<
>

Los cinco mejores del ranking ATP tienen mínimo 30 años

Las grandes figuras de estos tiempos, algunos de ellos de los mejores de la historia, siguen dejando una huella grande. Al cumplir Novak Djokovic este lunes 30 años, ahora el Top 5 completo del ranking mundial de la ATP tiene como mínimo 30. Sin dudas, es un hecho histórico, demostrando que la calidad y la experiencia pesan, más allá del empuje de nuevos nombres.

Sin cambios en el listado, este lunes Andy Murray es el Nº1 del mundo, con Djokovic como escolta, Stan Wawrinka siendo 3º, Rafael Nadal ubicado 4º, muy cerca del suizo, y el mejor helvético de todos los tiempos, Roger Federer, completando el Top 5. Así, todos llegaron a la tercera década de vida: el escocés tiene 30, igual que el serbio y que el español, Wawrinka suma 32 y Federer tiene 35.

Por eso este hecho se da justo ahora, porque Djokovic llegó a los 30 años, justo una semana después del cumpleaños de Murray. Por su parte, los dos históricos de estos tiempos están más cerca de soplar otra vez las velitas: Nadal tendrá 31 el próximo 3 de junio, mientras que Federer alcanzará los 36 el 8 de agosto.

Con altibajos, los dos primeros de la clasificación actual de la ATP se mantienen arriba. Murray lidera pese a su flojo arranque de 2017, con apenas un título, en tanto que Djokovic mostró una mejor imagen en su reciente paso por Roma, aplastando al austríaco Dominic Thiem (7º) en semifinales y cediendo en la final ante el alemán Alexander Zverev, nuevo Top 10 con sólo 20 años.

El que está en problemas para mantenerse en el podio es Wawrinka, quien lleva ocho meses sin poder ganar un título, desde que logró el US Open. En cambio, los dos mejores jugadores de la temporada son los históricos Nadal y Federer, ambos con tres títulos, líderes en ese rubro, junto con Zverev.

El español, que le pisa los talones a Wawrinka en el ranking, jugó seis finales en este año, con tres títulos seguidos en arcilla, su superficie favorita, dos de nivel Masters 1000. En tanto, Federer regresó a pleno consiguiendo, en el Abierto de Australia, el récord de 18 coronas de Grand Slam y luego obtuvo los M1000 de Indian Wells y Miami. En total, ganó tres de los cuatro torneos que disputó. Por eso, los años no llegan solos y vaya si lo saben los cinco mejores del mundo.