Guga Kuerten eliminado, pasó Cañas

El brasileño Gustavo Kuerten se quedó afuera del primer Grand Slam del año en primera ronda; lo venció el francés Julien Boutter en cinco sets. Ganaron los argentinos Guillermo Cañas y Mariana Díaz Oliva

s (AP)
MELBOURNE, AUSTRALIA -- El francés Julien Boutter, no preclasificado, dio el lunes la gran sorpresa de la jornada al eliminar al brasileño Gustavo Kuerten, segundo cabeza de serie, del torneo de tenis Abierto de Australia, primer Grand Slam del año y que cuenta con premios por un total de 8,6 millones de dólares.

Boutter, 49 del mundo, venció a Kuerten, 3-6, 4-6, 7-5, 6-3, 6-3, en tres horas y nueve minutos.

Por su parte el argentino Guillermo Cañas, 12mo. preclasificado, le ganó al tailandés Paradorn Srichaphan, 6-1, 6-1, 6-4.

El español Alex Corretja, decimocuarto favorito, cayó ante el estadounidense James Blake, 70 del mundo, por 7-5, 6-7 (6-8), 6-3 y 6-2, en dos horas y 51 minutos.

En la categoría femenina, la argentina Mariana Díaz Oliva le ganó a la española Cristina Torrens Valero (26ta. cabeza de serie), por 7-5, 6-4.

La norteamericana Venus Williams, segunda preclasificada, derrotó a su compatriota Ansley Cargill, 6-2, 6-2, mientras que la tercera favorita, la suiza Martina Hingis, venció a la francesa Virginie Razzano, también por un doble 6-2.

GUGA, CON DOLORES EN LA CADERA
Boutter venció a "Guga" tras levantar los dos primeros sets y abortar una desventaja de 3-0 en el siguiente, cuando los dolores del brasileño en la cadera hacían de él un muñeco al alcance de cualquier rival.

El de Florianópolis se resintió de esta vieja lesión que no sabe cómo curar y que probablemente le obligue a seleccionar mejor sus torneos, como el mismo aclaró, y volver a los de tierra como principales objetivos.

"Es frustrante y muy doloroso", dijo "pero en el tercer set ya no me podía mover", señaló Kuerten, quien salió con rapidez hacia un hospital para una revisión y quien dice que dispone ya de los resultados y que tomará una decisión con prontitud.

Algo similar le sucedió a la francesa Mary Pierce, campeona en 1995 y finalista en 1997, que llevaba casi un año sin jugar y que ya en el primer juego de su partido contra la americana Jill Craybas pidió asistencia médica. Cedió luego cuatro juegos y decidió abandonar aquejada de dolores abdominales.

LAS BAJAS DE AGASSI Y SERENA
Una hora después de iniciarse el torneo, la estadounidense Serena Williams, quinta favorita, y que debía enfrentarse contra la española Conchita Martínez en la primera ronda, se dio de baja debido a una lesión en el tobillo derecho, producida la semana pasada en las semifinales de Sydney.

Serena, finalista del US Open el pasado año y ganadora del Masters, partía como potencial verdugo de Conchita, finalista aquí en 1998, y la española se salvó para jugar mañana contra la rusa Lina Krasnorutskaia.

La baja de Serena Williams se unió en poco tiempo a la de su compatriota Andre Agassi, defensor del título, que anunció su retirada de la competición debido a unas molestias en su muñeca.

Agassi había participado en el torneo de exhibición de Kooyong, donde cayó en la final con su compatriota Pete Sampras y donde no había tenido problemas físicos. De hecho, en un programa de televisión australiano, el jugador de Las Vegas se mostró feliz y contento con la defensa de su título, a la vez que comentó que toda su familia, su mujer la ex tenista Steffi Graf y el hijo de ambos, Jaden Gil, que nació recientemente, compartirían su estancia en Melbourne.

EL RESTO DE LOS LATINOS
El tenis latinoamericano perdió a Kuerten y al chileno Nicolás Massu, que decidió abandonar ante el sueco Jonas Bjorkman por un estiramiento en la parte superior de la pierna derecha, cuando había cedido el primer set por 6-4.

Pero fueron las únicas derrotas latinoamericanas, pues el argentino Guillermo Cañas, duodécimo favorito, se impuso al tailandés Paradorn Srichaphan por un contundente 6-1, 6-1 y 6-4, y su compatriota Mariana Díaz Oliva a la española Cristina Torrens (26) por 7-5 y 6-4.

El chileno Fernando González se deshizo del armenio Sargis Sarsian, por 6-1, 6-3 y 7-6, para enfrentarse ahora con el español Tommy Robredo, ganador de la Copa Hopman.

Un auténtico maratón tuvo que sufrir el paraguayo Ramón Delgado para superar al español Albert Montañés por 7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-1. Delgado se las verá ahora precisamente con el argentino Guillermo Cañas.

La también paraguaya Rossana Neffa-De los Ríos, se impuso por su parte con autoridad a la ucraniana Elena Tatarkova por 6-3 y 6-2, y ahora se medirá contra la sudafricana Amanda Coetzer.

-EFE/AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Abierto de Australia
lunes, 14 de enero
Portada