<
>

Pecci: "El tenis femenino está bien desarrollado en Paraguay"

El tenis femenino en Paraguay domina con diferencia sobre el masculino y Verónica Cepede es el mejor ejemplo, tras despuntar en el reciente Roland Garros al llegar hasta la cuarta ronda. Quien así lo asegura es Víctor Pecci, titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de Paraguay y el mejor tenista del país en toda la historia.

En una entrevista en Asunción, el finalista del Abierto de Francia en 1979 destacó el presente de Cepede y del tenis femenino de su país, al tiempo que aceptó un mal momento en el de los hombres. "Nuestro tenis masculino es el que tiene problemas en este momento. El femenino está bien desarrollado en Paraguay. Estamos con Verónica Cepede y otras chicas infantojuveniles que están haciendo bien las cosas en forma profesional para ir mejorando, cosa que no ocurre en varones", afirmó.

El dirigente deportivo puso como ejemplo a Cepede, cuyo desempeño en el Grand Slam francés valoró como "muy meritoria", no solo por ser capaz de llegar hasta octavos de final, sino por el nivel de las rivales a las que dejó atrás. "Le ganó a una finalista de años atrás de Roland Garros (Lucie Safarova, 39ª del mundo), a la Nº16, Anastasia Pavlyuchenkova, y a la colombiana Mariana Duque (115ª del mundo). Y en el partido con Karolina Pliskova, número tres del mundo, le jugó de igual a igual", añadió.

"Es muy meritorio porque ella en un principio no tuvo todas las facilidades de una tenista europea o estadounidense. Tuvo que luchar el doble en ciertos momentos, viajó sola y sin equipo. Ya logró formar un equipo sólido y tiene potencial para seguir adelante", afirmó Pecci.

Indicó que esa inferioridad logística y profesional en relación a las tenistas de Europa y Norteamérica es un lastre para las tenistas paraguayas, pero también para el conjunto de Sudamérica. "El tenis femenino sudamericano tiene una marcada diferencia con el tenis de Estados Unidos y sobre todo el tenis femenino de Francia, Alemania, Serbia y sobre todo Rusia. Las escuelas de tenis a nivel femenino están mucho más desarrolladas allá", explicó Pecci.

Tras Roland Garros, en el ranking WTA, Cepede es la líder sudamericana y su puesto es el 90º gracias a la actuación en París. "El nivel competitivo de las europeas y estadounidenses prácticamente es de 12 meses. Ahí es donde van tomando distancias porque van madurando y algunas llegan a competir en la categoría superior", puntualizó.

El extenista también apuntó a reducida participación local en algunos países como Paraguay, lo que genera un "círculo vicioso porque la mayor parte del año estamos compitiendo a un nivel menor del que existe en Estados Unidos o Europa".

"Falta apoyo privado, masificar el deporte, llegar mucho más al interior. Cuando se masifique, inmediatamente las competencias internas van a subir de nivel y va a haber más competidores", consideró Pecci como alternativa para elevar el nivel mínimo.

Pecci, quien llegó a ser Nº9 del mundo en 1980, le ve buen futuro a Cepede y a las tenistas que, como ella, se han profesionalizado en Sudamérica para hacer frente a la avalancha de jugadoras europeas, asiáticas y estadounidenses que inundan el circuito femenino. "Tiene 25 años y le faltan por jugar en alto nivel unos 5 o 7 años -depende de las lesiones- en los que todavía le queda espacio para mejorar. Cuenta con un entrenador en Paraguay, viaja con una entrenadora por el circuito internacional. Tiene margen y lo va a lograr", sentenció.