España se puso 3-0 y espera

Con la victoria de Alex Corretja y Albert Costa en el dobles, sacó ventaja decisiva sobre Croacia y pasó a semifinales del Grupo Mundial; enfrentará al ganador de la serie entre Argentina y Rusia

VALENCIA -- Alex Corretja y Albert Costa ganaron su segundo partido como pareja oficial de la Copa Davis, lograron el tercer punto definitivo en el duelo contra Croacia y colocaron al equipo español en las semifinales del Grupo Mundial.

La pareja española rubricó las victorias de la jornada del viernes de Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá en los individuales, y se impuso a Ivan Ljubicic y Lovro Zovko en el doble, por 6-2, 6-3 y 6-4, para sumar el punto que dejaba sentenciada la eliminatoria que se disputa en el CT. Valencia.

El equipo español logró así y por cuarta vez en la historia, desde que se instauró el formato del Grupo Mundial en 1981, las semifinales de esta competición, ronda en la que se enfrentará, del 19 al 21 de septiembre, al vencedor del duelo que se disputa en el Club Atlético de Buenos Aires entre Argentina y Rusia.

Aunque todavía tienen lagunas en su juego como pareja y se nota falta de compenetración en jugadas claves, Alex y Albert jugaron mucho mejor que en su debut como pareja oficial en la eliminatoria contra Bélgica en Sevilla en febrero, cuando sufrieron para vencer a Olivier Rochus y Kristof Vliegen por un apurado y agónico 6-4, 4-6, 6-3, 3-6 y 8-6.

Aquel partido sirvió sin duda como aviso, no solo a los capitanes españoles, sino también a los propios jugadores, que había que mejorar a marchas forzadas. Después han participado en cuatro torneos, Rotterdam (cuartos de final), Scottsdale (primera ronda), Indian Wells (segunda ronda) y Key Biscayne (primera), y aunque no han logrado título alguno, si se han fogueado con parejas de nivel como las formadas por Roger Federer-Max Mirnyi (BEL-BIE) o Jonas Bjorkman-Todd Woodbridge (SUE-AUS) y Wayne Black-Kevin Yllyet (ZIM) con derrotas honrosas.

Esa preparación les ha proporcionado más movilidad, mejor situación en la pista, y sobre todo algo más de seguridad para resolver los puntos. Les queda todavía definir mucho más en la red e intentar cruzarse con más asiduidad, pero esos detalles pueden mejorarse si continúan jugando en el circuito.

Por lo pronto, en las casi dos horas de partido no perdieron una sola vez su servicio y desbarataron los cinco puntos de ruptura que dispusieron los croatas, tres de ellos con saque de Costa en el quinto juego del primer set, y dos de Alex en el séptimo del segundo, un despliegue sensacional.

El doble croata, formado a la carrera tras la baja de su líder Goran Ivanisevic, fracasó en sus dos jugadores. Lovro Zovko, sustituto del ex campeón de Wimbledon, fue el más débil al ceder cuatro veces su saque, lo que sirvió para que España se apuntase cada manga, pero Ljubicic tampoco estuvo acertado, y aunque no perdió nunca el suyo, su letal y relampagueante servicio brilló esta vez por su ausencia.

Si en el partido contra Moyá, Ljubicic había conseguido 19 "aces", hoy solo logró tres, y además estuvo menos inspirado y rápido. Su bajo rendimiento lo notó la formación, y por si fuera poco perdió los estribos en el tercer set y recibió un aviso del juez de silla por lanzar la bola al público.

Estas ayudas croatas, sumadas al acierto de la pareja española, en especial de Alex, que colocó dos globos ajustadísimos y espectaculares en el primer juego del tercer set, terminaron por sentenciar la contienda de una forma efectiva e inesperadamente rápida, pues si Croacia tenía en principio un punto accesible, era éste precisamente.

Con el 3-0 en la eliminatoria, es posible que los partidos del domingo sufran alguna variación, y que Albert Costa, tal y como él mismo había sugerido durante el sorteo, pueda disputar alguno de los encuentros individuales.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Davis
sábado, 05 de abril
Portada