<
>

Gaudio: "Seguiremos a los jugadores y daremos el apoyo, sin ser invasivos"

Gaudio será el capitán albiceleste en la fase final del nuevo formato, en Madrid. Copa Davis

Gastón Gaudio fue presentado oficialmente como capitán del equipo argentino de Copa Davis. Acompañado por el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, y el vicepresidente Mariano Zabaleta -el subcapitán Gustavo Marcaccio no pudo estar por sus compromisos con el japonés Taro Daniel-, Gaudio contó lo que significó haber comenzado oficialmente el camino hacia las Finales de la Copa Davis luego de su viaje a Madrid.

Cabe recordar que el propio Gaudio compartió la capitanía en la victoria del año pasado contra Colombia, en San Juan, con Guillermo Coria y Guillermo Cañas. En esa oportunidad, había sido elegido para estar en la silla.

“Vi que la mayoría (de los representantes de los equipos finalistas) estaba conforme con el nuevo formato. De hecho se votó y ese fue el resultado por amplia diferencia. Obviamente este será el primer año y va a haber un montón de cosas que no van a ser perfectas, pero (los organizadores) tienen tiempo para mejorarlas y lograr que salga un evento como se merece la Copa Davis”, analizó el capitán.

Consultado sobre cómo planifica su trabajo en base al cambio de formato para las Finales de la competencia -que se celebrarán entre el 18 y el 24 de noviembre en Madrid-, el campeón de Roland Garros 2004 consideró que lo más prudente es esperar que avance la temporada antes de hablar con los jugadores, a quienes sí les harán un seguimiento especial en los torneos más importantes del calendario.

Al respecto, Zabaleta comentó: "Gustavo (Marcaccio) está trabajando con Taro Daniel, es decir que va a estar mucho en el circuito. La idea es que Gastón empiece a viajar a determinados torneos, que no sean solamente los torneos del Grand Slam sino también a otros en los que los jugadores estén más tranquilos. Hace muchos años que se mandan los capitanes solamente a los Grand Slam, donde hay mucha gente y partidos. Está bueno, están todos, pero la idea es hacer un seguimiento más cercano y que los capitanes vayan viendo cómo se sienten los jugadores".

En la misma línea, Gaudio agregó: "Vamos a viajar con Marcaccio a los principales torneos como Roland Garros o el US Open, pero también a la gira previa a la Davis, que se va a jugar en la misma superficie. Vamos a seguirlos todo el año y a darles el apoyo que necesiten cuando ellos también lo quieran, sin ser invasivos. A medida que nos vayamos acercando a la fecha, charlaremos y sabremos si quieren estar o no en el equipo".

Gaudio, en tanto, confió en “aportar experiencia” a los jugadores y justificó: “Fui jugador y sé que cuando estaba ahí, pensaba que sabía muchas cosas que tal vez hoy, viéndolas desde afuera, no las sabía tanto. Ahí va a estar mi habilidad. Hacerles entender eso significará si voy a ser un capitán positivo o un capitán malo".

Por otro lado, cuando le preguntaron por la decisión de confirmar a Gaudio como capitán y por la experiencia del equipo de capitanes en la serie de septiembre de 2018, el presidente Calleri comentó: “El triunvirato se pensó sólo para la serie contra Colombia. Cuando lo hablamos en el Consejo Directivo, se decidió que lo mejor era que siguiera Gastón, con Gustavo Marcaccio como subcapitán. Willy (Cañas) tiene su vida en Miami y Coria está haciendo un gran trabajo en todo el país con sub 10 y sub 12, y creemos que se tiene que abocar a eso para que el tenis siga creciendo, que es lo que necesitamos".