<
>

Ledesma y Quesada, los posibles sucesores de Hourcade

play
Marcelo Rodríguez: "Analizamos algunas opciones tanto de afuera como de Argentina" (0:42)

El Presidente de la UAR habló sobre el próximo nuevo entrenador de Los Pumas y las posibilidades que maneja. (0:42)

En el mismo momento que Daniel Hourcade anunciaba que se iba de Los Pumas después del partido con Escocia, el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, ya comunicaba que están estudiando "opciones tanto de Argentina como fuera del país". Pero la realidad es que hay dos nombres que aparecen rápidamente: Mario Ledesma y Gonzalo Quesada.

El test con Escocia será la semana que viene y quedará poco más de un mes para preparar el Rugby Championship, por eso la necesidad de un reemplazante es urgente. Además de la cercanía del Mundial 2019 de Japón.

Desde que asumió a principio de año como head coach de Jaguares, Ledesma generó un cambio positivo en los jugadores y están peleando por entrar a playoffs por primera vez en el Super Rugby. Con el mismo plantel que Hourcade, el ex Curupaytí y su staff consiguieron resultados y eso le permite ser uno de los principales candidatos. La principal ventaja es que ya trabajaron toda esta temporada con los jugadores y los conocen.

Es verdad que su trabajo en Jaguares no está terminado porque faltan tres fechas, con una gira a Sudáfrica de por medio, y después los posibles cuartos si es que clasifican. Por eso tendrían que ver cómo se resuelve ese inconveniente, aunque las temporadas no se cruzan y podría asumir post Super Rugby para encarar el cierre de año con el seleccionado.

El otro candidato es Quesada. El entrenador, con paso exitoso por Europa, dejó Biarritz la semana pasada de forma anticipada, ya que tenía contrato todavía. "No tengo planes de futuro", le dijo a Scrum. Es la primera vez que está vacante el puesto de entrenador de Los Pumas o Jaguares y él no tiene trabajo, así que podrían ir a buscarlo para que regrese al país después de un largo tiempo.

El ex apertura estuvo como asesor en el seleccionado de Francia, y luego como head coach en Racing 92 y Stade Francais, donde se consagró campeón del Top 14 y Challenge Cup. Luego, tras la crisis del conjunto parisino, se mudó a Biarritz y estuvo solo una temporada en el ProD2 y decidió irse.

"No quiero dar nombres por una cuestión de respeto. No hay nada cerrado", exclamó Rodríguez. Si bien dejó abierta la posibilidad a un extranjero, hoy parece difícil.

Quesada y Ledesma son las principales opciones. Son dos viejos conocidos, que también podrían trabajar juntos, aunque ahí el tema sería quién asume en Jaguares. Habrá que ver cómo siguen las negociaciones los próximos días, pero el Rugby Championship, que comienza el 18 de agosto, requiere que se tomen decisiones de forma urgente.