<
>

Berlocq y Máximo González, a cuartos en Lima

Berlocq sufrió mucho para derrotar a Podlipnik Castillo en el Challenger peruano. Getty Images

LIMA -- La experiencia se cotiza. Los argentinos Carlos Berlocq (89º del mundo) y Máximo González (142º) ganaron por diferentes vías y sacaron boleto a cuartos de final en el Challenger de Lima, sobre arcilla y con 50.000 dólares en premios.

Berlocq, el cuarto candidato al título, necesitó tres horas y 42 minutos para vencer al chileno Hans Podlipnik Castillo (390º), proveniente de la qualy, por 6-3, 6-7 (6) y 7-6 (4). El de Chascomús, exjugador de Copa Davis de su país, pudo haber cerrado el duelo cuando estuvo 6-5 arriba en la muerte súbita del segundo set, pero finalmente pudo festejar una batalla extenuante.

El argentino concretó dos de las seis ocasiones de quiebre, mientras que el perdedor apenas pudo definir una de las siete que generó. Apenas 11 puntos más se llevó Berlocq para abrirse paso a la ronda de los ocho mejores en suelo peruano.

El rival de Berlocq en cuartos será otro chileno que juega la Davis para su país, Christian Garin (274º), quien derrotó al austríaco Michael Linzer (313º) por 6-4 y 6-3 en otro duelo de la segunda rueda. El ganador se llevó el 85% de los puntos jugados con el primer servicio, logró tres quiebres (en nueve chances) y no afrontó ninguna situación de rotura en contra.

Machi González, de 33 años, ex-Top 60 ATP, viene de conquistar el anterior Challenger de esta tradicional gira sudamericana en arcilla, en Santiago de Chile. Ahora hilvanó siete victorias en fila al imponerse a Andre Ghem (251º) por 6-2 y 6-3. El brasileño había eliminado en el debut al Top 60 portugués Gastao Elias, máximo favorito en esta cita peruana.

En una hora y 34 minutos, el batallador tandilense se mostró sólido y ratificó su confianza en alza. Dispuso de 17 chances de quiebre y concretó cuatro, mientras que levantó tres de las cuatro ocasiones que dispuso su rival.

En cuartos, el argentino jugará el viernes con el brasileño Rogerio Dutra Silva (105º), séptimo preclasificado, quien superó al argentino Andrea Collarini (321º), procedente de la clasificación, por 6-2 y 6-2. El sábado pasado, en Chile, el brasileño cayó en la final justamente ante González y ahora irá por la revancha.