<
>

Sorpresa gigante: Federer perdió con Millman en octavos de final

Y se dio el gran batacazo del torneo. Cuando todos pensaban que Roger Federer y Novak Djokovic iban a librar una batalla sensacional en cuartos de final, se frustró el esperado duelo. Todo se debió a que el suizo, Nº2 del mundo, perdió con el australiano John Millman (55º) por 3-6, 7-5, 7-6 (7) y 7-6 (3) en octavos del US Open, cuarto y último Grand Slam del año.

Federer, dueño del récord de 20 títulos en los Majors, con cinco en este torneo, el último hace ya 10 años, había mejorado su imagen contra Nick Kyrgios (30º), con calidad, variantes y lujos para todos los gustos en puntos inolvidables. Y lo quería ratificar en la noche del lunes. Empezó bien, pero se desplomó, apurado, fallando muchísimo ante un rival que, ante la ocasión, se va agrandando y jugó impecable.

Con la friolera de 77 errores no forzados se entiende, en gran parte, el batacazo vivido en la noche de Nueva York. El suizo salió adelante en el set inicial con un buen saque y mucha autoridad, pese a padecer algunos errores. Ya la mayoría se frotaba las manos de cara al duelo con el serbio, pero no podrá ser.

En el segundo parcial, Federer tuvo un muy bajo porcentaje de primeros saque, por debajo del 40%, lo que fue letal para sus aspiraciones. Arriesgó más de la cuenta, tiró mucho con su derecha y se equivocó más de su promedio. En contrapartida, Millman se soltó y fue lanzado, viendo que conectaba varios misiles desde el fondo y que su rival parecía una sombra.

Al perder ese set, Federer pareció sufrirlo mucho. Así y todo, lo fue sosteniendo el servicio en momentos importantes del tercer capítulo, hasta que desemborcaron en el tiebreak. El suizo, ex-Nº1 este mismo año, inclusive, llegó a ponerse 3-1, pero enseguida, con más errores, quedó 3-4. Tuvo una chance en 6-5, hasta que cedió la lucha con marcador de 9-7, sumando hasta ahí 45 errores no forzados.

En el siguiente, el dueño de cinco coronas en el US Open quebró el saque del australiano y tomó ventaja de 4-2 y, acto seguido, sacó con ventaja para 5-2, pero perdió ese juego y quedó 4-3. Otro dolor de cabeza, ya que parecía encaminado a estirar la lucha al quinto. Eso no ocurrió, porque empezó fallando muchísimo en la siguiente muerte súbita y ya no pudo recuperarse.

Federer, campeón en enero del Abierto de Australia, venía de acceder por lo menos a cuartos de final en los 10 últimos Grand Slam que había jugado. Este era el primero con 37 años, cumplidos hace menos de un mes. Y sufrió así su primera derrota en cinco años en un Major frente a un rival ubicado fuera del Top 50 de la ATP. Sin dudas, un golpe impactante para quien mantendrá igualmente el segundo puesto del ranking el próximo lunes.

Por su cuenta, Djokovic, Nº6 del mundo, quien es considerado un serio candidato, siendo el líder en las apuestas, derrotó sin vueltas al portugués Joao Sousa (68º). Con su velocidad, su solidez y su presencia inmutable, el balcánico superó al luso por 6-3, 6-4 y 6-3 para ganarle así los cinco encuentros en el circuito profesional, todos sin ceder un set. Lo llamativo fue que este se trató del cuarto enfrentamiento entre ellos dos en torneos de Grand Slam.

En tanto, el croata Marin CIlic (7º), campeón del US Open 2014, venció en sets corridos al belga David Goffin (10º) y su adversario será Kei Nishikori (19º), al que derrotó en la final citada hace cuatro años. El japonés eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber (34º), verdugo de su compatriota Alexander Zverev (4º). Será otro duelo muy atractivo.


Partidos - 03/09 - Octavos de final
John Millman (AUS) a Roger Federer (SUI) por 3-6, 7-5, 7-6 (7) y 7-6 (3)
Novak Djokovic (SRB) a Joao Sousa (POR) por 6-3, 6-4 y 6-3
Kei Nishikori (JPN) a Philipp Kohlschreiber (GER) por 6-3, 6-2 y 7-5
Marin Cilic (CRO) a David Goffin (BEL) por 7-6 (6), 6-2 y 6-4