<
>

Batacazo: Nadal fue eliminado por Shapovalov y no será Nº1

Histórica sorpresa en el Abierto de Canadá. Rafael Nadal, Nº2 del mundo, que pretendía desplazar a Andy Murray de la cima si llegaba a semifinales, perdió con el joven local Denis Shapovalov (143º en el ranking ATP) por 3-6, 6-4 y 7-6 (4) y se quedó afuera en octavos de final. Por eso la cuarta jornada del Masters 1000 de Montreal entregó el gran batacazo, para dolor de los fanáticos del español y alegría de los dueños de casa.

Campeón este año en Roland Garros y finalista del Abierto de Australia, el zurdo de Manacor había retornado a ser escolta mundial y quería más. La ausencia de Murray le permitía a Nadal, si ganaba dos partidos más, hacer semis y quitarle al escocés el primer lugar del ranking internacional, pero no pudo ser. Y la lucha del español continuará la próxima semana con el suizo Roger Federer (3º) en Cincinnati, ante otra baja del británico.

En dos horas y 45 minutos, Nadal sufrió un golpe durísimo. Es que perdió con un jugador situado detrás de los 140 primeros y, además, fue el primer partido de Shapovalov frente a un rival Top 10. Para el pibe, de apenas 18 años, fue una felicidad plena, justo ante su público y en un torneo M1000, la escala siguiente a los Grand Slam.

El europeo arrancó firme, dominó desde la base y se llevó el set inicial, pero empezó a soltarse el anfitrión en el segundo, atacó, agredió a Nadal y todo cambió. Se lanzó Shapovalov a muchos ataques, definió muchas grandes jugadas en la red y concretó dos de las seis chances de quiebre que generó, en tanto que el perdedor apenas aprovechó dos sobre 11.

Cinco puntos menos se llevó el canadiense, con 110 contra 115 de Nadal, pero de nada le importa eso. Eliminado el mejor local, Milos Raonic, finalista de Wimbledon en 2016, las miradas apuntaron a este joven agresivo, que respondió perfecto. Su próximo rival será también agresivo, el francés Adrian Mannarino (42º), en un viernes a pleno de cuartos de final.

Tras un cómodo debut, el español cayó con el invitado Shapovalov (143º), el mismo que eliminó al argentino Juan Martín del Potro (31º) en segunda ronda. Así, Nadal, ganador de este torneo en 2005, 2008 y 2013, se quedó cerca de volver a la cima del ranking. Claro que ahora la pelea con Federer será durísima. Además, el suizo está en carrera en Montreal, en cuartos de final y motivado por esta eliminación de su archirrival.


Partidos - 10/08 - Octavos de final
Roberto Bautista Agut (ESP) a Gael Monfils (FRA) por 4-6, 7-6 (5) y 7-6 (2)
Roger Federer (SUI) a David Ferrer (ESP) por 4-6, 6-4 y 6-2
Alexander Zverev (GER) a Nick Kyrgios (AUS) por 6-4 y 6-3
Denis Shapovalov (CAN) a Rafael Nadal (ESP) por 3-6, 6-4 y 7-6 (4)
Diego Schwartzman (ARG) a Jared Donaldson (USA) por 0-6, 7-5 y 7-5
Robin Haase (NED) a Grigor Dimitrov (BUL) por 7-6 (3), 4-6 y 6-1
Kevin Anderson (RSA) a Sam Querrey (USA) por 6-4 y 6-1
Adrian Mannarino (FRA) a Hyeon Chung (KOR) por 6-3 y 6-3