<
>

Alumni aplastó a San Luis y se metió en la final

ProFocus

Alumni superó a San Luis por 50-3 por la primera semifinal del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich y aguarda por su rival, que saldrá del ganador del duelo entre Hindú y Belgrano, este domingo.

Alumni manejó los hilos en los instantes iniciales del encuentro hasta dar con una infracción a favor. Lamentablemente para Joaquín Díaz Luzzi no pudo anotar de penal y, al menos hasta los primeros diez minutos de juego no hubo cambio alguno en el marcador. En este pasaje de juego los de Tortuguitas fueron una amenaza constante, moviendo la ovalada de lado a lado. A punto tal de que Mariano Romanini se cortó y quedó a pocos metros del ingoal. Sin embargo, una correcta defensa Marista desactivó la acción ofensiva del rojiblanco.

Tanta fue la insistencia de Alumni que llegaría a quebrar el cero a los 14' de juego, gracias a un penal de su número diez Joaquín Díaz Luzzi. San Luis, en tanto, se mostró impávido. No logró pasar la mitad de cancha y adoleció la presión rival a la hora del manejo de la pelota. A punto tal de que se reiteró en los penales y debió ser advertido por el juez de turno para dar por terminadas ese tipo de acciones.

Producto de un tackle alto llegaría una infracción más, cerca de la mitad de la cancha, que el propio Joaquín Díaz Luzzi -víctima del golpe de su rival- convirtió para estirar la diferencia a 6-0 en un cuarto de partido.

Instantes más tarde llegaría la reacción de San Luis, con una buena sesión de pases incluida que finalizó en un penal fácil para Felipe Campodónico que recortó distancias. Sería sólo un espejismo: Alumni continuó con tesón en ataque y a partir del line out y el maul logró una plataforma perfecta para que su hooker, Gaspar Baldunciel, le ponga la frutilla al postre y llegue al primer try del partido.

San Luis apostó todo a la potencia de sus forwards y coqueteó, durante cinco minutos completos, con el ingoal. Alumni, en tanto, puso sus cartas en defensa y bancó a punto tal de provocar el error rival que les dio aire. En un momento de inflexión del juego, el que prevaleció -como venía pasando- fue el equipo de Tortuguitas.

La tónica del segundo tiempo no cambió demasiado respecto de la del primero. Alumni continuó en ataque y San Luis bancó la parada hasta que el rojiblanco encontró el hueco. Fue así como Joaquín Díaz Luzzi anotó su propio try y Máximo Provenzano estuvo cerca de la amarilla. ¿Por qué? En el festejo del try el fullback de Alumni cargó a Gregorio Del Prete quien estaba en el piso y recibió penal en contra.

Producto de un nuevo error de manejo de San Luis llegaría un penal factible anotado por Díaz Luzzi para seguir estirando diferencias. En pocas palabras, Alumni estaba compenetrado y simplemente dando muestras de su energía y compromiso se llevó por delante a un elenco Marista errático, con poco brío y falto de ideas en ataque.

Un penal más de su apertura y una corrida fantástica producto de una buena recuperación finalizó en el try de Franco Sábato (por duplicado) y otro de Rafael Desanto. Los golpes que bajaron la persiana emocional de un partido que ya tenía diferencias y se terminó de quebrar. Alumni vuelve nuevamente a una final, con la intención clara de redimirse de lo que fue la caída ante Hindú en 2017.


SAN LUIS (3): 1-Alan Oubiña, 2-Gastón Gimenez, 3-Guillermo Lawrie, 4-Ariel Bicerne, 5-Pedro Giannini, 6-Francisco Campodónico, 7-Franco Gnecco, 8-Agustin Torello, 9-Gregorio Del Prete, 10-Felipe Campódonico, 11-Facundo Cucolo, 12-Gonzalo Molina, 13-German Ferrarini, 14-Robertino Fileni, 15-Ignacio Aguilar.

Ingresaron: ST: 11' Facundo Gibert por Germán Ferrarini y Federico Wergzyn por Pedro Giannini, 18' Rodrigo Oubiña por Guillermo Lawrie, 28' Facundo Álvarez Amado por Francisco Campodónico, 35' Martin Aereboe por Gregorio Del Prete y Bautista Magliano por Ignacio Aguilar; 37' Leandro Gudiño por Agustin Torello y Cristian Elias por Ariel Bicerne.

Entrenadores: Pablo Caffaro y Luciano Lazzarini.

ALUMNI (50): 1- Federico Lucca, 2- Gaspar Baldunciel, 3- Guido Cambareri, 4- Pedro Scardapane, 5- Bernardo Quaranta, 6- Juan Patricio Anderson, 7- Mariano Romanini, 8- Tobías Moyano, 9- Tomás Passerotti, 10- Joaquín Díaz Luzzi, 11- Franco Sábato, 12- Franco Battezzati, 13- Tomás Cubilla, 14- Rafael Desanto, 15- Máximo Provenzano.

Ingresaron: ST 10' Tomás Bivort por Federico Lucca, 19' Iñaki Etchegaray por Bernardo Quaranta, 26' Tomás Corneille por Franco Battezzati e Ignacio Etchegoyen por Mariano Romanini, 31' Juan Ceraso por Gaspar Baldunciel, Juan Acosta por Guido Cambareri y Luca Magnasco por Tomás Passerotti, 37' Segundo Gaviña por Tomás Cubilla.

Entrenadores: Santiago Van der Ghote y Nahuel Neyra.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 14' y 20' Penales de Joaquín Díaz Luzzi (AA), 25' penal de Felipe Campodónico (SL), 27' try de Gaspar Baldunciel convertido por Díaz Luzzi (AA)

Resultado parcial: San Luis 3-13 Alumni.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 8' Try de Joaquín Díaz Luzzi (AA), 17' y 23' penal de Joaquín Díaz Luzzi (AA), 24' try de Franco Sábato convertido por Díaz Luzzi (AA), 30' Try de Rafael Desanto (AA), 35' try de Franco Sábato convertido por Díaz Luzzi (AA), 40' try de Segundo Gaviña convertido por Díaz Luzzi (AA).

Amonestados: 27' Germán Ferrarini (SL).
Cancha: CASI.
Árbitro: Federico Anselmi.