<
>

La previa de la 11° semana del Super Rugby

Getty Images

Este viernes comienza la 11° semana del Super Rugby. Un repaso por la previa de todos los partidos de la jornada.

Hurricanes v. Sunwolves (viernes, desde las 4.35 por ESPN Play en vivo; a las 12 horas por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: ya se van apretando en la punta del Sper Rugby las franquicias de Nueva Zelanda. Llegan cuatro equipos con diferencia de cinco puntos en la tabla general, detrás del único líder, Lions. Hurricanes tiene dos cotejos menos que los sudafricanos; en la 10ª fecha superaron a Chiefs. Sunwolves viajó a Christchurch e hizo un aceptable partido ante los Crusaders. Fue lógica la derrota por 33 a 11.

QUÉ BUSCAN: Hurricanes es uno de los candidatos al título que apunta a llevarse el número uno de la general. Es el equipo que menos perdió –sólo una caída ante Bulls en el debut-. Sunwolves cierra las posiciones con ocho derrotas. Saben que la tendrán complicada en Wellington, especialmente por el antecedente de la amplia caída de 2017.

LAS CLAVES: las diferencias entre ambos equipos, con Hurricanes cada vez más compenetrado en su propuesta de juego. Tiene una de las defensas más sólidas y asfixiantes del torneo, y un equipo que es desequilibrante en ataque. Lleva 30 tries apoyados y tuvo entre algodones a sus dos figuras y conductores, TJ Perenara y Beauden Barrett. El apertura se recuperó y estuvo en el triunfo ante Chiefs. Jordie Barrett recuperó ritmo tras su lesión y es una de las figuras, con un wing que está intratable en la punta, Ben Lam. Sunwolves es un equipo con limitaciones, especialmente por los cambios reiterados de cada temporada. Tiene que formar un plantel nuevo cada año y nada les resulta fácil a este nivel.

LOS ANTECEDENTES: el año pasado jugaron en el inicio del torneo y fue una de las mayores goleadas del historial del Super Rugby. En Tokio, Hurricanes hizo 13 tries y ganó por 83-17.


Stormers v. Rebels (viernes, desde las 10 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: los dos vienen perdiendo terreno en las últimas jornadas. Stormers quedó por primera vez último en la conferencia sudafricana, y viene de caer en los últimos tres encuentros, justo en los duelos directos con rivales de su país. Lo curioso es que recibieron 16 tries en esos cotejos. Rebels también cayó luego de un comienzo muy positivo. Bulls, Jaguares y Hurricanes, fueron los que le cortaron el envión inicial.

QUÉ BUSCAN: fundamentalmente recuperarse. Stormers está en una conferencia muy pareja, con Lions que se cortó sólo y cuatro postulantes separados por sólo cinco puntos. Rebels todavía está a tiro, y aprovecha la irregularidad de la conferencia australiana.

LAS CLAVES: los desniveles que mostraron ambas formaciones, con momentos de buen rugby y algunas desconcentraciones que les hicieron perder partidos y puntos. Stormers tiene calidad en el plantel y un pack determinante. Juega muy bien pero debe volver a ser dominante con los delanteros. Willemse y Marais son desequilibrantes y los que pueden romper un desarrollo parejo de cotejo. Rebels mostró mejores opciones que en 2017. Tiene un hombre de choque, Mafi, que es la primera puntada, y buenos definidores por las puntas, con Maddocks como revelación. Deberá mejorar en la toma de decisiones.

LOS ANTECEDENTES: jugaron poco en el torneo, sólo cinco veces. Rebels nunca ganó en Ciudad del Cabo. El único triunfo fue en Melbourne en 2013, 30-21.


Reds v. Lions (sábado, desde las 2.05 en vivo por por Play)

CÓMO LLEGAN: Otro de los que llega en baja es Reds. Después de ganar tres de cuatro en el inicio sufrió cuatro caídas seguidas, el último sábado en Brisbane ante Chiefs, por 36 a 12. Lions está intacto, tiene capacidad y mentalidad ganadora para destacar, y sigue muy vigente como en sus últimas dos campañas. Fue a Sídney y logró un resultado inédito para Waratahs, 29-0, que dejó a los celestes sin puntos por primera vez en el Súper Rugby. Los sudafricanos están punteros, son líderes de la tabla general y van por más.

QUÉ BUSCAN: si Reds quiere tener alguna chance de clasificación debe empezar a descontar puntos, ya que sólo supera a Sunwolves en su conferencia y ocupa el 13° lugar de la tabla general. Lions tiene a los cuatro neozelandeses respirándole en la nuca. Saben que tienen una gran oportunidad de sumar de a cinco para conservar la ventaja en la vanguardia.

LAS CLAVES: a nivel de juego, Reds es una de las franquicias más limitadas de Australia. Depende mucho de lo que hacen sus forwards y de que tengan un buen partido en las formaciones –Rodda llega en gran nivel-. Apostará por quebrar por el lado de Kerevi y tener mayor firmeza en la defensa. Lions tiene muy clara su postura dominante. Presiona y desgasta permanentemente, y tiene un maul ofensivo que es una carta de try. Es el más contundente, sumó muchos tantos y tries, y en los extremos aparecieron Tambwe y Djantyi, dos definidores natos que aportaron mucho en esta temporada. Una vez más es uno de los candidatos al título.

LOS ANTECEDENTES: Lions ganó en los últimos tres choques que jugaron (2014, 2015 y 2017). En Brisbane ganó tres veces, 2007, 2009 y 2015. Reds no gana desde 2012 (34-20).


Brumbies v. Crusaders (sábado, desde las 6.30 en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: irregular presente de Brumbies, la franquicia que históricamente dominó el rugby de Australia. No llega bien, y perdió en la madrugada del domingo como local ante Jaguares. Su condición de local ya no intimida, y hace más de un año que alterna sucesivamente triunfos y derrotas en su casa. Crusaders llega muy confiado y con aspiraciones de llegar a la punta de la general. Están a sólo un punto de Lions, pero con un partido menos. Vienen de vencer a Sunwolves, 33-11, aunque no lucieron en plenitud.

QUÉ BUSCAN: a Brumbies se les escaparon Waratahs y Rebels, en la zona australiana. Si quieren repetir playoffs deben empezar a descontar puntos. No tienen al mejor rival para hacerlo, pero un triunfo ante el campeón puede influir como un golpe de efecto no solo en la tabla de posiciones sino en lo anímico. Crusaders es un equipo clínico, que defiende muy bien y aprovecha cada ocasión que se les presenta. En los puntos de contacto buscarán dominar la escena para irse de Australia con una victoria.

LAS CLAVES: no tiene gran volumen de juego Brumbies. Es un equipo que basa el mismo en el poderío físico de su pack, con Pocock y Naisarani que pelean cada posesión para poner al equipo adelante. Lo que puedan aportar Speight, Peni y Banks desde el fondo, y Kuridrani como hombre de quiebre. Crusaders tiene más opciones. Desde una defensa que asfixia en la presión y genera errores, que capitaliza con enorme talento. Bridge es un gran definidor; Mataele, pura potencia para absorber y aguantar marcas, y el resto, llega en apoyo para anotar.

LOS ANTECEDENTES: un duelo con mucha historia, rivales de las finales de 2000 y 2002 (Crusaders), y 2004 (Brumbies). Los neozelandeses llevan una racha de siete triunfos consecutivos.


Bulls v. Highlanders (sábado, 12.15 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: gran partido en el cierre de la fecha. Bulls llega con un presente superador, encontrando su mejor versión y con una racha positiva de 3/3 en las últimas fechas (Rebels, Sharks y Stormers). Ante Rebels volvió a marcar diferencias con un pack dominante y una línea de backs de muy buenas cualidades para la definición. Highlanders viene de ganar muy bien en Auckland ante Blues. Los de Dunedin marcaron diferencias con una tercera línea muy lúcida, que generó cuatro de las cinco conquistas ante el elenco de Umaga (hat-trick de Frizell).

QUÉ BUSCAN: Bulls encontró su juego y se metió en la pelea sudafricana. Están muy lejos de Lions (11 puntos), pero ya se ubicaron octavos en la general, con esperanza de conseguir una plaza para los playoffs. Highlanders está muy bien y con el objetivo de seguir sumando para pelear por el número uno de Nueva Zelanda.

LAS CLAVES: están muy dominantes los forwards sudafricanos, con De Jager, Snyman, Van Staden y Strauss en gran nivel. El hooker lleva cinco tries con el maul, una de las fórmulas exitosas de los delanteros de Pretoria, con grandes resultados este año. Y en la línea de backs, se puede decir que todos cumplieron en gran medida para la levantada. Highlanders es un equipo de gran intensidad en el juego, que presiona en todos los sectores de la cancha y tiene una gran rapidez para reposicionarse, de defensa al ataque. Sopoaga y Smith, son los dos conductores de alta calidad y de las mejores parejas del torneo. Naholo en un activo rol de definidor y de generador de asistencias, y entre los mejores offloads del certamen, y Hunt y Whitelock los que pasaron los tres dígitos entre los que más tacklearon. Hay pronóstico de gran partido para el cierre de la undécima fecha.

LOS ANTECEDENTES: sólo cinco veces los sudafricanos superaron a Highlanders. La última vez fue en 2013. Los neozelandeses ganaron en Pretoria el año pasado (17-10), y en Dunedin, 2014 (27-20).