<
>

La ITF trata el cambio de formato para la Davis

La Copa Davis, con cambios Getty Images

La asamblea general de la Federación Internacional de Tenis dio comienzo en Orlando (Florida) con diversos asuntos en su agenda de trabajo de tres días, incluída también la votación sobre la propuesta de cambio del actual formato que rige la competición de la Copa Davis.

Tras el discurso de bienvenida ofrecido por David Haggerty, presidente de la ITF, a todos los dirigentes del tenis mundial (Mariano Zabaleta viajó a representación de la Asociación Argentina de Tenis) y dejar inaugurada de manera oficial la asamblea general, los distintos grupos de trabajo comenzaron a exponer sus ponencias, enfocadas a dar a conocer las nuevas prioridades estratégicas.

Pero el asunto principal y donde está puesta toda la atención es trabajar de cara a la votación que se va a realizar sobre el cambio revolucionario del formato de competición de la Copa Davis que impulsa la propia ITF y está respaldada por los millones de dólares que ofrece la compañía Kosmos, que preside el jugador del Barcelona Gerard Piqué.

Los nueve integrantes del Comité de Copa Davis, que serán los que tengan que decidir sobre el futuro de la competición, se enfrentan al dilema de acabar con una tradición centenaria y comenzar una nueva competición que contará con una fase final entre 18 países que se disputará durante una semana en una única ciudad, bajo el compromiso de un acuerdo por 25 años con Kosmos a cambio de 3000 millones de dólares de inversión.

El objetivo del nuevo formato es el potenciar al máximo el negocio y atraer a las figuras del tenis mundial que actualmente no quieren participar en la Copa Davis, que ha perdido interés.

De acuerdo a la propuesta del nuevo formato deportivo que se quiere establecer en la Copa Davis, habrá fase clasificatoria de 24 países (seleccionados por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes, por disputarse en febrero de 2019 (también hay una propuesta para que sea en abril).

Luego, las 12 naciones ganadoras, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por la organización jugarán la fase final, en principio, programada para finales de noviembre, tras el Masters de Londres.

Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema de liguilla. Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando. Se tiene ya decidido que las ediciones del 2019 y 2020 se realicen en Europa.

Entre las sedes que podrían ser elegidas se encuentran la de Lille y la de Madrid, en la Caja Mágica. Estambul y San Petersburgo también están en la lucha, al igual que Larry Ellison, cofundador de la compañía de software Oracle y propietario del torneo de Indian Wells, que apoya el cambio, ya ha confirmado que también será inversor y propuso para 2021 las instalaciones, donde se juega ese Masters 1000 estadounidense.

Piqué está convencido de que será un éxito, y tiene el respaldo de Hiroshi Mikitani, director de Rakuten, la empresa japonesa de comercio electrónico que patrocina la camiseta del FC Barcelona.