencial en el plantel y muchas individualidades para desequilibrar. Si logran encontrar el ritmo y pueden darle vuelo al plan de juego será difícil contenerlos. Tomás Albornoz la rompió el último fin de semana ante Cuyo (23 tantos) y es el goleador del certamen, mientras que Lucas Cartier es el try-man con 5 tries.

ANTECEDENTES: Duelo norteño con amplio dominio tucumano en la historia. Los Mayuatos ganaron el año pasado como visitantes, 25-20, cortando una racha de 10 caídas consecutivas.


Córdoba v. Buenos Aires (el sábado a las 16.30, en vivo por ESPN 3 y Play)

CÓMO LLEGAN: La caída cordobesa en la 2ª fecha en Tucumán los dejó sin muchas alternativas de pelearles la hegemonía, a naranjas y porteños. Sabían que ya no podían dar pasos en falsos. Y ante Rosario torcieron una historia que venía muy complicada. Perdían por 16 tantos de diferencia y se fue expulsado Federico Gutiérrez antes del cierre de la primera etapa. Con un segundo tiempo espectacular lo dieron vuelta y terminaron festejando con un try fantástico de Cuaranta (46-40). Buenos Aires gana por peso específico. Sueña con el tricampeonato y tiene con qué, por volumen de un plantel con numerosas opciones. Ganó con comodidad en Hindú, 40-22 a Salta, y viaja a la Docta para sellar su tercer título consecutivo.

QUÉ BUSCAN: Córdoba sabe muy bien como jugar y complicar a Buenos Aires. Tiene una serie muy favorable en los últimos años y su característico juego de forwards fue una gran amenaza para los porteños. Además, este año cuentan con una línea de tres cuartos envidiable. Las Águilas no llegaban con un equipo trabajado. Sin tiempo para entrenar y con la mayoría de sus jugadores disputando las finales del torneo local se las arreglaron para poner en la cancha lo mejor que tenían. Pero con eso les alcanzó para llegar punteros e invictos a Córdoba. Se juegan allí una final anticipada.

LAS CLAVES: Los Dogos demostraron convicción y una entrega envidiable. Y esta vez no dependieron del oficio de su pack. Se la jugaron cuando parecía que tenían todo perdido. Con una actuación sensacional en la conducción de Cantarutti, la potencia de tracción de Schulz y Cuaranta por las puntas, y la fortaleza de Mallía y Tobal en el centro, acorralaron a los rosarinos y se llevaron un partido espectacular. Tienen argumentos para derrotar a Buenos Aires. Las Águilas muestran un equipo de mucho equilibrio. Con los de mayor experiencia que marcan el camino y conducen al resto, como De la Vega, Ferronato, Mercerat, Maguire, Gutiérrez Taboada, y los jóvenes que aportan sus ganas y empujan desde atrás, como Klubus, Ureta, Buckley, Frana y Mensa -autor de tres tries ante Salta-. Se espera un choque de estilos y con mucha figuras desequilibrantes.

ANTECEDENTES: Del 2009 al 2014 fue una serie muy positiva para los Dogos, que ganaron los seis que jugaron incluida la final de 2011. Los últimos dos años fueron porteños, con el regreso de las Águilas a los primeros lugares que le dieron los dos títulos consecutivos. Buenos Aires ganó en la Docta en 2015, 46-13 y como local en 2016, 9-5.