<
>

Nadal puede volver al número uno en Wimbledon

Es complicado aventurar un gran Wimbledon para Rafael Nadal, teniendo en cuenta que no tendrá torneos previos. Sin embargo, los números favorecen el español de cara a recuperar, en cierta manera, el número uno que hoy está en manos de Andy Murray.

Sucede que ante la temprana derrota del escocés en Queen's, el británico no recuperará los 500 puntos perdidos el lunes y el español queda cada vez más cerca. Hoy por hoy, la diferencia es de 2.105 puntos a favor de Andy Murray (9390), que intentará defender los 2000 puntos por el título en 2016, edición en la que Nadal (7285) estuvo ausente y tendrá todo por sumar. Por lo tanto, si el español se consagra descontará esos 105 puntos que lo separan virtualmente y volvería a la cima del ranking sin depender de otros resultados.

Sin embargo, hay más combinaciones que favorecen al hombre de Manacor: puede superar al escocés si Murray es eliminado en primera o segunda ronda y el balear alcanza los octavos de final. O si el británico cae en tercera ronda o en octavos de final y Nadal llega hasta cuartos. A Nadal también le alcanzaría con ser finalista y que Murray cayera en semifinales o antes.

Pero además, hay un tercero en discordia: Stan Wawrinka puede llegar a la cumbre por primera vez si esa definición no la juega ante Nadal o Murray.

Más allá de la ansiedad que puede generar este cambio de mando, en el mediano y largo plazo las cosas también están a favor del campeón de Roland Garros. Como muestra, sirve observar la Carrera a Londres que refleja los puntos ganados exclusivamente en 2017 y en donde Nadal (6915) es cómodamente el líder, reflejando los pocos puntos que defiende hasta fin de año. En esa carrera, Murray (1930) debe sumar para mejorar su séptimo lugar actual, mientras que el segundo puesto hoy está en manos de Roger Federer (4045), que sigue sumando en Halle y a quien nunca se lo puede descartar como candidato en el All England...