<
>

Federer, a 20 años de su aparición en el ranking de la ATP

Hace 20 años, comenzó a gestarse una carrera excepcional, la del jugador que, para muchos, es el mejor de la historia. Por eso este viernes, 22 de septiembre, se cumplen justo dos décadas del día que Roger Federer apareció por primera vez en el ranking mundial de la ATP. Allá por 1997 tenía sólo 16 años y ahora, con 36, hilvanó muchísimos récords y hazañas.

El suizo, dueño de un tenis muy completo y agresivo, sumó tantos éxitos deportivos que es considerado entre los mejores atletas de todos los tiempos. Con la raqueta en su diestra, alcanzó dos marcas memorables, que son récord: 19 títulos de Grand Slam, con el más reciente de Wimbledon, y 302 semanas como Nº1 del mundo.

Aquel 22 de septiembre de 1997, Federer, aún con edad de junior, figuró 803º en la clasificación de la ATP, pero el mundo no lo conocía. Llegó a estar en el ranking luego de jugar una serie de cuatro torneos en su país sobre arcilla en Bossonnens, en los que accedió a dos semifinales, producto de ocho victorias.

Después de esas cuatro semanas de competencia en certámenes Satélites, adquirió 12 puntos y se ganó el derecho a aparecer en el escalafón. “El ranking de la ATP es donde todo comienza para cada jugador”, dijo Federer. “Se trata de ver tu nombre en el ranking por primera vez. Nunca olvidaré ese momento y la emoción que sentí después de ese Satélite. Fue el comienzo de un largo viaje hacia la cima. Creo que eso es lo mejor de nuestro deporte; las clasificaciones proporcionan un parámetro exacto de donde estás en comparación con tus pares", expresó.

"El ordenador no miente. Es increíble pensar que 20 años más tarde todavía estoy jugando y con la posibilidad de terminar el año como Nº1. Nunca imaginé tener tal longevidad”, remarcó el suizo, quien retornó en gran forma esta temporada, luego de seis meses inactivo (algo inédito para él), ganando dos Grand Slam en 2017, en Australia y Wimbledon.

En estos 20 años de carrera, Federer sumó 121.092 puntos hasta la fecha, incluyendo 93 trofeos de campeón y marca de 1.119 victorias y 249 derrotas. Ahora con 36 años, y a dos meses de terminar la temporada tenística de 2017, el suizo intentará superar a al español Rafael Nadal, su archirrival, y aumentar su récord de más semanas como Nº1.

Además, si lo logra, podrá empatar al estadounidense Pete Sampras con el récord de seis años finalizados en la cima del ranking mundial. Más allá de poder hacerlo o no, esta fecha tiene un gran significado para Federer y sus millones de fans. Ahora, con 36 años, sigue brillando en las canchas y es Nº2 en el ranking ATP, algo que sólo él pudo darse el gusto de conseguir, como tantas otras proezas.