<
>

La previa de la 15° semana del Super Rugby

Getty Images

Este viernes comienza la 15° semana del Super Rugby. Un repaso por la previa de todos los partidos de la jornada.

Crusaders v. Hurricanes (El viernes a las 4.35 en vivo por ESPN Play, a las 14 en diferido por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Es uno de los grandes partidos de la fecha que involucra a los dos mayores candidatos al título. Llegan como uno y dos de la tabla de posiciones general, sólo separados por un punto. Crusaders ganó en duelo de neozelandeses ante Blues por 32 a 24. Hurricanes recibió a Reds y tuvo más complicaciones de las esperadas. Logró su décimo éxito consecutivo por un ajustado 38 a 34.

QUÉ BUSCAN: Sin dudas que son los mejores equipos de Nueva Zelanda en este certamen, con gran protagonismo en las últimas temporadas. Crusaders marcha en la cima, pero no le fue bien en Wellington este año. Hurricanes llega con la solidez de un invicto que empezó en la segunda fecha. En 2017, los amarillos le cortaron una racha de 14 triunfos consecutivos al equipo que finalmente logró el título. Fueron 17 triunfos para Crusaders y esa única derrota frente al elenco de los hermanos Barrett y Savea.

LAS CLAVES: La capacidad que tienen ambos conjuntos para defender con intensidad y reposicionarse rápido de las pelotas recuperadas. Crusaders parece más compacto y cerrado a la hora de defender, y sin tanta espectacularidad en sus maniobras ofensivas. Sin embargo sobresale por su efectividad, con una tercera línea muy efectiva y forwards que parecen backs (les dieron muchos tries). Hurricanes también defendió muy bien este año, y tal vez cuenta con mejores individualidades. Ben Lam está intratable y ya llegó a los 14 tries, Beauden Barrett está cerca de los 100 tantos, y la vuelta de Millner-Skudder ofrece más opciones en una línea de backs en la que sobran nombres para elegir.

LOS ANTECEDENTES: Son los ganadores de los últimos dos torneos. Hurricanes superó a Crusaders en la cuarta fecha de este torneo por 29 a 19 y en la 17ª jornada del año pasado por 31 a 22. El último campeón ganó en Christchurch en 2017, 20-12.


Rebels v. Sunwolves (El viernes a las 6.45 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Rebels quedó libre el último fin de semana y en la semana 13 se dio el gran gusto de ganarle a Brumbies en Canberra. El éxito por 27 a 24 los mantiene en carrera, aunque el triunfo de Waratahs frente a Highlanders los dejó a seis puntos de distancia. Sunwolves hizo historia y ganó por primera vez dos partidos seguidos. El primero en la histórica goleada ante Reds, y el último sábado con un notable triunfo ante Stormers, con otra producción destacada de Hayden Parker (26-23).

QUÉ BUSCAN: Rebels tiene la obligación de sumar de a cinco, porque juega de local y enfrentará al último de las posiciones. Sin embargo, la actualidad de Sunwolves es diferente y no será un rival nada fácil para los de Melbourne.

LAS CLAVES: La necesidad que tiene Rebels de sumar puntos, no sólo para luchar por la clasificación de su conferencia, sino porque además en la tabla general llega con expectativas y un expectante noveno lugar. Es un equipo que lastima cuando ataca y tiene deficiencias a la hora de defender. Si están conectados sus forwards y backs, pueden marcar muchos puntos. La efectividad de Hodge y Debreczeni y la fortaleza de Mafi, son sus mejores armas. Sunwolves es frontal y muy abierto, con cualidades ofensivas que lo hacen peligroso especialmente cuando abre la pelota a las puntas. Encontró un apertura de calidad, Hayden Parker, que la rompió en las últimas dos fechas. Y fue más pensante con los forwards para cuidar la posesión y generar infracciones, que el 10 acertó en los envíos a los palos.

LOS ANTECEDENTES: Se enfrentarán por primera vez en Melbourne. Los anteriores partidos fueron para Rebels, 37-17 en Singapur este año, y 35-9 en Tokio, en 2016.


Jaguares v. Sharks (El viernes a las 16 en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: La del último sábado fue una de las mejores actuaciones de Jaguares en el Super Rugby. Por el rival, la contundencia y el dominio que ejerció en la mayor parte del encuentro. Fueron siete tries, 30 puntos de diferencia (54-24) y una serie de cinco victorias consecutivas, para ilusionarse con la clasificación a los playoffs. Sharks llega un punto por debajo en la tabla de posiciones y se deberá jugar el pase frente a un rival directo. Para eso tenía que ganarle a Chiefs y así lo hizo en Durban, en un choque de paridad que lo ganó por 28-24.

QUÉ BUSCAN: Se acerca el receso y ambos saben que éste será un partido decisivo para el futuro en el torneo. Jaguares quiere hacer historia y sumar un nuevo triunfo en su camino hacia el destino que pocos imaginaron cuando comenzó el torneo. Para Sharks la clasificación es un objetivo, como en cada comienzo de campeonato. Pero esta vez en Sudáfrica se dio la competencia más pareja de todas las zonas, y cada semana los puntos se cotizan bien altos.

LAS CLAVES: La actitud y la confianza que demuestra Jaguares en las últimas fechas. Sin embargo, para vencer a Sharks deberá tener mejor obtención en el scrum, una formación que todavía no terminó de afirmarse. El line creció muchísimo, con un gran trabajo de Guido Petti, el de mejores números en la hilera. Las situaciones de contacto serán muy importantes, especialmente por lo que generan los gemelos Du Preez en los reagrupamientos. Kremer, Lezana y Ortega Desio deberán desgastarlos con presión y llegando muy rápido a los rucks, con tackles bien abajo para cortarles él envión. Y una de las claves estará en cortar el circuito de generación, dónde Robert du Preez se destacó como uno de los mejores del torneo. Para Jaguares será clave mantener el control y cuidar la pelota para sorprender desde el fondo. Demostraron que en cada quiebre hay una oportunidad de try. Hay una gran expectativa por el choque en del viernes en el José Amalfitani.

LOS ANTECEDENTES: Se midieron en cuatro ocasiones y siempre ganaron los sudafricanos. En Buenos Aires, Jaguares perdió 25-22 en 2016, y 33-25 en 2017. En los partidos jugados en Sudáfrica cayeron 19-15 en el primer año de competencia, y 18-13 en 2017, ambos en Durban.


Chiefs v. Waratahs (El sábado a las 4.35 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: No es común que a esta altura del torneo Chiefs haya tenido cuatro derrotas en su haber. Los altibajos que sufrió el equipo de Hamilton no eran los habituales el año pasado. Vienen de caer derrotados en Durban, 28-24 ante Sharks. Waratahs se afirma como el número uno de Australia. El sábado dio uno de los grandes golpes de la fecha al golear a Highlanders por 41 a 12, en donde aprovechó muy bien la expulsión de Nabura. Los de Sídney cortaron una racha negativa de 40 derrotas seguidos ante equipos de Nueva Zelanda. El último festejo australiano fue hace dos años, cuando Waratahs superó a Chiefs por 45 a 25.

QUÉ BUSCAN: Llegan con un punto de diferencia y un resultado que puede ser clave para el futuro de ambos en el torneo. Con siete equipos separados por sólo diez puntos, en cada fecha se jugarán puntos importantes que pueden variar los puestos de los clasificados.

LAS CLAVES: Chiefs perdió consistencia y ya no es el equipo electrizante de los últimos años. En dónde hacía la diferencia ya no la hace (sólo hizo 34 tries) y depende demasiado del talento y la calidad de Damian McKenzie –ausente frente a Sharks-. Los delanteros no son tan determinantes como los de las otras franquicias kiwis. Waratahs es un plantel con gran potencial y varios Wallabies. Faltaba que se soltaran y empezaran a funcionar varios engranajes. Naiyaravoro es el gran definidor (10 tries) y nadie puede discutir a Foley (124 puntos) y Folau que está encontrando su mejor nivel (cinco conquistas).

LOS ANTECEDENTES: Domina Waratahs el historial, con cinco triunfos de ventaja sobre Chiefs. El año pasado ganaron los neozelandeses en Waikato, 46-31. En Hamilton no juegan desde 2012 (Chiefs, 30-13). Los australianos los derrotaron cinco veces en Nueva Zelanda.


Reds v. Highlanders (El sábado a las 6.45 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: No había grandes expectativas por el viaje de Reds a Wellington. Sin embargo los rojos terminaron el partido poniendo a prueba a Hurricanes (caída 38-34). Highlanders pagó caras sus inconductas (roja a Nabura y amarilla a Aaron Smith) y perdió sin atenuantes ante Waratahs por 41 a 12.

QUÉ BUSCAN: Reds quedó lejos y con muy pocas chances de clasificación. Tiene todavía partidos por jugar, pero debería hacer un cierre perfecto. Highlanders quedó cuarto en Nueva Zelanda y llega con cuatro derrotas. Tiene que ir a Brisbane a buscar un cambio de imagen.

LAS CLAVES: Lo mejor hasta aquí de Reds fueron sus forwards y algunas pinceladas de Daugunu y Kerevi. Pero el que rompió el molde en Wellington fue Taniela Tupou, el pilar que la rompió y dejó a más de un back parado. Highlanders tiene un plantel equilibrado que hasta ahora no rindió en toda su dimensión. Sopoaga y Smith son claves en el juego y Shannon Frizell, uno de los mejores del pack, coronó su buen presente con la convocatoria de Junio para los All Blacks. Llegan los dos con necesidades de sumar.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejo es el duelo entre ambos con un solo partido de ventaja para Highlanders. Sin embargo, en Brisbane es amplia la ventaja de los Reds, que sólo cayeron dos veces como locales ante la franquicia de Wellington (1999 y 2005).


Bulls v. Brumbies (El sábado a las 10.05 en vivo por ESPN Play y a las 19.30 en diferido por ESPN +)

CÓMO LLEGAN: Los dos no tuvieron un buen fin de semana. Bulls vino a la Argentina y se encontró con una realidad distinta de Jaguares, que le sacó 30 puntos de diferencia. Tuvo mayor posesión en el primer tiempo, pero chocó contra una defensa no le dejó huecos para sus rápidos backs. Brumbies por su parte planteó un partido de igual a igual ante Lions en Johanesburgo, y lo ganaba 24-21. Pero la expulsión de Arnold inclinó la cancha y no lo pudo aguantar (fue derrota, 42-24).

QUÉ BUSCAN: A pesar de la caída, Bulls todavía está en carrera. Brumbies ya está afuera, y por ahora cumple su más floja temporada muy parecida a la del 2011.

LAS CLAVES: Los sudafricanos tienen una identidad de juego, con forwards que rompen en el contacto y backs de grandes destrezas. Gelant es un jugador distinto, Pollard ocupó una posición poco habitual y no lució, aunque con Jesse Kriel pueden conformar una gran pareja de centros. Deben enfocarse en lo que más les conviene y no pudieron hacer en Buenos Aires. Brumbies jugó un gran partido ante Lions. Y merecieron mejor suerte. Sufrieron por su falta de contundencia, una de sus características de este año.

LOS ANTECEDENTES: Ventaja de Brumbies en el historial (con cinco triunfos). En Pretoria no ganan desde las semifinales de 2013 (26-23).


Stormers v. Lions (El sábado a las 12.15 en vivo por ESPN Play y a las 21.30 en diferido por ESPN +)

CÓMO LLEGAN: La caída de Stormers en Singapur fue un duro golpe para la franquicia de Ciudad del Cabo. No esperaban la derrota y quedaron últimos en la zona sudafricana. Lions necesitaba ganar para no depender de otros resultados, ya que le quedan por jugar menos partidos que al resto. No la tenían fácil ante Brumbies, pero Scheoman, Reynolds y Erasmus definieron las cosas sobre el final.

QUÉ BUSCAN: El que llega con muchas necesidades es Stormers, que no tiene otra opción que ganar. Con la derrota se despide definitivamente de los playoffs, porque al igual que Lions, son lo que más jugaron en el torneo, con trece partidos.

LAS CLAVES: Stormers dependerá de imponer su juego, con mucha presión y tratará de llevarse por delante a Lions, que últimamente no se destacó por defender bien. Los locales deben ir a buscar el partido, someter con los forwards y abrir la pelota para desequilibrar con sus veloces backs. Lions es más previsible y menos dominante que el equipo que logró dos subcampeonatos. La fórmula del maul sigue como su arma predilecta, generadora de tries casi todos los partidos. Las lesiones fueron condicionantes para su nivel, pero con la victoria ante Brumbies están a un paso de volver a ganar la zona sudafricana.

LOS ANTECEDENTES: Hace tres años que Stormers no puede ante Lions. Sumaron tres derrotas y un empate en 2015 (19-19). En Newlands no ganan desde 2014 (18-3).