<
>

El URBA Top 12 disputa su séptima fecha

ProFocus / Valle

Este sábado se disputa la séptima fecha del máximo certamen porteño. Los televisados serán Hindú-Pucará y Belgrano-San Luis, que podrás ver desde las 14.40 por la pantalla de ESPN Extra.

Newman v. CUBA

CÓMO LLEGAN: En Newman necesitaban un triunfo de peso para volver a enfocarse en el Top 12. Llegaban como en otra cosa, y el éxito ante el CASI por 28 a 26 les sirvió de impulso para lo que vendrá, incluida la final del 30/6 ante Hindú por el Nacional de Clubes. CUBA no pudo superar su bajo nivel, lleno de intermitencias y prolongados bajones, en los tramos finales de cada partido. Le hicieron fuerza a Hindú, pero el Elefante lo aniquiló en el segundo tiempo con un parcial de 31-0, y consiguió el punto bonus (41-17).

QUÉ BUSCAN: Llegan muy lejos de los puestos de playoff y con una actualidad distante del nivel ideal. Newman con la cabeza puesta en lo que será su gran oportunidad por conseguir el primer título de su historia en dos semanas. CUBA sin encontrar el juego y en una ubicación poco habitual a sus últimas campañas.

LAS CLAVES: Newman logró una identidad, sólo le falta coronarla con un título. Desde hace años el Bordó es un club protagonista, de juego electrizante y que encontró un sistema que gusta y obtiene resultados. Tiene a la defensa como emblema, y a los ligeritos para desequilibrar. CUBA está en una etapa de formación, luego de muchas temporadas compitiendo entre los mejores y con algunos referentes que se quedaron en el camino. Mejorar la conducta, y ajustar algunos aspectos de la obtención, serán las claves para recuperarse ante un clásico rival.

ANTECEDENTES: En los últimos tiempos se midieron por cosas importantes, semifinales de 2013 y 2015 y cuartos de final de 2012. El año pasado ganaron uno cada uno, Newman, 20-12, y CUBA, 22-16.


Hindú v. Pucará (el sábado desde las 14.40, en vivo, por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Se las ingenia Hindú para mirar a todos desde arriba. Cambia, mete parches o muestra nuevas caras. Sin embargo, no cambia la esencia, con líderes muy marcados en el plantel que indican el camino. La victoria en Villa de Mayo fue contundente (41-17 con bonus incluido, para quedar en la cima de la tabla de posiciones y además en soledad. Pucará lo llevaba bien ante el SIC, siempre arriba en el marcador. Pero un tackle peligroso de Montero los dejó con 14, y en ese tramo final los Zanjeros no perdonaron y les ganaron por 22-20.

QUÉ BUSCAN: Jugaron un gran partido el año pasado, cuando definieron uno de los finalistas del TOP 12. Son dos equipos de propuestas generosas y con facilidad para hacer tries. Sin embargo, en los últimos duelos fueron gravitantes las defensas.

LAS CLAVES: Oficio, experiencia y paciencia, las características del Hindú versión 2018. Con una defensa que fue decisiva en las últimas fechas, recibió pocos tries y logró sacar ventajas en el momento justo. Santiago Fernández hizo 21 puntos en CUBA y mostró su eficacia para traducir en puntos todo lo que generó su equipo. Los rojos de Burzaco tuvieron un tropezón ante el SIC, en un trámite parejo que se resolvió por una agónica conversión de Moneta. Si Pucará gana las situaciones de contacto y genera pelotas de calidad, los backs del elenco del sur tendrán una gran oportunidad de superar a una de las mejores defensas del torneo. Será un duelo de candidatos.

ANTECEDENTES: El año pasado jugaron una emotiva semifinal que se llevó Hindú por 28 a 22. En el torneo también fueron dos victorias del Elefante, 19-12, y 41-21.


SIC v. Regatas

CÓMO LLEGAN: Lo fue a buscar el SIC y encontró el premio en la jugada final ante Pucará. Try de Pirán y golazo de Moneta para decretar el quinto triunfo, 22-20, de visitante, en Burzaco. Regatas sabía que debía aprovechar su chance, de local y ante el último de la tabla, Lomas. Los de Bella Vista fueron mejores en ataque y se llevaron el primer éxito del Top 12, por 25 a 21.

QUÉ BUSCAN: Para el SIC es una buena ocasión para confirmar el buen torneo que están haciendo. Con un equipo joven y muy concentrado, los Zanjeros quieren afirmarse en las primeras posiciones. Regatas cortó una serie de cinco derrotas seguidas, y arriesgó un poco más en ataque, algo que deberá repetir si quiere obtener un resultado positivo en San Isidro.

LAS CLAVES: Hay interesantes rendimientos en el SIC, apoyados en una estructura con las características históricas del club, con buena obtención y protagonismo de sus forwards. Pero este equipo demostró que además tiene buenas cualidades para definir, hecho confirmado por los 20 tries obtenidos. Andrea Panzarini es el que más logró, con cinco conquistas. A Regatas se le reclamaba mayor peso ofensivo, algo que apareció en el triunfo ante Lomas. El último sábado Cruz Camerlinckx se lució con espacios y anotó dos tries. Los de Bella Vista sufrieron el scrum tricolor, formación que deberán mejorar frente al SIC, un rival que maneja muy bien esa faceta del juego.

ANTECEDENTES: En los últimos 20 años sólo cinco veces Regatas pudo superar al SIC. La última ocasión fue en 2016 por 44 a 13.


Lomas Athletic v. Alumni

CÓMO LLEGAN: Complicado arranque de Lomas, el único que todavía no ganó en el Top 12. Sufrió la sexta derrota seguida, esta vez en la visita a Bella Vista, 25-21. Alumni festejó en el clásico, por su constancia y tozudez. El partido era muy cerrado y parejo, con ventaja de 6-0 para Belgrano. Y en la parte final acertaron los de Tortuguitas, con los tries de Sábato y Anderson (10-6).

QUÉ BUSCAN: Ya hace unos años el club de Longchamps se dio el gran gusto de superar a Alumni por primera vez. No llegan en las mejores condiciones, pero buscarán sorprender para intentar conseguir el primer éxito de esta temporada. Alumni todavía no repitió lo del 2017. Altibajos y lesionados fueron parte del problema, así como la eliminación del Nacional frente a Hindú. Si recupera la mejor formación estarán otra vez en la pelea por la clasificación.

LAS CLAVES: Alumni tiene mayores variantes y jugadores más desequilibrantes que Lomas, que hasta ahora centró todas sus fortalezas en el scrum, la fuente generadora de tries en el equipo de Gómez Cora, Dentone y Bogani. Seis try-penal apoyados, son la carta para complicar al club de Tortuguitas. Alumni puede conseguir su objetivo si logra dinámica y velocidad. Si la pelota corre por todo el ancho de la cancha, tienen wingers definidores y que desequilibran en la faceta individual.

ANTECEDENTES: En 2015 el tricolor cortó la racha negativa ante Alumni, al que superó por 19 a 15. Los de Tortuguitas ganaron los duelos de la segunda rueda de 2015, 18-15, y 2016, 30-23.


Belgrano Athetic v. San Luis (el sábado desde las 14.40, en vivo, por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Pudo sacarse la espina San Luis en el último Nacional de Clubes, al cortar una larga serie de derrotas frente a Belgrano. Los Maristas vienen de golear a San Martín por 69 a 14 y quedaron a sólo dos puntos de Hindú, el único líder del Top 12. Belgrano jugó un clásico muy friccionado y de pocos puntos ante Alumni. Un try de Anderson en el cierre del partido los dejó sin nada, con derrota por 10 a 6.

QUÉ BUSCAN: San Luis viene parejo en el rendimiento desde el año pasado, con semifinales del Nacional y mucho protagonismo en el TOP 12. El Marrón no tuvo un buen certamen de la UAR, pero se afirmó en el arranque del certamen porteño. Perdió ante Alumni en un choque muy parejo, que pudo ser para cualquiera de los dos.

LAS CLAVES: Son dos formaciones que tienen muy bien aprendidos sus libretos. Belgrano con una defensa que volvió a estar sólida y consistente en la marca. Les anotaron pocos puntos y tries. Más allá de la caída en el clásico del último sábado, Belgrano llega bien, y con ganas de imponerse en las situaciones de contacto con la potencia de sus forwards. San Luis planteará la batalla en el scrum y el line, dónde siempre se sintió cómodo. Pero este año agregó un buen juego por afuera, uno de los cambios que mejoró la nueva versión del esquema Marista. Ya golearon en varias ocasiones, tanto por la URBA como en el Nacional, y esa es una de las nuevas opciones que muestran los platenses para clasificar a los playoffs.

ANTECEDENTES: En los torneos de URBA hay una amplia superioridad de Belgrano sobre San Luis. Tal es así que los Maristas no ganan desde el 2008 por 16 a 15, y ya pasaron 14 partidos desde ese último festejo.


San Martín v. CASI

CÓMO LLEGAN: Tremenda goleada sufrió San Martín en la Cumbre. Fue por a 69-14, la más amplia hasta ahora en el TOP 12 y con 10 tries recibidos. CASI jugó un partido muy parejo frente a Newman. Fue try a try convertido, que dejaban las cosas 28-21 para el Bordó. Pero sobre el final, Ciccioli lo puso a tiro de empate, que esta vez Almela no pudo convertir. La Academia se fue masticando bronca y sin empate, a tan sólo dos tantos de diferencia de Newman.

QUÉ BUSCAN: No fueron las mejores, las últimas jornadas para San Martín. Ya en zona de repechaje y luego de superar a Regatas, perdieron dos partidos seguidos, ante Alumni y San Luis. Recibieron 15 tries y desnudaron todas las falencias defensivas que no habían aparecido hasta ese entonces. CASI perdió por segunda semana seguida, y otra vez por una mínima diferencia.

LAS CLAVES: San Martín sorprendió en el arranque porque jugó de igual a igual las primeras fechas del Top 12. Pero no cerró bien el partido ante Alumni, y en la visita a San Luis aparecieron los errores defensivos que terminaron con la goleada en contra. El partido ante el CASI será una posibilidad para recuperarse. Los de San Isidro llegan de tres fechas muy parejas con resultados inciertos hasta el final. Superaron a Alumni y perdieron con San Luis y Newman. En los pequeños detalles deberán estar muy atentos los de San Isidro.

ANTECEDENTES: No juegan desde el 2014 (CASI, 24-18), pero el triunfo de San Martín de 2011, por 36 a 16, fue el único de los diez cotejos que jugaron desde 1996.