<
>

Toda la previa de la fecha 12 del Super Rugby

Getty

Se viene una nueva fecha del Super Rugby, que comienza este viernes, con los duelos entre el campeón Crusaders ante Sharks y Reds-Sunwolves. El sábado, Jaguares recibe a Stormers en Vélez, desde las 16 con transmisión en vivo por ESPN 2 y Play.

Crusaders-Sharks (viernes, a las 4.35, en vivo por ESPN Play y en diferido, a las 13, por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Otro paso más dio Crusaders en la defensa del título. El equipo más ganador del Super Rugby sigue cómodo en la cima de la tabla y viene de superar a Lions por 36 a 10. Sharks obtuvo un gran triunfo en Sídney (23-15 ante Waratahs) y se puso a la cabeza de la muy competitiva conferencia sudafricana. Están terceros en la tabla general y van por el rival más difícil de la competencia.

QUÉ BUSCAN: Crusaders demostró ser el mejor, y así lo confirma en cada fin de semana, sin importar la cancha ni el rival que le toque. Llevan siete puntos de ventaja en la tabla general sobre Hurricanes. Sharks buscará hacer historia en el emblemático Christchurch Stadium, donde los de Scott Robertson no pierden desde el año 2016 (25 triunfos consecutivos).

LAS CLAVES: La capacidad de un equipo que juega con una simpleza increíble. Ante Lions los desbordaron con una facilidad asombrosa, con Reece y Bridge que anotaron por duplicado. Crusaders marcó tries sensacionales corriendo con la pelota, una de las cosas que mejor saben hacer. Sharks salió a flote luego de dos derrotas seguidas (Jaguares y Reds). Tuvieron actitud para ganar en Waratahs y volver a ponerse en carrera en el torneo. Deberán apelar a la fricción de sus forwards para tratar de cortar el circuito de los punteros.

LOS ANTECEDENTES: Sólo cuatro veces en la historia los Sharks superaron a Crusaders. En Christchurch sólo pudieron ganar una vez (30-25 en el año 2014). El resto fueron doce victorias para los campeones.


Reds vs Sunwolves (viernes, a las 6.40, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Cada vez más comprimida se encuentra la zona australiana, que entrega chances aún para todos sus competidores. Reds, viene de ganar en Durban y quedó libre el último fin de semana. Están a sólo seis puntos del líder, Rebels. En tanto, Sunwolves quedó muy lejos de todo y viene de recibir una paliza en su país, perdió por un contundente 52 a 0 frente a Highlanders.

QUÉ BUSCAN: Los dirigidos por Brad Thorn necesitan un triunfo de cinco puntos para quedar a tiro de la clasificación. Reciben en Brisbane al equipo más débil del torneo. Los japoneses retrocedieron en las últimas fechas. No estuvieron a la altura el último sábado, dónde recibieron ocho tries y por primera vez en 56 partidos no sumaron tantos en el Súper Rugby.

LAS CLAVES: Dentro de la irregularidad que caracteriza a la mayoría de los equipos, Reds mostró jugadores en un gran nivel, como Kerevi, McDermott, Feauai-Sautia y Paenga-Amosa, que si continúan así pueden ayudar a los de Brisbane a luchar por un lugar en la clasificación. Sunwolves dio un paso atrás. Después de sorprender y ganar en Waratahs, se desinflaron y perdieron los últimos tres encuentros, con 18 tries en su in-goal. La curiosidad es que quedaron en cero en el último partido, y ni Parker, Masirewa o van den Heever pudieron convertir.

LOS ANTECEDENTES: Cuatro partidos registra el historial de este choque, con tres éxitos para los Reds y uno sólo para Sunwolves. Los Queensland Reds ya ganaron este año en Tokio, por 34 a 31.


Hurricanes vs Rebels (sábado, a las 2.10, en vivo por ESPN Play y a las 8.45, en diferido por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Con una gran expectativa se espera en Wellington el duelo entre dos franquicias que juegan un buen rugby, son vistosos con la pelota en la mano y tienen variadas opciones para la definición. Hurricanes está segundo en la tabla general y viene de golear a Chiefs, por 47 a 19. Rebels completaba un aceptable torneo hasta las dos últimas fechas, donde no convencieron y perdieron puntos claves ante Stormers y Waratahs. Quedaron libres en la undécima jornada.

QUÉ BUSCAN: Hurricanes es uno de los candidatos al título y fue de los más regulares en el actual torneo. A excepción de Crusaders son los más ganadores de la temporada (siete triunfos). Rebels necesita volver a sumar, ya que luego de sus dos caídas perdió la ventaja sobre sus rivales de Australia.

LAS CLAVES: Hurricanes demostró que no es necesario tener mucha posesión para generar espacios y hacer tries. Sólo necesitan tener la pelota, correr y fabricar espacios para ejecutarlos con velocidad y precisión. Los hermanos Barrett fueron claves ante Chiefs (Jordie con dos tries y Beauden con seis conversiones). De pelotas recuperadas definieron holgadamente el duelo ante los de Waikato. Rebels también tiene variantes ofensivas, pero deberán ser clínicos para aprovecharlas y lograr un resultado positivo como visitante. Si no están concentrados y cometen errores cuando ingresan en las 22 rivales, pueden pagarlo caro ante un rival que de ser así no los perdonará.

LOS ANTECEDENTES: Rebels se impuso en el primer choque del historial (42 a 25 en el año 2011). Desde allí se registraron seis triunfos consecutivos de los neozelandeses.


Highlanders vs Chiefs (sábado, a las 4.30, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Highlanders no tuvo el mejor de los arranques, sin embargo, los últimos triunfos los pusieron en situación de playoffs. La goleada en Japón ante Sunwolves, por 52 a 0, los dejó en el octavo lugar de la tabla general. Chiefs por su parte, se desinfló y tampoco tuvo fortuna en los últimos tiempos. Lesiones y el juego que no está de su lado. A pesar de que tuvieron mayor posesión que Hurricanes (61% a 39%) perdieron mal, con siete tries en contra por 47 a 19.

QUÉ BUSCAN: Es un duelo directo de esa conferencia por entrar en los playoffs. No convencieron todavía en este torneo, sin embargo en Highlanders hubo síntomas de recuperación. Para Chiefs, la única alternativa es sumar puntos, de lo contrario quedarán muy rápido afuera de todo.

LAS CLAVES: Si lo dejan jugar a Aaron Smith, ya se sabe todo lo que puede generar. Highlanders encontró todo tipo de espacios en Japón y así los aprovechó. Fue muy buena la conducción de Josh Ioane (15 puntos) y el trabajo de los delanteros perforando bien pegados a las formaciones. Chiefs deberá asumir el protagonismo en Dunedin, tomar la iniciativa y tratar de sumar más que su rival. La constancia no fue una de sus virtudes, aunque esta vez deberá ser una de sus prioridades.

LOS ANTECEDENTES: Cuatro triunfos de ventaja llevan los Chiefs en el historial. Este año ya jugaron en Hamilton y fue victoria apretada de los Highlanders, por 30 a 27.


Brumbies vs Blues (sábado, a las 6.40, en vivo por ESPN 3 y Play )

CÓMO LLEGAN: Brumbies pasó por Buenos Aires y perdió con Jaguares un partido de mucha fricción (20-15). Está a cuatro puntos de Rebels y necesita ganar para continuar con chances de clasificación. Blues quedó libre y relegó terreno en las últimas fechas, dónde perdió contra equipos de su conferencia, Chiefs y Highlanders. Otra vez quedó afuera de los puestos de clasificación.

QUÉ BUSCAN: La paridad que hay en este torneo hace que después de cada fecha las ocho franquicias de los playoffs cambien de nombre permanentemente. Es que entre el cuarto clasificado y el decimosegundo hay sólo cuatro unidades de distancia. Australianos y neozelandeses se juegan puntos decisivos para sus futuros en esta jornada.

LAS CLAVES: La obtención –Carter y Arnold son dos torres que complicaron mucho a Jaguares en Buenos Aires-, el maul ofensivo y la buena disposición para defender, serán algunos de los argumentos que Brumbies intentará utilizar para acorralar a Blues en Canberra. Los de Auckland tendrán que estar muy atentos a las situaciones de contacto, porque tiene que buscar el resultado. Si logran prevalecer en los duelos personales, tienen a Rieko Ioane como su máxima amenaza para llegar al try.

LOS ANTECEDENTES: Los Blues llegan con ventaja en los duelos ante Brumbies (14/9). Además ganaron los últimos tres. En Canberra los australianos no se imponen desde el año 2014 (26-9).


Bulls vs. Waratahs (sábado, a las 10, en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Otro de los duelos importantes de la fecha dónde se enfrentan dos equipos que muestran caras diferentes de un fin de semana al siguiente. Tal es así que salvo Crusaders o Hurricanes, el resto de las franquicias ya perdieron entre cuatro y cinco cotejos cada una. Bulls viene de ser derrotado por mínima diferencia ante Stormers, 24 a 23 y Waratahs ante Sharks, por 23 a 15.

QUÉ BUSCAN: Sumar, los dos necesitan puntos para no quedarse afuera de los ocho primeros clasificados. Los de Pretoria porque Sharks les arrebató la punta de Sudáfrica, y los de Sídney porque desaprovecharon la chance de alcanzar a Rebels, en Australia.

LAS CLAVES: Será muy interesante ver cómo dos de los mejores lines del torneo (93% y 91% de efectividad) utilizarán esa plataforma para lanzar el juego e intentar desequilibrar los sistemas defensivos de su rival de turno. Habrá un gran duelo entre Pollard y Foley, dos de los mejores aperturas del mundo, determinantes e influyentes en ambas formaciones. Y la disputa en los rucks puede decidir la historia en Pretoria.

LOS ANTECEDENTES: Un partido de ventaja para los Bulls, que no logran ganar desde el 2013 (30-19). Los últimos dos partidos fueron para la franquicia de Sídney (19-12 en 2014 y 31-8 en 2016).


Jaguares vs. Stormers (sábado, a las 16, en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: Choque directo por la clasificación entre dos equipos que llegan con el mismo puntaje (23), pero con un partido más para la franquicia sudafricana. Los dos ganaron en la undécima fecha. Jaguares lo hizo de local en el Estadio de Vélez Sarsfield ante Brumbies, con sufrimiento para sacando a flote un duelo clave para llegar a los playoffs. Stormers por su parte, mostró carácter para llevarse un partido ajustado ante Bulls y dejó en el fondo de la tabla de posiciones de Sudáfrica nada menos que a Lions.

QUÉ BUSCAN: Son rivales directos de una conferencia caliente que separa a los cinco equipos por sólo cuatro puntos de distancia. Para Jaguares será un partido especial, con sabor a revancha por lo que pasó en Newlands y que fue una de las actuaciones más frustrantes de esta temporada. Los de Robbie Fleck vienen a buscar un buen resultado de Buenos Aires, porque ya jugaron diez partidos y si pierden estarán a dos encuentros de distancia de la franquicia argentina. Tratarán de repetir lo hecho de local.

LAS CLAVES: Otra vez Jaguares aprobó su examen en Vélez por su gran trabajo defensivo. Mostró todas sus fortalezas cuando se quedó con 14 jugadores y Brumbies se le venía con todo su ímpetu encima en pos del triunfo. La franquicia argentina fue paciente y no se desesperó cuando tuvo veinte minutos de dominio en el segundo tiempo y no pudo marcar puntos. Sin embargo, con menor posesión mostró efectividad para atacar, y se agrandó por el protagonismo que demostraron varios jugadores, como Matera, Lezana, Creevy, Orlando y Cubelli, que pusieron siempre adelante al equipo. Cancelliere y Carreras –buen debut como titular- fueron picantes por las puntas y cumplieron cuando el equipo más los necesitaba. La conducta sigue como un aspecto a mejorar, ya que se cometieron doce penales, el doble que los australianos. En Stormers no viajaron Kolisi, ni Du Toit; dos jugadores claves en el pack. Tendrán a Etzebeth para liderar a los forwards. Los sudafricanos buscarán someter en las formaciones y aprovechar el mínimo error de los argentinos, algo que capitalizaron muy bien en la ida en Newlands. El scrum estará en la mira, ya que en Sudáfrica representó un verdadero dolor de cabeza para los dirigidos por Gonzalo Quesada.

LOS ANTECEDENTES: Jugarán por sexta vez en el Super Rugby. Jaguares sólo pudo ganar el duelo del año pasado, bajo la conducción de Mario Ledesma en el José Amalfitani por 25 a 14. Este año ya se enfrentaron y Stormers ganó en Newlands por 35 a 8.