<
>

El Masters 1000 de Monte Carlo tiene su cuadro definido

El tercer Masters 1.000 del año y primero del calendario 2018 en arcilla ya tiene su cuadro definido. Este viernes se sorteó Monte Carlo, con la presencia de Rafael Nadal como figura, justamente siendo el Nº1 del mundo, máximo favorito y dueño del récord histórico de 10 títulos en el Principado de Monaco. El tradicional certamen será transmitido por las distintas señales de ESPN y por ESPN Play.

Gran candidato, una vez más, Nadal se presentó en la ceremonia a la que fue invitado especialmente. Se trata del hombre que logró la primera decena de coronas en un certamen, hazaña que luego repitió, también en 2017, en Barcelona y Roland Garros.

En el M1000 de Monte Carlo, Nadal tiene marca 63-4 y va por más. La incógnita se plantea en su estado físico, ya que debió abandonar en cuartos de final del Abierto de Australia, ante Marin Cilic, segundo sembrado en este torneo en clay, y recién reapareció la semana pasada en la Copa Davis para aportarle dos puntos muy valiosos a España sobre Alemania, para sacar boleto a semifinales.

Ese retorno del zurdo de Manacor fue excelente, no cedió un set en sus dos victorias claras, y ahora pretende mantener esa línea en su gira predilecta, la europea de arcilla, que desembocará en su favorito Roland Garros. El bolillero deparó que debutará contra Aljaz Bedene o un clasificado. Ya en octavos podría tocarle Adrian Mannarino, Gilles Simon, Thanasi Kokkinakis o Kharen Khachanov y en cuartos contra Dominic Thiem o el devaluado Novak Djokovic, excampeón monegasco.

Además, Nadal pelea en otro frente, ya que está obligado a ganar otra vez el torneo para mantenerse en la cima del ranking mundial de la ATP para no ser desplazado por Roger Federer. El español aprovechó la rápida caída del suizo, que no pudo retener la corona en Miami, para superarlo y ahora debe intentar que no le ocurra eso, ya que si cae en cualquier ronda, inclusive la final, cederá la cima.

En tanto, Cilic es el segundo preclasificado por la ausencia de Federer por elección, igual que el caso de Juan Martín del Potro. El croata arrancará contra Pablo Cuevas o Fernando Verdasco y luego ante Milos Raonic, para medirse en teoría en cuartos de final con Pablo Carreño Busta o bien Tomas Berdych.

Por su parte, Djokovic, que se une en este certamen con su histórico coach, Marian Vajda, tras cortar con Andre Agassi y Radek Stepanek, arrancará ante un clasificado y luego se cruzaría con Borna Coric, semifinalista en Indian Wells, o Julien Benneteau.

Entre los latinoamericanos sobresale el duelo puramente argentino entre Diego Schwartzman, cuartofinalista hace un año, cuando perdió con Nadal, y Guido Pella, en acción en Houston. Justamente, ambos le dieron los puntos a su país para vencer con lo justo a Chile y avanzar al repechaje de la Copa Davis. El que avance podría toparse con Richard Gasquet y luego con otro francés, Lucas Pouille.

Estos son los probables cuartos de final (en el orden del cuadro):
[1] Rafael Nadal vs. [5] Dominic Thiem
[4] Grigor Dimitrov vs. [6] David Goffin
[7] Lucas Pouille vs. [3] Alexander Zverev
[8] Pablo Carreño Busta vs. [2] Marin Cilic