<
>

Quién es Jakub Mensik, el adolescente que eliminó a Andy Murray de Doha

El ATP 250 de Doha vivió una sorpresa en su tercer día de juego. Es que el checo Jakub Mensik (N°116 del ranking mundial ATP) eliminó en una verdadera batalla de tres horas y 22 minutos al histórico Andy Murray (N°50) por 7-6 (6), 6-7 (3) y 7-6 (4).

Con tan solo 18 años, el oriundo de Prostejov se deshizo de uno de los pesos pesados que tenía el torneo. Gracias a esta victoria, escalará hasta el puesto 102 y quedó a tan solo un triunfo más de meterse entre los 100 mejores jugadores del mundo. De lograrlo, sería el integrante del Top 100 más joven de la actualidad.

Antes de esta participación en Doha, Mensik nunca había disputado un cuadro principal en un torneo de la ATP. Tan solo registraba un paso por la qualy de Belgrado en 2022, con una rápida derrota en la primera fase.

Como juvenil, el checo categoría 2005 alcanzó la final del Abierto de Australia 2022. Sin embargo, Bruno Kuzuhara (N°1 junior en ese entonces) lo derrotó en un partidazo que terminó a favor del estadounidense 7-6 (4), 6-7 (6) y 7-5, en un final donde el europeo finalizó con calambres.

Disputando el circuito ITF, su explosión se dio entre mediados de 2022 y abril de 2023 con cinco títulos: Allershausen, Heraklion, Trnava y Sharm El Sheikh en dos oportunidades. Luego pasó definitivamente al circuito Challenger, donde un trofeo en Praga, además de estabilizarse entre cuartos y semifinales de la mayoría de los torneos, generó que se estableciera definitivamente entre los mejores juveniles del mundo.

El salto definitivo ocurrió en los Grand Slam entre 2023 y 2024. Durante el US Open de la temporada pasada, Mensik llegó sorpresivamente hasta la tercera ronda viniendo desde la qualy y solo Taylor Fritz pudo eliminarlo. Un par de meses después, en el Abierto de Australia de este año, el checo volvió a hacer de las suyas, superó la etapa clasificatoria y alcanzó la segunda ronda.

En una charla con la ATP, su coach Tomas Josefus que lo entrena desde los ocho años manifestó: "Sin duda, Jakub es un jugador de fondo agresivo. Su estilo de juego es realmente agresivo y trata de presionar a su oponente quitándole tiempo. Probablemente esa sea la firma de su juego. Tiene un gran servicio y una gran devolución. En el tenis de hoy, y en el juego de hoy, los peloteos de cero a cuatro golpes representan un mínimo del 60, tal vez a veces el 70 por ciento de todos los puntos. Definitivamente, un gran servicio y una gran devolución son una gran fortaleza del juego de Jakub".

Por último, hay que destacar que Novak Djokovic lo apadrinó en ciertos momentos. Cuando Mensik tenía solo 16 años, Nole lo invitó a entrenar. Así lo recordó Josefus: "Imagínate si sólo tienes 16 años y tienes la oportunidad de pasar (y para mí también como su entrenador) algo de tiempo directamente con Novak y con todo el equipo. Es un gran desafío y un gran privilegio para nosotros. Nos abrió los ojos en muchos sentidos. Y lo ayudó mucho porque si está en la cancha con alguien más, sabe que Nole es el mejor o el más grande. Así que no tiene ningún problema con eso".