<
>

CUBA se hizo fuerte en Belgrano

Profocus

El Universitario se renovó y lo mostró en la victoria ante Belgrano en la cancha de la calle Virrey del Pino. Mostró una defensa aguerrida,se hizo fuerte en el contacto y lo obligó al rival a cometer penales que le permitieron tomar aire cuando la supremacía lo apremiaba.

Volvió Esteban Lasala y el laboratorio de los de Villa de Mayo rindió con 3 forwards entre los backs. Con Benito Ortiz de Rozas de fullback y Felipe Benegas y Lucas Maguire en el centro de la cancha salió a ahogar los intentos locales. Fue efectivo cuando tuvo la posesión y no dejó pasar el tren cuando tuvo la chance de poder anotar puntos. Así comenzó a construir el triunfo ante un Belgrano que nunca bajó los brazos.

El local estuvo impreciso y volvió a padecer esos minutos de desconcentración que lo obligaron a mirar el marcador desde atrás. A los 2´ el debutante Simón Benítez Cruz se dio el lujo de apoyar su primer try de una pelota que robó Benito Ortiz de Rozas (funcionó muy bien desde el fondo). Benjamín Gutiérrez sumó con el pie y en 10´ el visitante ya ganaba 10 a 0.

El Marrón mostró lo que mejor sabe, salir a atropellar con los delanteros y desde ahí comenzar a dar vuelta la historia. Los de adelante hicieron su trabajo, abrieron la pelota y en la punta apareció Tobías Bernabé para el descuento. CUBA respondió con un try penal y a esa altura el partido ya estaba en su mejor momento.

Otra vez sacó Belgrano su mejor juego y a partir de un scrum consiguió un try penal. Al descanso 20-14 arriba el visitante que nuevamente en el inicio del complemento lo madrugó al equipo anfitrión: lo que era un try para el local, terminó con una intercepción de Benito Ortiz de Rozas y conquista de Lucas Romat.

Se repartieron más emociones, desde afuera el público comenzó a aplaudir y a cantar por su equipo para que no baje la moral de un encuentro electrizante. Francisco Ferronato arremetió con los delanteros y llegó al ingoal, Segundo Pisano finalizó la jugada en try después de varios pick and go en los últimos metros y Francisco Gorrisen entró junto a todo el pack en un scrum para darle más emoción al resultado.

La indisciplina, una constante que le jugó en contra al local a lo largo del partido y le valió dos amarillas, fue la que lo sentenció. En la última jugada y con una diferencia de seis puntos cometió un penal que Benjamín Gutiérrez cambió por tres puntos y decretó el triunfo de CUBA.

Gran inicio para los universitarios luego de un 2018 que lo tuvo con un andar irregular,. Estupendo partido se vio en el inicio del torneo entre dos equipos que en la previa siempre se los ubica entre los que van a estar arriba. El rugby de clubes dio un gran espectáculo en su vuelta y se lo llevó CUBA porque tuvo convicción y supo cerrar el partido en los minutos finales.


Síntesis

BELGRANO: 1- Francisco Ferronato (c), 2- Agustín Gómez di Nardo, 3- Ignacio Favre; 4-Benjamín Guayta, 5- Julián Rebussone, 6- Facundo Camardón, 7- Adolfo Martínez, 8- Francisco Gorrissen, 9- Juan Retamosa, 10- Rafael Migale; 11- Santiago Uriburu, 12- Fermín Martínez, 13- Pedro Bugiani, 14- Tobías Bernabé, 15- Juan Landó.

Cambios: ST: 17´ Justo Durañona por Lucas Favre, 10´ Francisco Cubelli por Juan Retamosa y 22´ Tomás Rosati y Julián Rebussone por Rafael Migale y Benjamín Guayta. Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego, Francisco y Luis Gradín. CUBA: 1- Nicolás Solveyra; 2 - Enrique Devoto; 3- Francisco Garoby; 4- Sebastián Médica; 5- Santiago Uriarte; 6- Mateo Bence Pieres; 7- Segundo Pisani; 8- Tomás de la Vega (c); 9- Benjamín Gutiérrez; 10- Simón Benítez Cruz; 11- Lucas Romat; 12- Lucas Maguire; 13- Felipe Benegas; 14- Marcos Péres; 15- Benito Ortiz de Rozas.

Cambios: ST: 25´ Marcos Loza y Santiago Tsin por Sebastián Médica y Enrique Devoto y 38´ Nicolás Elewat por Lucas Romat. Entrenadores: Roberto Lasala, Lucas Piña y Tomás Coppola.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2´ Try de Simón Benítez Cruz convertido por Benjamín Gutiérrez (C), 10´ Penal de Benjamín Gutiérrez (C), 16´ Try de Tobías Bernabé convertido por Rafael Migale (B), 24´ Try penal (C), 28´ Penal de Benjamín Gutiérrez (C) y 34´ Try penal (B).

Resultado parcial: Belgrano 14-20 CUBA.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ Try de Lucas Romat convertido por Benjamín Gutiérrez (C), 8´ Try de Francisco Ferronato convertido por Rafael Migale (B), 18´ Try de Segundo Pisani convertido por Benjamín Gutiérrez (C), 31´ Try de Francisco Gorrisen convertido por Tomás Rosati y 40´ Penal de Benjamín Gutiérrez.

AMONESTADOS: PT: 28´ Juan Retamosa (B) y 38´ Ignacio Favre (B)
CANCHA: Belgrano
ÁRBITRO: Juan Pablo Federico.